Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Detienen a ciudadanos presuntamente asociados con disidentes de FARC e implicados en muerte de líder social colombiano

2017-11-08 12:40:00
Judiciales
388

Ambos estarían involucrados en atentado perpetrado en Tumaco en donde fallecieron seis personas

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigaciones (DNPJI), en coordinación con el Cuerpo Élite de la Policía Nacional de Colombia, la colaboración del personal del distrito San Lorenzo y la Armada del Ecuador, ejecutó la operación "Fortaleza 183", en la cual se logró capturar a dos ciudadanos que se presume habrían cometido delitos en concertación con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Como parte del operativo policial “Fortaleza 183”, realizado por el equipo  interagencial (UIDAM)  desplegado en la zona de frontera colombo-ecuatoriana en el  cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas, se logró la localización y detención de los ciudadanos extranjeros, considerados como “blancos de alto valor” en Colombia que presuntamente estarían asociados ilícitamente con alias “guacho” y alias “cachi”, dentro del frente “Oliver Simisterra” conformado por componentes de las FARC, de quienes se presume, estarían involucrados en el atentado perpetrado en Tumaco en donde fallecieron seis personas y  la muerte del líder social  José Jair Godoy, hecho que se suscitó el 17 de octubre del 2017 en la zona rural del antes mencionado municipio colombiano.

Entre los detenidos se encuentran: Wilber Q (a) “curandero”, quien tiene boleta pendiente en Colombia por concierto para delinquir agravado. Aris C. (a) “cholo”,  quien tiene orden de captura en Colombia por sentencia condenatoria por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y boleta de captura por el homicidio del líder comunitario de Alto Mira y Frontera José Jair Cortés Godoy.

En horas de la madrugada de hoy, en la frontera con Colombia, puente de Rumichaca,  los ciudadanos fueron entregados por recurso de inadmisión entre las autoridades de Migración de Ecuador y Colombia, de acuerdo al artículo 137, número 6 de la Ley de Migración. En el lugar se encontraba presente el Sr. General de la Policía Nacional de Colombia Fernando Murillo, Director del GAULA.

En un comunicado oficial realizado por la Policía Nacional de Colombia, se indicó que este trabajo es fruto de la alianza binacional  con la Policía Nacional del Ecuador,  reconociendo el profesionalismo de sus integrantes pues este trabajo coordinado representa un resultado contundente contra este grupo armado organizado residual, responsable de buena parte de los actos violentos ocurridos en el casco urbano y la zona rural del municipio de Tumaco 

(JPM)

Fuente: Policía Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.