Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Guillermo Lasso: Presidente Moreno, por presión ciudadana, convoca a consulta popular recogiendo muchas de nuestras ideas

2017-11-09 10:49:00
Política Nacional
897

Líder de CREO también cuestionó proyecto de ley económico urgente asegurando que "es más de lo mismo"

El líder de CREO, Guillermo Lasso, se refirió al proyecto de ley económico urgente que envió el presidente de la República, Lenín Moreno, a la Asamblea Nacional y lo calificó como "más de lo mismo". Además, reiteró que la consulta popular fue una iniciativa por la que viene luchando su organización política y, por lo tanto, respalda el Sí a pesar de que quedan muchos temas pendientes.

Acerca del proyecto de Ley de Reactivación Económica

“Alianza PAIS pretende ser Gobierno y oposición. No podemos permitir esa ficción que pretende marear al pueblo ecuatoriano. La verdadera oposición la ejerce el movimiento CREO que le advierte a los ecuatorianos que este modelo económico, por ejemplo, es el mismo de Alianza PAIS correísta de los últimos 11 años”, criticó.

Se está viendo una nueva reforma tributaria bajo el título de “reactivación económica”, pero que, en esencia implica más de lo mismo, insistió. “Significa extraer de los bolsillos de los ecuatorianos, cerca de US$2 mil millones de dólares para pasarlos a manos del Gobierno para seguir engordando a un Estado obeso para despilfarrar el dinero y hasta para financiar la corrupción de algunos correístas”.

Lasso fue enfático en señalar que el peligro del dinero electrónico en manos del Banco Central era crear una moneda alternativa al dólar, con lo cual se hubiera debilitado la dolarización. Indicó que el dinero electrónico, como un medio de pago electrónico en el sistema bancario del mundo, no es sino una facilitación para llevar a cabo transacciones y transferencias.

“Eso ya existe en el Ecuador a través de tarjetas de débito, de crédito, de cajeros automáticos. Por lo tanto, no hay ninguna novedad, lo que hay que advertir es que debíamos luchar contra el peligro de que el Gobierna pueda sentir la tentación de crear una moneda alternativa al dólar”, aseveró.

Sin embargo, calificó como una “barbaridad” que se cobre impuesto por el retiro de dinero, lo cual demuestra que dicha reforma tributaria es “más de lo mismo”. “Aquí hay impuesto a la renta, anticipo del impuesto a la renta, impuesto a la salida de capitales, altos aranceles para las importaciones y, como si eso fuera poco, hay un impuesto para el retiro de efectivo por encima de US$4.000 dólares”.

“Es una barbaridad porque el objetivo de ellos es exclusivamente las finanzas públicas, no les importan los ciudadanos ni la competitividad del Ecuador. No podemos importar impuestos, los exportadores no pueden importar impuestos. Por eso nosotros discrepamos de esa visión estatista. Nosotros creemos que el dinero en mano de los ciudadanos genera más valor para la sociedad que en manos del Gobierno, mucho menos en manos de funcionarios corruptos como se está demostrando ya a través de los procesos judiciales.

Sobre la consulta popular

El líder de CREO recordó que cuando Rafael Correa anunció su intención de enmendar la Constitución por vía de la Asamblea Nacional para establecer la reelección indefinida, su bloque levantó la mano y se negó a esta posibilidad. “Dijimos que no estábamos de acuerdo y que íbamos a defender un principio fundamental en la democracia que es la alternancia en el poder y dimos una batalla democrática en las calles del Ecuador, fuimos al Consejo Nacional Electoral (CNE) se nos negaron, por dos ocasiones, los formularios para llevar a cabo una consulta popular por iniciativa ciudadana”.

Además, reiteró que una de las principales propuestas de la campaña electoral fue el llegar a una consulta popular, pero la historia ha llevado al país a estas circunstancias y ahora es el presidente Lenín Moreno quien, por presión ciudadana, se ve en la obligación de convocar a una consulta en donde se recogen algunas de sus ideas.

“Sin duda alguna se trata de la consulta popular de Lenín Moreno, que recoge algunas de nuestras ideas por las que luchamos durante los últimos cinco años. Pero claro, ahí faltan muchas cosas, primero, todo el paquete de enmiendas, pero hay otro fundamental que es la derogatoria de la Ley de Comunicación”, mencionó.

A su criterio, el Jefe de Estado tiene 24 horas, 30 minutos, si tiene la voluntad de reestablecer la libertad de expresión en el Ecuador. “Por lo tanto, este tema es fundamental en materia de democracia, de aspecto social, en ámbitos económicos”, manifestó. (JPM)

Fuente: Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.