Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidente Moreno en reunión con exasambleístas: "Siempre dije no a la reelección indefinida"

2017-11-08 18:23:00
Política Nacional
820

Asambleísta María José Carrión ratificó su apoyo "irrestricto" a consulta popular como mecanismo de participación directa

El presidente Lenín Moreno recibió un manifiesto de apoyo a la consulta popular por parte de más de 40 exasambleístas que formaron parte de la Constituyente de Montecristi que se reunió entre noviembre de 2007 y julio de 2008 para redactar la Constitución que actualmente rige en el Ecuador. En la cita, los exlegisladores ratificaron regresar al denominado espíritu de Montecristi, planteado en varias preguntas de la consulta popular. El primer mandatario recalcó que el mejor mecanismo para cambiar la Constitución "no puede ser otro que acudir al mandante". Además, aclaró que "no soy amigo de las reelecciones indefinidas" y que "no es que recién estoy adoptando esta posición, cuando pude haber sido reelegido dije no".

Durante el encuentro de este miércoles, 08 de noviembre, en el Palacio de Carondelet, la asambleísta María José Carrión, quien formó parte del grupo de exlegisladores de la Constitución de Montecristi, manifestó que la Asamblea Constituyente fue un esfuerzo por construir una sociedad distinta y cristalizó los sueños de los estudiantes por una educación gratuita.

Señaló que el pueblo es el mandante y, además, el primer fiscalizador del Estado. “Usted, Presidente Moreno, a través de la consulta popular, le está devolviendo este derecho al pueblo”, precisó.

De esta forma, ratificó su apoyo “irrestricto” a la consulta popular como un mecanismo de participación directa. También reiteró su apoyo, por parte del equipo de la Comisión de Fiscalización, para el análisis de las preguntas de la consulta popular, luego de que la Corte se pronuncie.

Por su parte, el exasambleísta Gorky Aguirre realizó la entrega del manifiesto de apoyo por parte de los ex asambleístas constituyentes al primer mandatario. En el documento reconocen la consulta popular como un mecanismo democrático y esperan que sea aprobada las 7 preguntas planteadas.

Posteriormente, el presidente Lenín Moreno indicó en la Asamblea Constituyente de Montecristi confluyeron todos aquellos que militaban en la izquierda y el centro izquierda. “Siempre tuvimos el propósito de tener una nueva Constitución que recogiera los sueños y las aspiraciones del pueblo ecuatoriano”, aseguró.

Recalcó que el mejor mecanismo para cambiar la Constitución “no puede ser otro que acudir al mandante”. De igual forma, aclaró que “no soy amigo de las reelecciones indefinidas, por eso dije no más. Promocionemos a otra persona, no es que recién estoy adoptando esta posición, cuando pude haber sido reelegido por el pueblo ecuatoriano dije no. Yo creo que hay que promocionar, aunque le dolía al expresidente, valores nuevos. No creo en la reelección indefinida”.

Además, manifestó que en los últimos años, vio que “se maltrataba la Constitución, empezaba a ver por parte del Ejecutivo algo siniestro. Que aquella persona en la cual nosotros habíamos confiando, seguramente hipnotizado por un circulo que le hacía pensar que era el único que estaba destinado a mandar. Por eso, la Constitución de Montecristi reza con toda claridad alternabilidad, no reelecciones indefinidas”, anunció.

(PP)

Fuente: Presidencia de la República

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.