Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Villamar sobre juicio político a Vicepresidente Glas: "La acusación principal es estar inmerso en delitos de peculado, concusión y cohecho" (AUDIO)

2017-11-08 07:38:00
Entrevistas
1405

Audio

Noviembre 07 - Fabricio Villamar

Sostuvo que "sea cual sea el escenario, creo que es un ciudadano que ha perdido credibilidad"

El asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, se refirió al nuevo pedido de juicio político que presentarán en contra del Vicepresidente Jorge Glas. "Básicamente está sustentado en exactamente lo mismo que habíamos presentado en la primera ocasión. Es totalmente similar. La acusación principal es estar inmerso en delitos de peculado, concusión, cohecho, que han ido apareciendo durante el juicio penal que al efecto ha conducido que tengamos un Vicepresidente preso".

Señaló que con estos elementos que se han dado durante el proceso penal “que se suman a lo que nosotros habíamos presentado. Las firmas están, pero si es que algo hay que analizar es que cambió el momento político”.

Recordó lo que hace pocas semanas dijo el Presidente de la Asamblea, José Serrano, cuando se le consultó respecto a este tema. “Posiblemente un lapsus le brilló algo de verdad y dijo, el juicio político depende de quien lo presente. Lo dijo en un medio de comunicación nacional. Eso implica que no depende de la verdad de las pruebas o de lo bien actuado, sino de quien lo presente. Cuando esto es dicho por el presidente de la Asamblea, que al mismo tiempo es presidente del CAL, que al mismo tiempo es presidente del bloque de asambleístas de Alianza PAIS”.

Por ello, manifestó que “no se trata si es que tuvimos la razón o si es que tenemos la razón, según el Presidente de la Asamblea es quien presenta el juicio político”.

Villamar sostuvo que han tenido una práctica que a estas alturas es algo casi extinto de la política ecuatoriana “que es tener generosidad política. En ese sentido nosotros hemos puesto a disposición de los asambleístas de Alianza PAIS el texto de la demanda para el juicio político, nos hemos dado el tiempo para ver quienes querían firmar en este proceso”.

“Creo que el momento es otro porque independientemente de cual sea el escenario que vaya a tener Jorge Glas, yo creo que llegamos a un punto en donde es un ciudadano que ha perdido credibilidad”, acotó.

Aseguró que tienen el apoyo de todas las bancadas de oposición, pero descartó la posibilidad de que Alianza PAIS presente un pedido de juicio político. “Desde mi punto de vista no es creíble porque debían haberlo hecho desde el principio”.

Sobre integrar a legisladores del movimiento oficialista para tener una nueva mayoría en la Asamblea Nacional, comentó que el planteamiento es diferente. “Yo creo que es comprensible la posición de una gente de la bancada de Alianza PAIS que dicen no sean malos a nosotros no nos metan en el mismo saco, nosotros no tenemos por qué pagar las culpas de corruptos ni tenemos porque ser tildados como defensores de corruptores y tienen toda la razón; la cuestión es que van a hacer al respecto”.

En ese sentido no confían en que tendrán los votos de los legisladores de PAIS. “Podemos confiar en que tenemos la razón. No tenemos los números, pero tenemos la razón. Lo que dice Luis Pachala es algo que lo habíamos conversado hace mucho tiempo, pero con un punto de vista diferente. No es que queremos que venga la gente de Alianza PAIS y se sume a la oposición y sean nuevos militantes de CREO, de SUMA o del Partido Social Cristiano, porque eso sería impensable”.

“Lo lógico es plantearse que si han existido estas dos o tres líneas de pensamiento dentro del bloque de Alianza PAIS, estas tienen que expresarse en nuevos liderazgos y estos tienen que expresarse en la vocerías o los interlocutores con los que nosotros tengamos que sentarnos para buscar dos cosas: Una agenda legislativa; en que leyes podemos estar de acuerdo y en segundo lugar una agenda de fiscalización”, agregó.

