Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

A DEBATE PROYECTO PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN ECUADOR

2017-11-06 07:41:38
Ecuador en la prensa mundial
264

PRENSA LATINA

El proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres está listo para su primer debate hoy en el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador.

La iniciativa, bajo estudio por parte de una comisión ocasional creada con ese fin, incluye entre sus ejes principales medidas administrativas de protección a las féminas, así como el análisis de las instituciones encargadas para atender ese servicio.

De acuerdo con las propuestas, en el sistema de protección estarían involucrados el Ministerio del Interior, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y los jueces de paz.

La normativa establece que las medidas, cuyo objetivo es evitar o cesar la amenaza o vulneración de la vida e integridad, con relación a los actos de violencia de género, determinados en el cuerpo legal, sean de carácter inmediato y provisional.

El documento amplia el concepto de violencia física y sexual e incluye la psicológica, simbólica y/o patrimonial, que se genere en los ámbitos intrafamiliar, educativo, laboral, institucional, político, cibernético, mediático y en el espacio público.

'El reto es construir un sistema de protección en donde la ciudadanía tenga claro a dónde acudir cuando hay violencia', señaló recientemente el asambleísta José Egas.

De su lado, Tanlly Vera pidió que sea una institución de carácter técnico la encargada de procesar los casos de denuncia.

La propuesta de ley pone el acento en la información y prevención, así como la atención y reparación integral y especializada de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, independientemente de su sexo biológico, orientación sexual e identidad de género.

De manera general, busca poner fin a acciones violentas y modificar los patrones socioculturales y estereotipos que las naturalizan, producen y perpetúan.

La regulación comprende un sistema nacional de prevención, atención inmediata y reparación, coordina normas, políticas, planes, programas, acciones, así como procedimientos administrativos.

La idea fue impulsada por el presidente de la república, Lenín Moreno, quien se sumó al reclamo de cientos de mujeres que reclaman a la sociedad y al estado apoyo para frenar ese flagelo, muy común en Ecuador.

Según datos oficiales, desde enero hasta junio de 2017 se reportaron 80 femicidios en este país sudamericano.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.