Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Presidente de Consejo de la Judicatura indica que de 4864 denuncias sobre delitos sexuales contra menores de edad, 2264 fueron a juicio

2017-11-08 16:00:00
Judiciales
410

Sugirió que se corten tiempos en indagación previa y que se pierda miedo a denunciar estos casos

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, acudió a la Comisión Ocasional AAMPETRA para informar sobre los casos de abuso sexual en escuelas y colegios. Señaló que solo el 47% se han judicializado, la otra parte, alrededor de 50%, se encuentra en indagación previa, asegurando que ese es uno de los principales problemas que tienen las víctimas para que sus casos se resuelvan.

El titular de la Judicatura informó que en los últimos tres años, la Fiscalía recibió 4864 denuncias sobre delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. De ellas, 2264 fueron a juicio y en 1653, se emitió sentencia. En lo que respecta al ámbito educativo, los datos indican, que entre 2015 y 2017, se recibieron 714 denuncias.

De ellas, el 23% han sido declarados inocentes y más del 76% están con sentencia condenatoria. Sin embargo, esta cifra no convenció a Amparo Molina, representante de las víctimas del caso AAMPETRA. “Ustedes están desconectados de la realidad”. Pidió que se desplieguen los datos caso por caso. Esto fue acordado por la Presidenta de la mesa ocasional, Silvia Salgado, quien dijo que esos pormenores ayudarán a evidenciar el cumplimiento u omisión de la justicia.

Jalkh sostuvo que “no hemos traído casos perfectos. Creo que hay mejoras, que si no las evidenciamos no vamos a tener las respuestas. En el caso Aampetra, el tema no ha terminado y hay que continuar investigando para que los culpables sean juzgados”.

De igual manera, reconoció que también hay problemas en la etapa del cumplimiento de sentencias y acotó que se han desarrollado 50 sanciones a los operadores de justicia, que no han cumplido con su función.

Por ello, sugirió que para que lleguen a estas instancias, además de que se corten los tiempos en la indagación previa, planteó que las denuncias no deben quedarse solo en el ámbito administrativo, sino que, simultáneamente, es decir, no sucesivamente, también debe presentarse en la Fiscalía.

Según el Presidente del Consejo de la Judicatura, parar la cobertura judicial penal, la institución que lidera cuenta con 122 jueces, 365 miembros de oficinas técnicas, 111 cámaras gesell, 31 tribunales penales, entre otros datos. Adimismo, indicó que se han implementado algunas herramientas de aplicación y seguimiento judicial y coordinación interinstitucional.

Recordó, además, que la Judicatura impulsa los denominados “Semilleros de Convivencia”, los cuales tienen como objetivo principal, promover el diálogo como herramienta efectiva para resolver conflictos en el ámbito escolar.

Finalmente, manifestó algunas recomendaciones para que se mejore el sistema. Habló de superar algunas barreras como el miedo a denunciar, el interés mal entendido de algunos centros educativos que, por cuidar un buen nombre, se impide que los casos se acusen y aclaró que, en estas situaciones se puede caer, incluso, en una responsabilidad penal.

Propuso que se realice una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que los fiscales puedan emitir las medidas de protección pertinentes para las víctimas, entre ellas, el alejamiento del agresor y la suspensión inmediata del cargo de los docentes o funcionarios educativos acusados.

También que, en el procedimiento especial y expedito, se reduzca el plazo de dos años, que actualmente prevé el COIP, para la investigación previa y que se consideren reformas penales para que el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos ejecute y dé seguimiento a las medidas de reparación contenidas en las sentencias emitidas por los jueces en estos casos.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional, Consejo de la Judicatura 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.