Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Rafael Oyarte sobre decisión de directiva de PAIS: "Si le imputo a alguien que ha cometido una falta y le voy a imponer una sanción, tiene que haber procedimiento" (AUDIO)

2017-11-07 07:21:00
Entrevistas
1480

Audio

Noviembre 06 - Rafael Oyarte

"Entiendo que tendrán los mecanismos de demostración suficientes para comprobar que, efectivamente, Lenín Moreno no ha ido a las sesiones del movimiento", acotó

El constitucionalista Rafael Oyarte se refirió a la resolución del Tribunal de Garantías Penales presentada por el Mandatario Lenín Moreno ante la decisión de la directiva de Alianza PAIS (AP) de separarlo de su dignidad como presidente de la organización política. "Los movimientos y partidos políticos en Ecuador son personas jurídicas de derecho privado, a pesar de la finalidad que tienen y los particulares, los privados, también somos sujetos pasivos de acciones constitucionales".

“Cuando los particulares, en este caso un partido o movimiento político, que es una persona jurídica, viola los derechos de una persona, ese partido o movimiento también es sujeto pasivo de una acción de garantía constitucional. En este caso, lo que ha ocurrido es que algunos miembros de la directiva de un movimiento político le han defenestrado al presidente de la organización política”, acotó.

Admitió que “cierto es que los directivos de los partidos políticos pueden ser separados de sus funciones, eso no es extraño, lo extraño es que ocurra en un movimiento tan grande como Alianza PAIS. Esto lo veíamos antiguamente en estos partidos o movimientos minúsculos donde empiezan a surgir unas luchas intestinas donde uno quiere tomar lo que antiguamente se llamaba la dirección suprema para tomar una clase de decisiones”.

Oyarte no discute la causal tomada por la directiva de PAIS, ya que no conoce si se ha incurrido o no en la falta. “No sé si el Presidente Lenín Moreno ha ido o no a las sesiones de Alianza PAIS, pero si hay que hacer presente que en todos los casos donde se impute la comisión de la infracción a alguien, en este caso ausentarse, no acudir, tiene que presentar la imputación y permitirle a la persona ejercer los descargos”.

Agregó que “al más humilde de los servidores públicos, si se le imputa que no ha ido tres días a sus funciones, no le puede destituir sin sumario, eso no existe. Hay una constitución que de algo ha de servir más que la pillería y hay derechos fundamentales. Si me exponen que he hecho o he dejado de hacer tal cosa, yo sí tengo derecho a responder y justificar; otra cosa es que uno no lo haga, pero siempre hay que darle la oportunidad a las personas de presentar descargos”.

Expuso que “una cosa es que requiera a alguien asistencia o cualquier cosa; y otra cosa es que vaya a aplicar una consecuencia jurídica, en este caso la separación del cargo, al suspensión o lo que sea, para eso necesita procesarle. ¿Hubo el proceso? porque una cosa es que yo diga y que yo afirme que se ha producido una falta y otra cosa que no procese”.

El constitucionalista indicó que “la señora Rivadeneira puede afirmar lo que se le ocurra respecto a lo que ha hecho o ha dejado de hacer el Presidente Moreno, yo no soy su defensor ni de oficio ni de ninguna naturaleza, y otra cosa es que me diga: le hemos citado al Presidente Moreno para que responda sobre estas cuestiones y hemos abierto un término para que pruebe y conteste, si no lo ha hecho, se está asaltando su constitución garantista de la cual tanto habla, pero que no respeta. Tiene que seguir un proceso de acuerdo a la constitución, no su estatuto de cuarta”.

Fue enfático en señalar que “si yo le imputo a alguien que ha cometido una falta y le voy a imponer una sanción, tiene que haber procedimiento. Entiendo yo que los señores de Alianza PAIS tendrán los mecanismos de demostración suficientes como para comprobar que efectivamente Lenín Moreno no ha ido a la sesiones del movimiento”.

Por ello, explicó que una cosa es impugnar un acto de carácter electoral “y otra cosa es violar un derecho fundamental y proponer una acción de protección; porque no es que hay acciones de protección en materia civil administrativa, electoral, usted viola un derecho fundamental y nos vamos a las acciones de garantías constitucionales. No es que se ha ido al tribunal de garantías penales, sino que cuando uno propone la acción de protección, se sortea, entonces el sorteo ha recaído en un tribunal de garantías penales que está obligado a revisar los requisitos de admisibilidad”.

Finalmente, aseguró que “puede haber, y si lo ha decidido así el tribunal, que se suspenda, no es obligatorio pero se puede dictar la medida cautelar. Se dicta la medida cautelar, en primera providencia, para evitar lo que se conoce como gravamen irreparable y luego procesamos. No es un tema electoral, se trata de la destitución de un directivo de un movimiento y eso es debatible a través de una acción de protección”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.