Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Acuerdo Nacional Contra el Cáncer" prepara proyecto de ley para lograr una lucha efectiva contra esta enfermedad en Ecuador (AUDIO)

2017-11-08 07:37:00
Entrevistas
901

Audio

Noviembre 07 - Wilson Merino

El cáncer es la segunda causa de muerte en Ecuador. Si no se toman acciones inmediatas, en el año 2020, más de 32 mil ecuatorianos habrán sido diagnosticados y 20 mil habrán fallecido debido a esta enfermedad

Wilson Merino, director de la Fundación Social Cecilia Rivadeneira y coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de Pacientes Oncológicos, se refirió a la propuesta que presentarán a la Asamblea Nacional de Ecuador para la creación de una ley que logre una lucha efectiva contra el cáncer. El primer paso es reunir 131.500 firmas, por lo que los voluntarios se han movilizados a todas las provincias del país, se planea que este requerimiento sea entregado a las autoridades esta misma semana.

En un dialogo con el programa “El Poder de la Palabra”, Merino señaló que el Acuerdo Nacional contra el Cáncer lleva más de un año y medio desafiándose a incidir en la implementación de política púalica para pacientes y sus familias. “Creo que la confianza es uno de los elementos más importantes que portamos las organizaciones sociales, esa confianza que se construye en los hospitales, en los colegios, escuelas, barrios y que nos permite entender cuáles son esas necesidades cambiantes de los pacientes oncológicos. Estas necesidades que lamentablemente no están incluidas en un marco normativo que pueda garantizar el acceso a derechos y que pueda permitirles luchar contra esta enfermedad de forma eficiente”.

Merino aseguró a que a pesar de que el marco constitucional se actualizó en 2008, las leyes de la salud y el código, no están articulados a las necesidades del marco constitucional. Otro de los parámetros a tomarse en cuenta, es que las necesidades son cambiantes, por lo que las organizaciones deben adaptarse. “Si bien el cáncer es una enfermedad larga, difícil, dolorosa y costosa, sí es una enfermedad vencible. En ese sentido, hay que hacer un esfuerzo extraordinario para poder encontrar respuestas a este terrible desafío”.

El proyecto de ley ya fue entregado al CNE, por lo que el requisito es recolectar el 0,3% del padrón electoral que equivalen a 131.500 firmas aproximadamente. “Ya hemos superado más de las 100 mil firmas, ha sido un proceso participativo, creo que ya era hora de que las leyes salgan de su encierro y se hagan junto a la gente. En ese sentido hemos recorrido 21 provincias, decenas de miles de voluntarios hemos impulsado esta propuesta. Hemos estado desde Tulcán, desde la Amazonía, en las ciudades. Es un proyecto donde se han sumado más de 40 prefectos y alcaldes. Es una iniciativa donde se han sumado los principales equipos de futbol, donde se han sumado las iglesias, donde han participado decenas de empresas privadas, centenares de organizaciones sociales”.

Merino cree que se superarán más de 150 mil firmas, mucho más de las solicitadas por el CNE. La ley establece 180 días de plazo para entregar las rúbricas, sin embargo, esperan cerrar este proceso esta misma semana. “Nosotros creemos que es urgente crear un marco normativo que proteja a las familias”. Sobre por qué es urgente, recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en Ecuador.

Si no se toman acciones inmediatas, en el año 2020, más de 32 mil ecuatorianos habrán sido diagnosticados y 20 mil habrán fallecido debido a esta enfermedad. El 40% de cánceres en mujeres es prevenible, esto quiere decir que cuatro de cada 10 mujeres pudieron prevenir el no tener que lidiar esta enfermedad. “No existe una política pública eficiente para la prevención en la lucha contra el cáncer. La esperanza para que los pacientes se curen no pasa solamente porque existe hospitales y médicos y medicinas, pasa también porque las familias tengan los recursos económicos para poder sortear los gastos indirectos que genera esta enfermedad”.

Merino señaló que la situación de los familiares de pacientes con cáncer es alarmante. “Este drama social sucede no en una o 20 familias, sino en centenas de familias ecuatorianas. La situación es terriblemente adversa, tres de cada 10 pacientes con cáncer son discriminados en las escuelas, los colegios y los barrios. Cuatro de cada 10 niños con cáncer no acuden a la escuela con regularidad, vulnerando su derecho de poder acceder a la educación y de estar con niños en su entorno natural. El 86% de las familias de los niños con cáncer perciben ingresos inferiores a 400 dólares al mes y el costo indirecto de enfermedades es 200 veces más caro”.

El acuerdo quiere llegar a entender que el cuidado de una familia afectada por esta enfermedad va más allá de la medicación y la tecnología, por lo que se propone crear un sistema nacional de lucha contra el cáncer, con una mirada mucho más holística e integral.

Merino cree que es necesario un compromiso político. “El presidente Lenín Moreno, en época de campaña firmó el acuerdo contra el cáncer, yo he escuchado muy de cerca sis discursos, el nos ha hablado sobre la necesidad de la corresponsabilidad voluntaria, nada para la gente sin la gente y hoy tenemos una muestra importante sobre ello”.

Lo que se espera es enviar este proyecto de ley a la Asamblea y sea aprobado de forma unánime por todos los legisladores. Finalmente Merino hizo un llamado a todos los ciudadanos a unirse a este Acuerdo contra el Cáncer.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.