Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Tame no tiene cómo pagar las jubilaciones

2017-11-09 07:38:18
Sociedad
495

Estatal necesita subsidios. Las deudas suman $ 194 millones. Las pérdidas llegan a $ 4 millones mensuales

Todo está en rojo. Los números de la empresa estatal Tame dan cuenta de lo evidente: su situación es insostenible si no se hacen cambios urgentes. Las autoridades piden la intervención del Gobierno para reducir rutas, pagar deudas y subsidiar vuelos.

Con ocho días en la gerencia general de la aerolínea, Octavio Pérez decidió transparentar las cuentas de la empresa ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, ayer. Ahí dijo que están evaluando las funciones de los 1.400 empleados de Tame. El problema, admitió, es que no hay recursos para pagar liquidaciones y jubilaciones en caso de que deba salir personal.

El 1 de noviembre EXPRESO publicó que la intención del presidente ad honorem del Directorio de Tame, Ignacio Vallejo, es que salgan al menos 100 personas que cumplen los requisitos de jubilación.

Pérez inició su presentación aclarando que el Estado no entrega recursos a la empresa. Esto pese a que hay rutas sociales que funcionan para brindar conectividad a todos los ecuatorianos. Esos vuelos no son rentables y generan pérdidas.

La alternativa que plantea el nuevo gerente es que el Gobierno o los municipios entreguen un subsidio que mantenga con vida a esas frecuencias. Él entiende que llegar al Oriente, por ejemplo, cumple un propósito social más que comercial.

Las rutas sociales, según los informes económicos, no son el único problema de la empresa. Cada mes hay gastos de 17 millones de dólares mensuales. Los ingresos, sin embargo, son de 14 millones. Es decir, hay un déficit de casi cuatro millones. Unos 133.333 dólares diarios.

Las deudas, además, superan los 194 millones de dólares. El principal acreedor es Petroecuador con 103 millones por combustible.

Esa cifra llamó la atención de los asambleístas de la oposición. Sobre todo, destacaron los legisladores Patricio Donoso (CREO), María Mercedes Cuesta (FE) y César Rohón (PSC), porque es viable un cruce de cuentas entre los haberes a Petroecuador y las pérdidas por las rutas sociales.

También podría hacerse un cruce de cuentas por los ocho millones de dólares que debe el Estado a la empresa. De ese monto, cerca de tres millones corresponden a vuelos de la Presidencia de la República que no se cancelaron en años anteriores.

Esteban Albornoz, presidente de la comisión e integrante de PAIS, destacó que las pérdidas responden, en parte, a la eliminación del subsidio del combustible para aerolíneas, que impulsó el Gobierno del expresidente Rafael Correa en 2013, y las cuentas que Venezuela no pagó por vuelos.

Por ahora, la primera medida con Venezuela será reducir las frecuencias de cinco a dos desde enero. Pérez destacó que lo conveniente es dejar de volar a ese país. Esa decisión, sin embargo, es más política que técnica, precisó.

Más vuelos entre Quito y Guayaquil

Quince nuevos vuelos en la ruta Guayaquil-Quito-Guayaquil se ofertarán a partir del 4 de diciembre. En igual fecha, se adicionarán 8 vuelos más, pero en la ruta Quito-Cuenca-Quito.

El anuncio lo hizo Latam tras encaminar el convenio que firmó con el Gobierno para mejorar la conectividad aérea. Un acuerdo, que como ya informó EXPRESO, demandó de una inversión de $ 60 millones para adquirir un nuevo avión. Esto permitirá bajar el costo de los pasajes aéreos. Los costos de los pasajes, aplicando promociones, podrán estar entre los $ 59 y $ 80.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.