Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Carlos Marx Carrasco: "No podemos darnos el lujo de, teniendo el Gobierno, no tener el poder"; pide promover regreso del Presidente Moreno a PAIS (AUDIO)

2017-11-08 07:41:00
Entrevistas
2423

Audio

Noviembre 07 - Carlos Marx Carrasco I

Considera como un error remoción de Presidencia del movimiento y resalta urgencia de Convención Nacional

Carlos Marx Carrasco, adherente permanente de Alianza PAIS, calificó a la destitución como Presidente del movimiento Alianza PAIS de Lenín Moreno por parte de la Dirección Nacional como un error, ya que, por el contrario, se debió promulgar el retorno del Mandatario a las filas verdes: "No podemos darnos el lujo de teniendo el Gobierno, no tener el poder", recriminó. Para zanjar las diferencias internas, propone una nueva Convención Nacional de PAIS para tratar tres temas: camino para cumplir Plan de Gobierno, que triunfó en las urnas; debatir sobre 7 respuestas a las 7 preguntas de la consulta popular y la situación de la Dirección Nacional y la posición del Presidente Moreno dentro del partido; de no darse la reunión, PAIS corre el peligro de sucumbir, pese a que ya está divido, afirmó.

A criterio de Carlos Marx Carrasco, el desencuentro generado en PAIS entre los dos líderes máximos: Rafael Correa y Lenín Moreno, viene desde el pasado 24 de mayo, cuando el Presidente de la República tomó posesión del mando.

“Cuando marca distancias y marca diferencias de estilo, sobretodo”, afirmó.

Sobre el eventual pacto entre Alianza PAIS y el Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que la militancia nunca conoció sobre el acuerdo, que fue revelado por el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.

“En ese tiempo estaba de Presidente de la Comisión de Ética y era parte de la dirección nacional, jamás supe de aquel acuerdo”, insistió Carlos Marx Carrasco, al tiempo de advertir: “Tengo mis serias dudas de un pacto porque fue clara la posición del Partido Social Cristiano, respaldando a Guillermo Lasso”.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre la destitución de Lenín Moreno de la Presidencia del movimiento Alianza PAIS, Carlos Marx Carrasco admitió que el estatuto interno, en su artículo noveno, prevé la posibilidad de la Dirección Nacional, cuando no esté en pleno la Convenio Nacional, actué en circunstancias como estas.

“Está autorizado, pero he de entender que esa autorización, para su ejecución, debe llevar un mínimo proceso, tiene que haber una consulta, una pregunta, una comparecencia, el debido proceso es fundamental en cualquier orden disciplinario y este es un tema disciplinario”, recalcó Carrasco.

El integrante de PAIS considera que la Dirección Nacional ha cometido “crasos errores”.

“La Dirección Nacional, inmediatamente de posesionado el Presidente (Lenín Moreno), como que tomó partido no precisamente a favor del Presidente, estratégicamente, Alianza PAIS, la Dirección Nacional y las bases lo que tenemos que haber es no dejar que se vaya nuestro Presidente, atraerle hacia nuestra línea, hacia el cumplimiento del Programa de Gobierno y no hacer cosas como para que se aleje de la militancia, no podemos darnos el lujo de ganando las elecciones, teniendo el Gobierno, no tener el poder, me parece un despropósito cuando la izquierda, a lo largo de la historia, ha luchado y, cuando finamente se optó por la línea electoral, dejando las otras alternativas políticas, ganamos las elecciones, ahora decimos: no tenemos Presidente o no queremos Presidente”, analizó.

Asimismo, recalcó que la destitución de Lenin Moreno como Presidente del movimiento es “un desatino político”.

“La dirigencia nacional lo que pudo haber hecho es liberarle a Lenín Moreno de la disciplina partidaria, liberarle de la disciplinaria partidaria no quiere decir que no pueda ser Presidente del partido”, aconsejó.

Frente a los problemas al interior de PAIS, Carlos Marx Carrasco propone convocar a una convención nacional del movimiento político.

“En esa Convención deberían tratarse tres temas fundamentales: la metodología, pedagogía o el camino por dónde habrá de cumplirse el plan de gobierno que triunfó en las urnas, no estoy diciendo el qué hacer porque ya se sabe, sino, más bien, el cómo hacer, el cómo hacer pasa por un tema de estrategias, alianzas, hojas de ruta, cronograma, eventualmente, podrá decirle para llevar adelante el Plan de Gobierno de la Revolución Ciudadana, lo primero que hay que hacer es garantizar los logros conseguidos en la década, eso es fundamental, sobre todo, en el ámbito social”.

“Luego de definido el camino, que es fundamental, hay que debatir sobre las 7 respuestas a las 7 preguntas, lo más importante está en la pregunta, quien tiene la pregunta tiene el poder, las preguntas ya no hay cómo discutirlas, hay que discutir las respuestas y que la Convención Nacional ensaye democráticamente respuestas para la consulta”, indicó Carrasco sobre el segundo tema propuesto.

Mientras que el tercer eje, a su criterio, tiene que ver con la Dirección nacional y con la posición del Presidente Lenín Moreno dentro del movimiento.

“La propia Convención debería declarar que se le libera al Presidente de la República de la disciplina partidaria, estos tres temas podrían abordarse en la Convención Nacional, que es urgente, ¿quiénes deberían ser los delegados? Los mismos que elegimos a la actual directiva”, afirmó.

“Dialoguemos en casa”, pidió Carlos Marx Carrasco, quien, adicionalmente, advirtió que, de no existir una Convención Nacional, “Alianza PAIS corre inminente peligro de sucumbir”.

“La Convención tendría el papel de reunir, de volver a unir a la militancia y a la dirigencia también, hay que evitar este sisma, esta división terminará pulverizando al movimiento PAIS”, alertó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Destitución de Mary Verduga como Presidenta del Comité de Ética de Alianza PAIS

 

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.