Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Por quinta vez, Clásico del Astillero se jugará sin hinchada visitante

2017-11-07 15:13:44
Fúbol Inmediato
456

Última ocasión que se disputó un encuentro de este tipo con hinchada visitante fue el 15 de mayo de 2016

El Clásico del Astillero de mañana se jugará, por quinta vez, sin hinchada visitante. La última ocasión que se disputó un encuentro de este tipo con hinchada visitante fue el 15 de mayo de 2016, cuando Barcelona derrotó (5-0) a Emelec en el estadio Monumental. Desde esa fecha se han jugado cuatro partidos de esta naturaleza -dos en cada escenario- sin la presencia de fanáticos rivales.

Esta decisión fue adoptada por la dirigencia de Emelec en octubre de 2016, semanas previas al primer Clásico que se jugó en el renovado estadio George Capwell, que aún no se había inaugurado oficialmente. Stalin Noriega, vocero y uno de los líderes de la barra Sur Oscura, califica de absurda la decisión de no dejar ingresar hinchada visitante en los clásicos, ya que los problemas entre fanáticos se han presentado fuera de los escenarios deportivos.

El representante considera que en los últimos meses han disminuido los conflictos entre hinchas. “Las cosas pasan en la calle. Últimamente no se ha visto ese tipo de violencia. Nosotros sentimos, como hinchada, que mantener esa decisión es inapropiado porque están acabando con el partido de mayor atracción en Guayaquil”, añadió.

José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, en febrero pasado explicó que los sucesos de los últimos años obligaron a tomar una decisión radical para evitar que se suscitaran mayores problemas. El titular ‘torero’ se refirió a los acontecimientos registrados el pasado 5 de febrero en el estadio Monumental, donde resultaron agredidos varios hinchas.

Noriega, días después, explicó que son varios exintegrantes de la Sur Oscura que, tras ser expulsados, buscan ocupar un espacio en la general sur. Federico Rabascall, colíder y asesor jurídico de la barra Boca del Pozo, aseguró que respetan las decisiones de las dirigencias, pero que la hinchada de Emelec siempre se ha caracterizado por su apoyo, especialmente en los juegos en el estadio Monumental.

“Estamos preparados para asistir a un clásico en cualquier estadio; de hecho, el año pasado, en la primera etapa, se abrió la tribuna este del Monumental para la hinchada de Emelec. Fuimos, alentamos al equipo y no hubo problema alguno, así que nuestra organización ya ha demostrado estar a la altura”, acotó.

El antecedente de esa determinación fue la definición del título de 2014. En las dos finales, entre ‘canarios’ y ‘eléctricos’, no se comercializaron entradas a hinchas visitantes. La resolución de la directiva azul -hace un año- fue rechazada por los ‘toreros’, que pidieron la mediación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que sus hinchas pudieran ingresar al Capwell.

Emelec se amparó en el artículo 242 del reglamento de la Ecuafútbol, que indica que “el club local, previa notificación al Comité Ejecutivo, está en el derecho de no vender entradas a los aficionados del club visitante cuando estos en programaciones anteriores hubieran cometido graves desmanes, causando destrozos materiales en las instalaciones del respectivo estadio”.

Finalmente, el síndico de la FEF, Guillermo Saltos Guale, le otorgó la razón a la dirigencia azul y el Clásico en el renovado Capwell solo contó con fanáticos de Emelec. Lo mismo sucedió en el Monumental. El último Clásico de 2016 se jugó solo con la presencia de seguidores de Barcelona.

Un estudio de la Policía Nacional en octubre de 2016 determinó que la presencia de hinchas visitantes en los Clásicos del Astillero podría desencadenar inconvenientes. Ante esa situación, el entonces ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, sugirió a ambas dirigencias que jugaran esos partidos en sus estadios solamente con sus hinchas, para evitar actos violentos.

En febrero pasado, Nassib Neme, presidente de Emelec, anunció que, tras un diálogo con los dirigentes de Barcelona, se llegó a un acuerdo para que los Clásicos del Astillero se disputen sin hinchada visitante por dos años, es decir hasta 2019. (JPM)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.