Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Festival de las Artes Vivas de Loja y Feria Internacional del Libro, dos eventos culturales que se toman Ecuador en noviembre (AUDIO)

2017-11-07 07:19:00
Entrevistas
995

Audio

Noviembre 06 - Raúl Pérez Torres

Ambos eventos tienen una gran relevancia, contarán con artistas y escritores nacionales y extranjeros

El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, habló sobre la Feria del Libro y el Festival de las Artes Vivas, en Loja, que se realizarán en los próximos días de noviembre. Según detalló, los dos eventos tienen la finalidad de realzar las distintas expresiones culturales de Ecuador y promocionarlas a escala internacional.

En una charla con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Pérez Torres confesó sentirse muy entusiasmado por las actividades que se tienen programadas para este mes. “Dentro del plan del libro y la lectura que estamos organizando también en el Ministerio de Cultura, vamos a iniciar la Feria Internacional del Libro, que es del 10 al 19 de noviembre”.

Para este encuentro se invitó a la música, danza, poesía, gastronomía y expresiones culturales de Manabí, que tendrán un stand grande en la feria. Asimismo, se cumplirá con las expectativas de la ciudadanía, los escritores, editoriales, libreros, en torno a una feria con invitados realmente importantes, como nacionales como extranjeros. “Creemos que esa va a ser una grande muestra de lo que estamos haciendo”, expresó el Ministro, quien además mencionó que su propósito es crear una red de ferias provinciales, junto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para descentralizar.

La Feria Internacional del Libro se realizará en el Parque Bicentenario, con 5000 m2 de espacio para los expositores de distintos sitios, 20 escritores internacionales, 40 nacionales, las actividades culturales de Manabí, literatura infantil, especialmente las actividades de la mujer como escritora, editora, lectora. “Hay un encuentro de poesía, otro encuentro de novela y cuento, presentación de novedades editoriales, talleres especializados, exposiciones, ofertas de nuevos títulos en el mercado”, ofreció.

Dentro del programa se presentarán nueve libros, entre ellos: Antologías de poesía joven, antologías de poesía de mujeres, cómics, la revista del plan nacional de lectura, las colecciones de escritores ecuatorianos, cartillas en las que se incluirán instructivos para los padres sobre cómo leer a sus hijos. Esto será un adelanto del Plan Nacional del Libro, que busca incentivar la lectura en toda la población ecuatoriana, especialmente en los más pequeños. Por lo que se trabajará en conjunto con otras instituciones como Ministerio de Educación y Fuerzas Armadas. Según las estadísticas, el ecuatoriano lee medio libro al año.

Sobre los motivos por el que en esta ocasión se deja a un lado los libros de autoayuda, Pérez Torres precisó que la agenda incluye más de 250 actividades gratuitas y hasta 73 stands. “Las editoriales nacionales, medianas y pequeñas, tienen un lugar privilegiado. Hay editoriales pequeñas que están haciendo los jóvenes, se expondrán títulos de editoriales independientes”.

En cuanto al plan de realizar ferias provinciales, el Ministro de Estado recordó la Feria del Libro de Cuba, donde se hace en La Habana para luego recorrer por un mes en todas las provincias de la isla. Los invitados especiales en esta edición estará el argentino-canadiense, encargado de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Alberto Manguel. Marina Colasanti escritora y periodista italo-brasileña, Katya Adaui de Perú, Laura Moreno de España, ganadora del premio Nobel, Magela Baudoin, de Bolivia, premio Gabriel García Márques, Carolina Sanin de Colombia, Fabio Morabito, Ramón Cote ganador del premio Casa de la Américas y muchos otros escritores. De Ecuador están Andrea Crespo, Daniela Alcívar Bellolio, María Auxiliadora Balladares, Santiago Vizcaíno. “Va haber muchas escritoras mujeres y se va hablar mucho de esa problemática que a mí me parece muy importante”.

Pero esto no es todo, pues Loja será el escenario del Festival de Artes Vivas “cuna de músicos, escritores, de hombres y mujeres que labraron con amor y pasión de nuestra cultura y nuestra libertad. 1500 artistas en escena, una ciudad volcada, porque estuve en el primer festival y vi por primera vez en mi vida, una ciudad dedicada a la cultura, creando un clima cultural que yo quiero crear en todo el país”.

En el festival existen invitados de todas partes del mundo, como Francia, España, Dinamarca, México, Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Brasil y Ecuador. “Ya no hay entrada para la inauguración, los pasajes de avión están bien difícil conseguir ya. Diez días de fiesta, 30 obras en escena, 200 grupos en espacios públicos, 15 grupos internacionales, 20 nacionales, 10 escenarios, hay 10 géneros distintos. Puedes ver títeres, teatro, clown, música, danza y mimo, porque son artes vivas, artes del cuerpo, gestos para atrapar los sueños. El arte frente a nuestros ojos”, expresó.

La finalidad de este evento es promover la cultura como eje transversal de todo tema y como parte, la oferta turística nacional. Además se trabaja con el Ministerio de Turismo, para promocionar paquetes vacacionales a Loja. Este año se ampliaron los espacios para contener al público que llegarán a esa ciudad, existen campamentos para los jóvenes y todos los artistas que participarán son artistas extraordinarios como Diego Carrasco, Ernesto Ortiz, Santiago Rivadeneira, entre otros.

Antes el festival se concentraba en Loja, pero en esta edición se inventó una adyacente que es “el camino a Loja”, que son pequeños festivales que se han hecho en Quito, Esmeraldas, San Gabriel, Atuntaqui, Coca, Bahía de Caráquez, Cuenca y Machala, donde han actuado grupos de teatro de cada una de esas ciudades.

En la inauguración se presentarán los comediantes que eran del circo de Soleil de Cataluña, En el esqueleto de la ballena, Los contadores de mentiras de Brasil, Los maestros del desorden, El teatro rodante de México, El edipo rey y otras obras más. El costo del festival es de 3 millones de dólares.

Finalmente, Pérez Torres invitó a la ciudadanía en general para participar de estos eventos internacionales, lleno de arte y cultura.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.