Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Padre de sentenciado en caso "Principito" advierte que han existido inconsistencias en proceso judicial

2017-11-09 11:06:47
Sociedad
831

"Esto es de miedo porque todas las cosas las hacen aparentemente legales", puntualizó.

Napoleón Valdivieso, padre de José Valdivieso, acusado por violación a un menor en el colegio La Condamine, conocido como el caso "Principito", se refirió a la situación del mismo. Señaló que en la audiencia preparatoria a juicio "no llega el abogado defensor y la juez nombra un abogado defensor público que está pasando en ese momento, le ponen a él en cinco minutos en un proceso que tiene ocho tomos".

“Lo elemental que debía haber dicho el defensor público es decir no conozco del caso, ¿cómo voy a defenderle si no sé nada de nada?, pero no lo hacen así”, acotó.

Manifestó que esto es de miedo, de susto, “porque todas las cosas las hacen aparentemente legales. En el juicio previo estaba el abogado defensor, no es que no tenía defensa. Hacen un llamado de ampliación de declaración a todos los profesores y ahí hacen la cámara de gesell, sin decirle que era sospechoso (el acusado)”.

Además, comentó que antes de eso hicieron una identificación por fotografías. “En los requisitos para hacer esto tiene que estar el abogado defensor, mandan al casillero judicial de la defensa y es paradójico que la fiscal dice: para cumplir el hecho de que los señores defendidos sospechosos tengan su defensa, le nombramos un abogado público”.

Valdivieso sostuvo que su hijo ya fue apresado anteriormente, luego fue sobreseído. “Sobre ese sobreseimiento estamos apelando a la Corte Nacional para que dé su dictamen que en efecto se estaban violando todos sus derechos constitucionales y no pasa nada. La justicia juega al mejor postor; si es que hay alguien de poder, se pronuncia a favor”.

Por ello, piensa que su hijo no debe entregarse. “No hay ninguna garantía en este país de que la justicia sea lo que es. No hay ninguna garantía de que los policías sean investigadores honestos y probos. En un proceso de esta naturaleza ponen un abogado público que no conoce nada y en base a defensa mi hijo es sancionado con 22 años de cárcel”.

Aseguró que su hijo ha sido un hombre honesto e íntegro toda la vida. “No es de gana que los profesores de La Condamine salen a defenderle, ¿quién va a defender a un violador? Nadie. Cualquier profesor y alumno conocen la honorabilidad de mi hijo”.

El pasado 17 de octubre, la defensa de “el principito”, menor que fue abusado, denunció que el profesor no estaría cumpliendo con las medidas sustitutivas. “No acercamos a la Corte Provincial de Justicia y no se estaba presentando, nos acercamos a la unidad judicial de Carcelén y no se estaba presentando, nos acercamos a los tribunales de garantías y no se estaba presentando”, manifestó la abogada Gisela Vaca.

Por su parte, la defensa de Valdivieso solicitó el recurso de casación, con el objetivo de que se revise el caso por lo que al acusado se le dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Según Valdivieso, desde el 4 de septiembre no ha sido notificado.

(AEH)

Fuente: A Primera Hora – Radio Majestad, Ecuadorinmediato 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.