Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Roberto Villamil: proyecto "Ecuador 2030" está alineado con objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (AUDIO)

2017-11-07 07:20:00
Entrevistas
1071

Audio

Noviembre 06 - Roberto Villamil

Resaltó que políticas públicas vinculadas al mundo laboral deben surgir del diálogo entre Gobierno, empresario y trabajadores

Roberto Villamil, especialista de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), explicó que están brindando asistencia técnica al sector empleador privado para que asuma el compromiso de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Esto, debido a que el sector empresarial ecuatoriano presentara mañana, 07 de octubre, el proyecto Ecuador productivo y sostenible 2030. Villamil señaló que el proyecto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas porque pretende que el país sea más inclusivo, productivo, innovador y busca mejorar la calidad de vida a través del trabajo.

El especialista de la OIT explicó que en la Asamblea de las Naciones Unidas, todos los líderes mundiales resolvieron el 25 de septiembre de 2015, que era necesario continuar avanzando para erradicar del mundo uno de los problemas más importante, la pobreza.

Indicó que se definió un conjunto de objetivos, 17 en total, que tocan aspectos vinculados con el desarrollo, el medio ambiente, derechos, educación, salud. “Los países suscriben un compromiso y, a partir de ese momento, todos los actores sociales asumen la responsabilidad de llegar al 2030 con un mundo mejor; es decir, un mundo en el que se haya logrado eliminar la pobreza”, afirmó.

Villamil aclaró que estos objetivos de desarrollo sostenible tienen 169 metas y le dan continuidad a los avances que se lograron con los objetivos del milenio, planteados en el 2000. Sobre estos avances, manifestó que se logró la reducción de la pobreza en el mundo, aumentó la protección social para la gente, mejoraron las condiciones de vida, más personas tuvieron acceso al agua potable, entre otros.

Mencionó que, como Organización Internacional de Trabajo (OIT), están realizando asistencia técnica al sector empleador privado para que asuma el compromiso de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

“La propuesta gira en torno a la necesidad de alcanzar un Ecuador productivo, sostenible e inclusivo. Estas propuestas apuntan a mostrar lo que el sector privado puede hacer y cómo puede contribuir en la conformación de alianzas con los otros actores sociales y el Gobierno para alcanzar esas metas”, anunció.

Roberto Villamil expresó que se busca incentivar mayores niveles de competitividad, más productividad y trabajo decente para las personas.

“Definimos un concepto que se llama trabajo decente que significa el hombre o mujer que desarrolla ese trabajo obtiene un ingreso que le permite mantener a sí y a su familia, que cuenta con un piso de protección social que garantiza cobertura de salud y la subsistencia en periodos que no tiene trabajo”, preciso Villamil. De igual forma, destacó que las políticas públicas vinculadas al mundo del trabajo surjan del diálogo entre gobierno, empresario y trabajadores.

Aclaró que uno de los puntos relevantes del proyecto que va a lanzar el sector empresarial ecuatoriano es que asumen “un papel de generador de oportunidad de trabajo decente, lo que significa no solamente cumplir con la ley, sino también se comprometen a generar esas oportunidades para todos”.

Informó que cuando se empiezan a desarrollar este tipo de propuestas a nivel internacional, las Naciones Unidas realiza una investigación profunda porque “lo que se buscaba era transformar en objetivos los anhelos del ciudadano común y lo que busca la gente es tener un trabajo”.

Sobre las metas que se plantean a 2030 son 169, que el centro de las metas es la eliminación de la pobreza en el mundo, lograr el “hambre 0”, mejorar la educación y formación para el trabajo, que toda la gente tenga acceso a salud, a saneamiento y agua potable, energía a costos accesible, que haya crecimiento económico y creación de trabajo decente, igualdad de género, “que es un tema esencial y que el sector empresarial ecuatoriano lo tomo con mucho impulso”.

Asimismo, dijo, que se busca que haya comunidades sustentables, el medio ambiente, protección de la vida en los océanos, que haya paz y justicia social, “que la legislación esté orientada para garantizar los derechos de los individuos” y, por último, propende construir alianzas. Villamil insistió que el diálogo social es fundamental, “es la única manera de llegar a propuestas de desarrollo consensuadas”.

Explicó que el acuerdo se firmará mañana para que Ecuador se comprometa a los objetivos de desarrollo productivo y sostenible 2030. Durante el evento, indicó que la cuarta revolución tecnológica va modificar la forma de trabajo, en la que se vive y nos relacionamos.

Explicó que la OIT está para dar asistencia técnica para respaldar a organismos del Estado, empleadores y trabajadores para elaborar propuestas. “Debemos tener en América Lantina países más competitivos y eso implica trabajar en varias áreas como incrementar la productividad, mejorar las condiciones de trabajo”, acotó.

Reiteró que el proyecto Ecuador Productivo y sostenible 2030, impulsado por el sector empresarial ecuatoriano, está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible que buscan, de forma genérica, transformar el mundo para “tener un mundo que sea inclusivo, productivo, innovador y que mejora la calidad de vida a través del trabajo”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.