Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Hoy, audiencia preparatoria de juicio en el caso Glas

2017-11-08 07:36:40
Judiciales
462

Luego de una larga suspensión, el juez nacional Miguel Jurado instalará la diligencia por presunta asociación ilícita

Después de que el juez nacional Miguel Jurado saliera airoso del pedido de recusación interpuesto por el vicepresidente, Jorge Glas, el caso de asociación ilícita en la trama de Odebrecht llega hoy a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. En total, 18 los procesados comparecerán, incluidos Glas, su tío Ricardo Rivera y el excontralor Carlos Pólit.

En esta diligencia, básicamente, se conocerá si el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, emite dictámenes acusatorios o abstentivos para cada uno de los procesados.

Este delito, el de asociación ilícita, tiene una pena de 3 a 5 años de cárcel. Según dijo, en su momento, la fiscal Diana Salazar, que inicialmente estuvo a cargo de la instrucción, se trata de un delito medio, que se cometió con el fin de cometer otros. De hecho, en la audiencia donde se dictó la prisión preventiva contra el segundo mandatario, el Fiscal General anunció que se encuentran abiertas las investigaciones por cohecho, concusión, captación ilegal de dinero o lavado de activos.

Esta audiencia será de primera instancia. Es decir, la resolución del juez Jurado será susceptible de apelación. La razón de que un juez de casación haya tomado este caso en primera instancia es el fuero de Corte del que goza Jorge Glas.

Lo que se investiga

El delito se habría cometido en el marco del pago de coimas de la constructora en relación a los proyectos en los que estuvo involucrada.

Se trata de proceso que incluso sentará en el banquillo de los acusados a Kleper Verduga, José Rubén Terán y Gustavo Massuh, para quienes fracasó el intento de acuerdo de cooperación efectiva.

Por su parte, el principal delator, José Conceição Santos, espera que Baca Mancheno se abstenga de acusarle, según un pedido que hizo por escrito, arguyendo que ya fue condenado por la Justicia brasileña y que colaboró con la ecuatoriana. 

Los procesados

Lista completa

Jorge Glas

Ricardo Rivera

Carlos Pólit

José Rubén Terán

Diego Cabrera

Kleper Verduga

José Catagua

Gustavo Massuh

Carlos Villamarín

Alexis Arellano

Edgar Arias

Ramiro Carrillo

Federico Dávalos

Freddy Salas

José Conceição Santos

Mauricio Neves Grossi

Ricardo Vieira

Claudemir Dos Passos

Cronología

El proceso

El 2 de junio, la Fiscalía allanó 18 inmuebles en Quito, Guayaquil y Latacunga. Se detuvo a José Rubén Terán, Gustavo Massuh, Kleper Verduga, José Catagua, Édgar Arias y Carlos Villamarín. Ricardo Rivera, el tío de Jorge Glas, fue puesto en arresto domiciliario.

En los días siguientes, la fiscal Diana Salazar tomó versiones, recibió asistencias penales y realizó allanamientos. El 29 de agosto se vinculó al vicepresidente Glas, tras el permiso concedido por la Asamblea y se le prohibió salir del país.

El 27 de septiembre, José Conceição Santos realizó su testimonio anticipado, que motivó al fiscal Baca Mancheno a pedir orden de prisión contra el segundo mandatario y su tío.

El primero de octubre terminó la instrucción fiscal del caso.

El 2 de octubre Glas fue capturado y trasladado a la cárcel 4 de Quito, después de lo cual apeló a la prisión preventiva, recusó al juez e interpuso un recurso de Hábeas Corpus. Sin embargo, fracasó en todos esos recursos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.