Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministerio de Salud, IESS y Consejo Nacional para Igualdad de Género presentaron sus observaciones para Ley de Licencias y Permisos

2017-11-09 09:04:36
Sociedad
599

Destacaron que normativa favorece condición de salud y cuidado de las personas

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores continúa con el estudio del proyecto de Ley de Licencias y Permisos para Trabajadoras y Trabajadores Públicos y Privados y Servidoras y Servidores Públicos para el cuidado corresponsable. La mesa legislativa recibió los criterios de Paula Cisneros, asesora del Ministerio de Salud Pública, quien resaltó la importancia de la norma, ya que favorece la condición de salud y el cuidado de las personas.

Destacó que este mecanismo asegura el período de lactancia y el cuidado de los niños. Además, sugirió que se presente el certificado de nacido vivo cuando se tiene un hijo, para hacer efectiva la licencia con remuneración para el cuidado del mismo.

Por su parte, la Directora General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES), Geovana León, indicó que es necesario analizar el impacto que tendría el proyecto en la situación económica y actuarial del instituto, sobre todo el tema referente a las semanas adicionales que se estaría concediendo luego del permiso por maternidad o paternidad.

Mencionó que les preocupa el artículo 10, el cual está relacionado al seguro de desempleo, ya que abre la posibilidad de que el padre o la madre que accedan a la licencia sin remuneración puedan solicitar el seguro de desempleo, que está previsto para una contingencia totalmente distinta, que es una prestación económica para el servidor o trabajador que sin su voluntad haya terminado la relación laboral.

De igual manera, hizo observaciones a los artículos 12, 13, 14 y 15. Aseveró que se refieren a los permisos para cuidado de familiares y de terceros, por lo que hay que aclarar la relación directa de los mismos.

Consuelo Bowen, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, junto a Soledad Torres, técnica de la institución, destacaron que la propuesta constituye un compromiso del Estado para reducir la discriminación de género, porque habla de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para el cuidado de los hijos.

Expuso que las mujeres trabajan 17.82 horas semanales más que los hombres; el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en los hogares es productivo,  el cual equivale USD$10.5 mil millones.

El legislador Bairon Valle sostuvo que “más allá de mirar lo técnico y la progresividad de derechos, es importante revisar la parte presupuestaria que es fundamental”. Indicó que en la Ley de Servicio Pública (LOSEP) se contempla permiso con remuneración por 12 semanas para la madre del recién nacido, mientras que el proyecto reconoce 24 semanas. Comentó que al ampliarse el tiempo de la licencia se requiere contratar un reemplazo y ello incrementa el presupuesto.

Finalmente, la asambleísta Karina Arteaga sugirió aclarar las normas referentes al tiempo de licencia del padre para el cuidado de los hijos cuando se enfermen o cuando es especial. Por su parte, Cristina Reyes rescató el carácter social en cuanto a protección y cuidado.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.