Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

SUPERCOM presentó recurso de amicus curiae ante Corte Constitucional sobre pregunta relacionada al CPCCS

2017-11-08 18:30:00
Judiciales
691

Entidad se muestra en desacuerdo con Consejo de transición y alerta sobre injerencia en Función de Transparencia

La Superintendencia de Comunicación e Información (SUPERCOM) presentó un recurso de amicus curiae ante la Corte Constitucional en relación con la pregunta 3 de la consulta popular, que se refiere al cese de funciones del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). A criterio del organismo, entre otras cosas, la designación de un CPCCS de transición es inconstitucional.

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3? Es la pregunta tercera del pliego de interrogantes propuestas por el Presidente de la República, Lenín Moreno, y que se encuentra en análisis en la Corte Constitucional.

Este miércoles, la Superintendencia de Comunicación e Información (SUPERCOM) presentó un recurso de amicus curiae a este tema.

La opinión jurídica de la entidad se sustenta en:

1.- La designación inconstitucional de un consejo de transición, que pretende realizar una evaluación y posterior cesación de funciones de las autoridades nombradas por el Consejo de Participación Ciudadana, vulnerando principios y disposiciones contempladas en la Constitución Política del Ecuador.

2.- La fiscalización a las máximas autoridades de los organismos de la Función de Transparencia y Control Social es una atribución única de la Asamblea Nacional, según lo disponen los artículos 120, numeral 9, y 131 de la Constitución. Pretender que dicha fiscalización la haga un consejo transitorio distrae a las autoridades de las instituciones de la Función de su juez natural.

3.- La injerencia en la Función de Transparencia elimina la independencia, división y equilibrio de poderes, pues en ninguna parte de la Constitución se establece que un órgano ad hoc pueda ejercer una competencia atribuida de forma exclusiva a la Asamblea que solamente puede fiscalizar a las autoridades mediante un juicio político.

Esta pregunta es analizada por la jueza Tatiana Ordeñana Sierra, quien además está a cargo de la sustanciación de las temáticas referentes a lucha contra la corrupción, reelección indefinida, imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra infantes y adolescentes, y la prohibición de la minería en zonas urbanas y protegidas.

Con información de SUPERCOM y SECOM

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.