Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 17 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Más de 3 inasistencias a reuniones de PAIS provocaron remoción de Lenín Moreno de Presidencia del movimiento, argumenta Secretaria Ejecutiva (AUDIO)

2017-11-07 07:24:00
Entrevistas
2543

Audio

Noviembre 11 - Gabriela Rivadeneira I

Aunque todavía mantiene adherencia a la agrupación, Comité de Ética evaluará futuro del Mandatario

Gabriela Rivadeneira, secretaria Ejecutiva de Alianza PAIS, explicó la decisión de remover del cargo de Presidente del movimiento a Lenín Moreno. Según dijo, la disposición novena del reglamento interno establece las causales para la pérdida de la dignidad, es decir, la inasistencia a tres reuniones de la agrupación. El Mandatario no habría acudido a las reuniones del 7 de agosto, 5 de septiembre, 1 y 31 de octubre sin justificación alguna. En cuanto a la posible suspensión de la adherencia del Jefe de Estado a Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira aseguró que acciones políticas que beneficien objetivamente a personas o a grupos opositores a la política de la revolución ciudadana; manifestar públicamente criterios divergentes en menoscabo de los principios y decisiones del movimiento y realizar actividades que atente a la unidad orgánica de la agrupación política están en manos de la Comisión de Ética de PAIS, que este lunes se reunirá para establecer el futuro del Presidente de la República.

La Secretaria Ejecutiva de PAIS aclaró que existen dos procedimientos diferentes que, al parecer, han sido confundidos.

“El primero es el que representa a una dignidad del movimiento y de la organización política Alianza PAIS y el otro las sanciones que pueden ser impugnada al adherente del movimiento”, afirmó.

Según dijo, lo aplicado por la Dirección Nacional corresponde a los dignatarios de la agrupación política.

“En su disposición novena, que especifica con absoluta claridad: “los miembros que han sido designados para que formen parte de la estructura del movimiento, que constan en el presente régimen y que no asistieran por tres veces consecutivas sin justificación alguna a sesiones o reuniones convocadas, inmediatamente perderán su dignidad y su reemplazo será designado de acuerdo con la normativa interna del movimiento”, leyó.

La también asambleísta explicó que ella convocó a las sesiones, a las que fue llamado el Presidente de la República, Lenín Moreno.

“Todas las convocatorias se las realizó al Presidente Moreno, incluso, en algunas, con llamadas para que, por favor, vaya a su Dirección a explicar qué estaba pasaba en la toma de decisiones del nuevo gobierno frente a lo que alertamos, que es un viraje conservador al interior del propio Gobierno”, sostuvo.

Rivadeneira reveló que el Primer Mandatario acudió únicamente a una sesión del movimiento que se realizó en la ciudad de Guayaquil.

“Las que hacemos mención son las sesiones del 7 de agosto, Lenín Moreno Garcés, presidente del movimiento, inasistente, 5 de septiembre, Lenín Moreno Garcés, inasistencia, domingo 1 de octubre, Lenín Moreno Garcés, inasistencia, y la última del pasado martes 31 inasistencia”, indicó.

El Código de la Democracia establece que cada organización política tiene su propia autonomía, regulada a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), en primera instancia, cuando aprueba la inscripción del partido con su respectivo estatuto, que es la normativa interna, explicó Gabriela Rivadeneira.

“Después de la normativa interna, obviamente, por ejemplo, ¿qué dice de la apelación? Es otro tema que estamos bastante confundidos, la apelación, lo dice nuestro estatuto y el Código de la Democracia, debe darse en la misma organización, en primera instancia, si la misma organización no resuelve, está el Contencioso Electoral”, acotó.

Sobre si fue comunicado el Presidente de la República, Lenín Moreno, cuando se iba a adoptar la decisión, Gabriela Rivadeneira precisó: “El tema a lo que se sometió a la disposición novena fue a la Presidenta de la Comisión de Ética, que fue el primer punto del orden del día en base a una denuncia que la presenta un miembro de la Comisión de Ética”.

