Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

AUDIENCIA PREPARATORIA DE JUZGAMIENTO EN CASO ODEBRECHT SE POSPONE PARA ESTE JUEVES

196

ANDES

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, suspendió para este jueves, a las 09:00, la audiencia preparatoria de juicio que se sigue contra 18 personas, entre ellas el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y funcionarios de la empresa constructora brasileña Odebrecht por el presunto delito de asociación ilícita.

Durante la mañana de este miércoles las partes procesales expusieron sus argumentos sobre posibles vicios de procedimiento con lo que aspiran declarar nulo el proceso. Estos elementos serán analizados por el juez, quien deberá resolver si llama o no a juicio a los implicados en este proceso.

Por su parte, el fiscal del Estado, Carlos Baca Mancheno, confirmó su dictamen acusatorio contra trece personas, entre ellas el segundo mandatario, y se abstuvo de acusar a cuatro brasileños, funcionarios de la constructora, y un ecuatoriano.

En un comunicado, el Ministerio Público explicó las razones por las cuales se abstuvo de acusar a los funcionarios de Odebrecht: Grossi Neves Mauricio, Ricardo Vieira, Simoes Dos Passo Claudemir y José Conceição Santos Filho. Para la Fiscalía los tres primeros brasileños solo recibían órdenes de Conceição.

En el escrito dice que “no se ha podido establecer con claridad y certeza la presunción de participación en el delito de asociación ilícita que se investiga” en contra de los procesados.

En cuanto a Santos, conocido como el delator en esta trama, la Fiscalía se abstuvo de acusarlo por cuanto respeta un principio universal en el sentido de que una persona no se puede ser juzgada dos veces por el mismo delito. “La Fiscalía no puede dejar de observar que el procesado ya fue sancionado por la normativa y la justicia brasileña y, actualmente, está cumpliendo una condena (…) respeta el principio universal de derecho penal Non bis in ídem, que significa que una persona no puede ser juzgada y/o sentenciada dos veces por un mismo hecho”, señaló.

También se emitió el dictamen abstentivo a favor del ecuatoriano José Catagua Delgado, por cuanto “no tuvo contacto con el personal de Odebrecht, debido a que era un gerente nuevo” en la empresa Equitransa. “Era Kepler Verduga el dueño de la empresa y quien tomaba las decisiones”, reza el escrito del Ministerio Público.

Este dictamen fue puesto a consideración del juez de la Corte Nacional de Justicia, quien podrá acoger o desecharlo.

Mientras tanto, Eduardo Franco, abogado de Glas, rechazó el dictamen de la Fiscalía al señalar que “los hechos delictivos de Santos (Odebrecht) en Brasil no son los mismos hechos que los ocurridos en el Ecuador. Tiempos diferentes, personas diferentes. ¡Que escandaloso!”.

Agregó que la Comunidad Internacional “está escandalizada” por actuación del Fiscal General que deja en impunidad a Santos, autor confeso del delito que se investiga y anunció que iniciará acciones de orden legal contra Baca Mancheno.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.