Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Caso ODEBRECHT: Fiscal acusa a Vicepresidente Jorge Glas de autor del delito de asociación ilícita

2017-11-09 18:10:00
Judiciales
3483

Juez declaró validez del proceso

Este jueves, se instaló la audiencia preparatoria de juicio en el caso por supuesta asociación ilícita en el marco del caso ODEBRECHT. En el segundo día de diligencia, el juez Miguel Jurado estableció la legalidad del proceso, mientras que el Fiscal General del Estado emitió un dictamen acusatorio, en grado de autores, en contra del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, el ex contralor General del Estado, Carlos Pólit, y otros 12 procesados.

Este jueves se reinstaló la diligencia, que fue suspendida la tarde de ayer, tras el dictamen abstentivo presentado por Baca a favor de 4 brasileños y 1 ecuatoriano.

Durante la audiencia de este día, el juez Nacional Miguel Jurado declaró la validez del proceso y desechó los argumentos de los abogados defensores.

De su lado, el fiscal Carlos Baca fundamentó su acusación, reiterando la presunta autoría del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, y otros 12 procesados, entre ellos, su tío Ricardo Rivera, quien habría recibido pagos millonarios en beneficio del Segundo Mandatario.

Presentó 27 elementos de convicción que confirmarían la materialidad de la infracción y la participación de los involucrados, entre los que señaló que existía un esquema gerencial en una organización delictiva y criminal para el cobro de sobornos, en el que también están involucrados el ex contralor General del Estado, Carlos Pólit.

Baca, en su intervención, recalcó que la relación entre ODEBRECHT y el Vicepresidente Glas habría comenzado en el año 2011, a través de su tío, Ricardo Rivera, cuando él habría buscado al ex Presidente de ODEDEBRECHT en Ecuador, José Santos, que, más tarde, se convirtió en delator de este caso, ofreciéndose como intermediario de Glas, quien, en ese entonces, era Ministro de Sectores Estratégicos.

En estos primeros acercamientos, según la Fiscalía, Rivera habría acordado el pago de comisiones o un peaje de entre el 1 y el 1.3 por ciento por cada contrato. Estos pagos se habrían realizado en los años 2012 y 2016, recibiendo de ODEBRECHT, en beneficio supuestamente de Glas, USD$13.5 millones en las cuentas de la empresa Glory International, así como también dinero en efectivo, recibido presuntamente en una suit de un hotel de Quito.

Cerca de las 15h30 se reinstaló la audiencia en la cual, el Fiscal Baca Mancheno presentó 39 elementos de convicción que demostrarían la participación de Ricardo Rivera en el delito de asociación ilícita en este caso. Además, presentó 10 elementos contra el excontralor, Carlos Pólit.

Para José Rubén Terán, el fiscal habló de 21 elementos para acusarlo y, además, demostró la relación de este procesado con Diego Cabrera para presuntamente cometer el ilícito.

De igual forma, Baca Manchen expuso 7 elementos contra Edgar Arias, como representante de Diacelec, empresa que habría servido para pago de sobornos en efectivo y detalló 29 indicios para acusar a Gustavo Massuh. Entre ellos, constan los movimientos financieros que evidencian diferencias entre ingresos registrados y los declarados por el procesado.

Una vez terminado el segundo día de audiencia, el fiscal Carlos Baca Mancheno, anunció que concluyó la parte en que la Fiscalía General del Estado, ha sustentado la acusación en contra de los 13 procesados investigados por la presunta asociación ilícita.

“Hemos presentado al juez, uno por uno, todos los elementos de convicción que sustenta, tanto la materialidad de la infracción, es decir, la existencia de la asociación ilícita, así como cada uno de los elementos que sirven para acusar a los procesados”, afirmó.

Explicó que lo que viene es completar la acusación fiscal con relación a los elementos jurídicos y doctrinarios, así como la solicitud de medidas cautelaras. Posteriormente, señaló que continúa la audiencia con las intervenciones de la Procuraduría General del Estado y el derecho de contradicción de los abogados de los procesados.

Informó que la audiencia continuará por varios días y que mañana, 10 de noviembre, se reinstalará la audiencia a las 09h00.

Con información de Fiscalía y Ecuavisa

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.