“Primero, se aplicó esto a la Presidenta de la Comisión de Ética (Mary Verduga) porque la Presidenta de la Comisión de Ética no había convocado a ninguna sesión durante 5 meses”, mencionó.

Según Rivadeneira, Verduga incurrió en esta causal por lo que fue destituida como Presidenta de la Comisión de Ética.

“Acto inmediato, en la misma Dirección, se pone el tema del Presidente y se dice: si eso estamos haciendo con la Presidenta de la Comisión de Ética ¿qué pasa con un presidente de la organización política, que no ha querido asumir el liderazgo de su organización política, que ha tenido una separación absoluta de la organización política? Se presenta la necesidad de que la aplicación vaya, en este caso, al Presidente de la organización”, sostuvo.

Al ser consultada en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si la Dirección Nacional tiene la atribución para tomar esta clase de decisiones, Rivadeneira respondió: “Artículo 17, Dirección Nacional es el máximo organismo de dirección política de Alianza PAIS cuando no estuviera reunida la convención nacional, por tanto, tiene las atribuciones”.

“La Dirección Nacional, que es el máximo organismo, es la competente para la toma de decisiones y aplicar del estatuto”, sumó la Secretaria Ejecutiva.

Pese a que Lenín Moreno ha perdido su dignidad de Presidente del movimiento Alianza PAIS, sigue siendo adherente del grupo político, diferenció Rivadeneira.

“Para los adherentes, se aplica también lo que son sanciones leves y graves, que son aplicadas por la Comisión de Ética, que señalará que por el cometimiento de faltas graves tiene o la suspensión de sus derechos como adherente o la separación definitiva de Alianza PAIS”, argumentó.

Entre las faltas graves identificadas por la Dirección Nacional de Alianza PAIS están: acciones políticas que beneficien objetivamente a personas o a grupos opositores a la política de la revolución ciudadana; manifestar públicamente criterios divergentes en menoscabo de los principios y decisiones del movimiento y realizar actividades que atente a la unidad orgánica de la agrupación política.

“Esas causales fueron las que pasaron a la Comisión de Ética para que ellos evalúen la condición de adherente del señor Moreno”, indicó, al tiempo de mencionar que este lunes, en horas de la noche, se reunirá la mesa de PAIS para tratar este y otros temas.

“Hoy se tiene reunión la noche de la Comisión de Ética, además, con la adhesión de dos personas más a la Comisión de Ética, una por renuncia de una compañero de la Comisión y otro en reemplazo de la Gobernadora de Santo Domingo (Mary Verduga), hoy, en la noche, estarán reuniéndose los 5 miembros para elegir quién va a coordinar y dar conocimiento no solo a este caso, sino a una fila de casos que han sido presentados”, acotó.

En cuanto a la impugnación del Presidente de la República, Lenín Moreno, ante el Tribunal de Garantías Penales, Gabriela Rivadeneira anunció que presentarán al Tribunal Contencioso Electoral “lo que corresponde en este caso”.

“Hay jueces que se estarían arrogando funciones que no les corresponde, puesto a esta identificación de competencias exclusivas de las funciones de Estado”, acotó.

A criterio de Rivadeneira, “querer adoctrinar a una parte de la dirigencia, de asambleístas, de autoridades locales, a la línea de Moreno, es querer conformar una nueva apéndice de la partidocracia desde la línea gubernamental frente a la necesidad y exigencias de las bases auténticas de la revolución ciudadana que están reclamando tomar medidas de claridad”.

“¿Qué es Alianza PAIS? Es una herramienta electoral para conseguir un fin, nuestro fin es la revolución ciudadana, que ha sido menoscaba y se encuentra en disputa, es una disputa política nacional sobre una visión de un proyecto político a implementarse, que recae en una disputa interna ¿qué tenemos ahora? La militancia defendiendo el proceso de la revolución y la burocracia defendiendo el alineamiento hacia el Gobierno de Moreno”, analizó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.