Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Caso ODEBRECHT: Con dictamen abstentivo a favor de 5 procesados se suspende audiencia en investigación por presunta asociación ilícita

2017-11-08 18:15:00
Judiciales
1160

Mañana se reinstalará la diligencia a las 9h00

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra procesados por asociación ilícita en el caso ODEBRECHT, en el que está implicado el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca emitió un dictamen abstentivo para 5 de 18 procesados: José Catagua y 4 brasileños, entre ellos, José Santos. La audiencia se suspendió y se espera que se reinstale mañana a las 9h00.

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca, durante la audiencia de este día en la Corte Nacional de Justicia emitió dictamen abstentivo para 5 de 18 procesados, entre los que se encuentra el delator de ODEBRECHT, José Santos.

La posición de la Fiscalía General del Estado fue catalogada como "¡Una farsa!" por parte del abogado del Vicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, quien, en la diligencia, se levantó y gritó que va a pedir detención de Fiscal General por la resolución.

"Voy a pedir la inmediata detención por el delito de fraude procesal, tendrá que irse a la carcel el Fiscal General del Estado", indicó Eduardo Franco Loor.

En el documento emitido por la Fiscalía General del Estado, se explica que, a su criterio, sí existió participación de Santos en el mando y vínculo principal en la estructura delictiva investigada.

"Sin embargo, la Fiscalía no puede dejar de observar que el procesado ya fue sancionado por la normativa y la justicia brasileña y, actualmente, está cumpliendo una condena", indicó la entidad en un comunicado de prensa, al tiempo de recordar que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.

Ante ello, la Fiscalía emitió el dictamen abstentivo a favor de Grossi Neves Mauricio, Ricardo Vieira, Simoes Dos Passos Claudemir, José Catagua Delgado y José Santos.

"La investigación respecto de los cuatro primeros procesados en su orden, no se ha podido establecer con claridad y certeza la presunción de participación en el delito de asociación ilícita que se investiga", indicó la institución.

Sobre Santos, la Fiscalía recalcó que tomó la decisión "por existir obstáculo legal por el principio de NON BIS IN IDEM para continuar con la acusación".

Se prevé que el resto de implicados, entre ellos, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, sean acusados durante los siguientes días de forma oficial.

El juez Miguel Jurado suspendió la audiencia hasta este jueves, cuando se prevé se reinstale a las 9h00.

Con información de Fiscalía y Ecuavisa

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.