Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Asambleísta Pabel Muñoz esperará dictamen de Corte Constitucional para afirmar los sí y no en consulta popular (DOCUMENTO)

2017-11-08 11:06:12
Política Nacional
796

Documentos

"Si los principales adversarios de la Revolución Ciudadana respaldan con tanto, vale la pena investigar qué anda mal", puntualizó.

El asambleísta de Alianza PAIS, Pabel Muñoz, utilizó su cuenta de Twitter para mostrar su postura acerca de la consulta popular planteada por el Presidente Lenín Moreno. Aseguró que es una herramienta democrática importante y la apoya, sin embargo, no se conoce aún el contenido final de las preguntas ya que la Corte Constitucional no ha emitido un dictamen.

Además, sostuvo que las preguntas enviadas “incluyen varias de las principales propuestas políticas de los más duros adversarios de la Revolución Ciudadana: CREO, Partido Social Cristiano, Fuerza Ecuador y varios sectores del gran capital”.

Explicó que estas propuestas se han incorporado por la presión mediática y política, con el objetivo de que el gobierno realice alianzas que les permita ganar legitimidad. “Una muestra de apertura política ha sido el enfrentar temas emblemáticos de la Revolución Ciudadana, a saber: La derogatoria de la ley de plusvalía, la eliminación de la libre postulación a elecciones y la posibilidad de ser reelegido, y el regreso de la selección de las autoridades de control bajo las alianzas y los acuerdos políticos”.

Muñoz manifestó que en el plebiscito no se pueden gastar preguntas, por ello sugirieron que se excluyan los temas que se pueden hacer vía política pública o a través de la Asamblea Nacional. Acotó que en el caso de la pregunta referente a la ley de plusvalía, sea cual sea la decisión, “se podría limitar las mejoras que se pueden hacer a la ley existente, pues para la gente el resultado de su votación se entenderá como palabra final”.

En cuanto a la reelección indefinida, recordó que la Corte Constitucional razonó en el sentido de que amplían los derechos de quien se puede postular y de quien puede elegir. “No es real la idea de que la libre postulación asegura la reelección de quien está en funciones, si así fuera, no hubieran perdido 7 de cada 10 alcaldes que se presentaron a reelección”.

Sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), admitió que ha hecho un mal trabajo, por lo que sugirió un juicio político y a una elección popular, “pero esa idea no puede dar paso a un régimen, ni a un Consejo de transición plenipotenciario, que en primer lugar no considere la participación ciudadana en la designación de sus nuevos miembros, en segundo lugar que no se delimite la transición y, finalmente, que el Consejo de transición le arrebate una de sus principales funciones a la Asamblea Nacional: la fiscalización, evaluación y control político”.

Por ello, el legislador aseveró que apoya la consulta popular como herramienta democrática, pero espera el dictamen de la Corte Constitucional. “Si los principales adversarios de la Revolución Ciudadana respaldan con tanto entusiasmo la consulta popular, vale la pena investigar qué anda mal”.

(AEH)

Fuente: Twitter Pabel Muñoz 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.