El legislador aseguró que si existen delincuentes tributarios, deben pagar e ir presos. “En la Asamblea se va a discutir una ridiculez, una resolución en la cual la Asamblea exhorta, respalda, anima al SRI a cobrar las deudas. Por el amor de Dios, el SRI no necesita que le aplauda o le dé una palmadita en la espalda. Esto no tiene sentido. Que el SRI haga lo que tenga que hacer y que los responsables se vayan presos, con la misma fuerza que decimos que si hay gente corrupta en Alianza PAIS, que se vayan presos”.

Villamar recordó que el Gobierno del expresidente Rafael Correa puso una amnistía tributaria para que “se archiven los casos que estaban mediante el pago y recibió una gran cantidad de recursos”.

Adicionalmente, indicó que los empresarios fueron a pedir que les quiten el Impuesto a la Salida de Divisas, que les quiten el anticipo al Impuesto a la Renta. “En ninguna de esas el Gobierno les hizo caso. Es más, el impuesto a la salida de divisas se mantiene, el impuesto a la renta va a crecer en algunos sectores”, expresó.

El legislador resaltó que “lo grave que hicieron los empresarios fue sentarse en la mesa del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, presidida por el vicepresidente Jorge Glas”.

Sobre el juicio planteado, Villamar expresó que “no importa lo que pase con Jorge Glas, si la justicia le exculpa, si es que el CAL da paso al juicio político porque Jorge Glas es una persona sin credibilidad en el Ecuador y no puede ser compañero de fórmula del presidente actual, aun cuando saliera indemne”.

Con respecto a si depende de la decisión de la justicia de llevar, o no, el juicio adelante, mencionó que ya sobre paso, incluso, los niveles de la justicia. “Si es que la justicia lo absuelve, quien pierde credibilidad es la justicia, ese es el precio a pagar”, afirmó.

El legislador manifestó que el juicio político que están llevando a cabo no tiene que ver con el juicio penal. “Lo que estoy haciendo es el análisis del resultado de nuestra acción de fiscalización”, puntualizó.

Además, dijo que no se puede solucionar el problema económico del Ecuador si no se resuelve primero el problema político. “El más grave problema que tiene la política es la falta de confianza en su vicepresidente. El que tenga un 34% de credibilidad implica que tiene un 66% de falta de credibilidad”, acotó. Villamar reiteró que no tienen ninguna injerencia en la parte judicial, “ni la queremos tener”.

Sobre esto, señaló que “tampoco tenemos mucha confianza en el sistema judicial”, sin embargo, cree que existen suficientes pruebas que, a propósito, dijo, no fueron producidos por la Fiscalía del Ecuador.

Sobre esto, manifestó que se pidió a otros países la información sobre el caso, que “ya la habían verificado porque ya establecieron sentencias” y la Fiscalía ecuatoriana la vuelve a corroborar. “Cuando el peso de la evidencia es tan fuerte no hay otra cosa que meterle a Glas en la cárcel. Estamos a dos días de que se tome una decisión en lo judicial”, afirmó.

Considera que la clave en esto “es tener la interesa suficiente y falta de rabo de paja para poder pararse y decir lo que nosotros estamos diciendo”.

Villamar se refirió que no se ha trascendido la otra parte que los asambleístas están haciendo. Explicó que la semana pasada presentó el proyecto de protección al denunciante, debido a que “parte de las cosas que han sucedido, es que el Consejo de Participación Ciudadana tenía que proteger a los denunciantes, nunca lo hizo. Dónde estaba el Consejo para proteger a Juan Carlos Calderón, a Cristian Zurita o a Martha Roldós”.

Informó que el proyecto de ley que presentó se enfoca a la persona que denuncia, “porque está cumpliendo una función que le correspondía al Estado, pero lo está asumiendo el ciudadano y tiene que ser protegido”.

Confirmó que en la petición de juicio político estará incluida la firma de Marcia Arregui y anunció que, de lo que tenía entendido, hay dos personas más  de Alianza PAIS que se comprometieron a firmar.

Por último, el legislador manifestó que se necesita proponer cosas importantes para superar la crisis económica y “no puedo apretar a la gallina de huevos de oro, sino también hay que alimentarla”. Detalló que se debe ir generando mecanismos que permitan “desahogar” la inversión en el país y, por esta razón, aseguró que van a presentar una propuesta que espera que sea aceptada por el Gobierno y el bloque de Alianza PAIS.

(AEH - PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.