Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Gabriela Rivadeneira pide a autoridades que den nombres de altos funcionarios que estarían presionando a fiscales en casos de corrupción (AUDIO)

2017-11-07 07:22:00
Entrevistas
2840

Audio

Noviembre 06 - Gabriela Rivadeneira III

"En lo que no podemos caer como país es en empezar a confundir nuestro accionar de funcionarios públicos por voto popular con presiones políticas en diferentes funciones del Estado", reprochó

Luego del operativo realizado por la Fiscalía de Ecuador y el Ministerio del Interior en donde se confirmó la vinculación varios funcionarios de esa cartera de Estado, de la Asamblea Nacional y de una persona particular en casos de corrupción, uno de ellos cercano al presidente del Parlamento, José Serrano, y a la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña; por parte de varios sectores de la oposición, se habla de una guerra interna en Alianza PAIS. En este sentido, la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS y actual asambleísta, Gabriela Rivadeneira, aseguró que la lucha contra la corrupción debe ser venga de donde venga. Se solidarizó con la fiscal Claudia Romero, quien denunció amenazas y presiones políticas en este caso, y pidió a las autoridades que den los nombres de los altos funcionarios que estarían incurriendo en estos actos.

“Parece que la lucha contra la corrupción ha iniciado desde el 24 de mayo y eso es absolutamente falso. Quienes estamos trabajando muy de cerca con el proyecto de la Revolución Ciudadana y el gobierno de Rafael Correa sabemos que fue el único gobierno en la historia del país en denunciar a sus propios funcionarios involucrados en actos de corrupción”, reiteró.

Agregó que la lucha contra la corrupción tiene que ser sea contra quien sea: amigos, familiares, compadres, asesores, asistentes. Cuando hay corrupción tiene que ser combatida en lo público y en lo privado, recalcó y afirmó que este es un tema de lucha de toda la sociedad porque la corrupción es un mal estructural, “por lo tanto, aquí hay que ser absolutamente claros, tajantes y radicales y ahí no hay punto de discusión. Todos tenemos que luchar contra la corrupción”.

“Malintencionadamente se ha querido involucrar a otros actores políticos que nada tienen que ver en este caso. Yo he hecho y voy a hacer la rectificación debida, gracias a la Ley de Comunicación que nos permite rectificar, la utilización de una imagen absolutamente tendenciosa queriendo involucrarme en el caso”, mencionó.

Rivadeneira aseveró que a una de las personas involucradas, que es David Yépez,  lo conoce porque fue coordinador de juventudes de Pichincha de ABA (Alianza Bolivariana Alfarista), organización de la cual es parte la Vicepresidenta encargada (María Alejandra Vicuña). “Trabajó conmigo en los temas de participación ciudadana, salió en diciembre y hoy volvió a ser contratado por la actual administración de la Asamblea Nacional en un cargo que no existía que es Administrador de la Casa de la Asamblea de Pichincha. Tendrá que explicar cuál es su rol en esto y que el sistema de justicia tendrá que clarificar”.

Pero la legisladora mostró su preocupación al conocer sobre las amenazas de las cuales es víctima la fiscal Claudia Romero, que trabaja en el caso. “Dice que ha habido presiones de altos cargos políticos en este caso. Yo he pedido, a través de mi cuenta en Twitter, con absoluta claridad, que por el bien de la justicia ecuatoriana, la Fiscal debe aclarar y transparentar los nombres de aquellos altos funcionarios políticos que ejercen presión sobre este y cualquier otro caso que esté en investigación en el sistema de justicia”.

“En lo que no podemos caer como país es en empezar a confundir nuestro accionar de funcionarios públicos por voto popular con presiones políticas en diferentes funciones del Estado, incluyendo la Función Judicial porque eso no solo promueve una desinstitucionalización, sino que vuelve a la desconfianza de la población con sus instituciones y el descrédito que puede existir frente al sistema de justicia es gravísimo porque si sede a presiones políticas ahora, podremos estarnos sometiendo a una judicialización de la política, que ha sido anunciada hace un par de meses atrás en este país frente a los casos de Argentina y de Brasil”, indicó.

Finalmente, la Secretaria de PAIS lamentó la situación que se vive al interior del movimiento y que ha sido pública. “Es un tema tan interno de la organización política en la que no se debería confundir ni el rol del gabinete ministerial, ni la ocupación del Palacio de Gobierno o Legislativo, que tiene que ser resuelto al interior del sistema electoral y, por lo tanto, todo eso nos permite hacer un llamado adicional a la militancia que bajo ningún concepto podemos caer en ámbitos de violencia, ni interna, ni confundir con un caos a la población ecuatoriana en general. Absoluta tranquilidad. Esto no significa una crisis política de Gobierno ni nacional, sino un tema que tiene que ser resuelto por Alianza PAIS”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.