Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 17 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Pachakutik impugna decisión de CNE de no entregar fondo partidario anual

2017-11-07 19:46:36
Política Nacional
447

El CNE precisó que no se otorgó dicho fondo debido a que no ha cumplido con el 5% de los votos válidos en los procesos electorales precedentes

Este 7 de noviembre, los representantes de Pachakutik acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para impugnar la decisión del organismo de no otorgarles el fondo partidario anual. Argumentaron que esto responde a una persecución política.

A través de un comunicado oficial, y en respuesta a las palabras pronunciadas por el líder de Pachakutik, Marlon Santi, el CNE precisó que el organismo no ha asignado el Fondo Partidario Permanente correspondiente a los años 2014, 2015, 2016 y 2017 a Pachakutik, por cuanto no ha cumplido con el cinco por ciento (5%) de los votos válidos en los procesos electorales precedentes a los años de asignación de dicho fondo.

Además, mencionó que los movimientos políticos que no cumplan los requisitos, sólo podrán volver a solicitarlo si en dos elecciones pluripersonales sucesivas obtienen nuevamente el porcentaje establecido.

En concordancia a la normativa expuesta, el CNE informa que el movimiento Pachakutik obtuvo el siguiente porcentaje de participación en los últimos comicios: 2,48% en 2013; 2,78% en 2014; 2,76% en 2017. Es decir, en ninguno de los procesos electorales señalados, Pachakutik cumplió con el requerimiento establecido del cinco por ciento (5%) de los votos válidos a escala nacional.

El organismo electoral resalta que no actúa con base en favoritismos ni mucho menos por una supuesta "retaliación política" al momento de aprobar la asignación del Fondo Partidario Permanente a las organizaciones políticas. Los partidos y movimientos políticos que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa legal (artículos 355 y 357 del Código de la Democracia) tienen el derecho a recibir dicha asignación del Estado.

(DRT)

Fuente: CNE y Ecuavisa

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.