Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Con dos libros y su 105 disco "Don Medardo y sus players" festeja a lo grande sus 50 años de existencia (AUDIO)

2017-11-09 07:39:00
Entrevistas
992

Audio

Noviembre 08 - Miguel Ángel Luzuriaga

"La orquesta ha estado en todos los estratos sociales del país, hemos tocado en bailes de pueblos, ciudades, pueblos, barrios, para ligas cantonales, bodas", comentó su hijo

La trayectoria e impacto de "Don Medardo y sus players" se ve plasmada en una serie de actividades que se realizan en honor a su aniversario. Este jueves 09 de noviembre, en la Casa de la Cultura se presentará el libro "Don Medardo y su historia", de autoría de Gustavo Velásquez. El sábado 11 de noviembre, las cinco décadas de la agrupación también fueron recopiladas en otro texto, saldrá a la venta el disco 105 y además se presentará el video oficial.

Miguel Ángel Luzuriaga, hijo del reconocido Don Medardo, dijo que la agrupación vive toda una fiesta en torno a los 50 años de existencia de la orquesta creada el 11 de noviembre de 1967. “En una verdadera historia de la música ecuatoriana, pues en 50 años, con una producción de cinco discos, que viene siendo un récord latinoamericano, estamos muy orgullosos y contentos, pues estamos preparando esta fiesta porque estamos en celebración”.

En cuanto al estado de salud de Don Medardo, Miguel Ángel señaló que a sus 80 años atraviesa un retiro natural, “como cualquier ser humano tiene derecho a descansar porque ha trabajado mucho y este trajín de la orquesta, viajes, malas noches, ya pasó”. Sobre cómo nació este proyecto, narró que su progenitor llegó a la capital ecuatoriano, desde Loja. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y descubrió su lado multifacético. La habilidad con el violín lo convirtió en miembro de la Sinfónica Nacional. Además compartió su conocimiento en las aulas como maestro y dirigió algunos coros. “Esa es una parte de la historia de mi padre, de su carisma y musicalidad”.

En un diálogo con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Miguel Ángel precisó que la orquesta surgió cuando su padre, en el año 67, se toma unas vacaciones y viaja a su ciudad. En una noche, mientras recorría Loja, escuchó una música por la que decidió acercarse a ver de qué se trataba. “Quedó encantado con esa música, tanto así que se embriagó de la curiosidad y entró a la fiesta, subió al segundo piso y se encontró con unos muchachos lojanos, denominados “Los players”, ese momento lo reconoce y lo saludan. Papá viendo su potencial, les comentó ir a Quito para formar una orquesta dirigida por él”.

Los miembros de la orquesta dieron el visto bueno a esta propuesta y en noviembre del mismo año viajaron a Quito para dar inicio al proyecto.

Fue así como nació “Don Medardo y sus players”, una idea que alcanzó tal éxito que en 1968 viajan a Guayaquil a grabar el primer disco y en 1970 tuvieron su primera gira a Estados Unidos. “Eran las primeras migraciones que estaban por allá, que eran gente de Quito, Guayaquil y manabas”, recordó el entrevistado. Sobre la idea de convertir los géneros nacionales en cumbia, aclaró que un éxito fue la “Bocina” y “el aguacerito”, con el que ganaron un disco de oro en New York, por récord de ventas. De los 105 discos, 20 son de la música ecuatoriana bailable.

“Mucha de esta música pegó internacionalmente y se dio a conocer fuera de nuestras fronteras. Estos 20 discos son de música ecuatoriana, simplemente se la orquestaba, pro ritmo, más que todo música bailable. Básicamente tenían la misma esencia, los pasacalles, san juanitos, albazos, entre otros”.

“La orquesta ha estado en todos los estratos sociales del país, hemos tocado en bailes de pueblos, ciudades, pueblos, barrios, para ligas cantonales, bodas, matrimonios, presidencia de la república, Ministerio, hemos estado en toda la sociedad ecuatoriana, gracias al carisma de nuestro padre con la música tropical”, añadió.

La orquesta empezó como un conjunto, un saxofón y órgano, luego se incrementó un saxotenor. En un viaje a Panamá decidió integrar a la orquesta dos trompetas y un trombón, más dos saxofones, para así montar temas de salsa, que marcó la otra etapa de la orquesta. Los músicos que pasaron por este grupo llegan a superar los 200.

Don Medardo y sus Players ya está catapultado y seguimos en la lucha, trabajando, adaptándonos a los ritmos, pero siempre nuestra orquesta es 100% tropical, salsa, merengue, cumbia y nuestra música ecuatoriana que nunca la dejamos de interpretar en todos los escenarios y rincones de la patria y del exterior también.

Miguel Ángel Luzuriaga hizo la invitación a su fanaticada y amigos para conmemorar los 50 años de la orquesta. “Estaremos el sábado en el Hotel Plaza. En la noche estará el lanzamiento de este libro que conmemora los 50 años de vida de la orquesta, acompañado por el volumen 105 y un video muy especial de la orquesta. Habrá baile, música, show, sorpresas, les va a gustar, la van a pasar muy bonito”.

Finalmente, aseguró que van a contar con la presencia de su padre, debido al pedido de la gente en redes sociales.

(AEH) (DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.