Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Inició el Plan Nacional de Fortalecimiento Intercultural Bilingüe

213

El CIUDADANO

El Ministerio de Educación informó que el texto Ñukanchik Kawsay 1, para 1.° de Educación General Básica, y las guías de docentes de Educación Infantil Familiar comunitaria de las nacionalidades cofán, kichwa, shuar y shiwiar serán impresas como parte del componente de calidad que se impulsa con el Plan Nacional de Fortalecimiento de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

 

Según el Ministerio de Educación, este Plan, presentado en octubre pasado en Saraguro, provincia de Loja, tiene como objetivo construir un sistema de formación con identidad cultural, y maneja los tres componentes de acción del Ministerio de Educación: calidad, gestión educativa y protección de derechos. Otro de los avances que registra en sus primeras semanas de vigencia es la selección de docentes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe para su formación en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Los docentes iniciarán su especialización en la licenciatura de Educación Intercultural Bilingüe en febrero de 2018.

 

En la misma línea de formación, según esta Cartera de Estado, también hay avances en las unidades de capacitación virtual y presencial para cursos de lingüística general, kichwa y uso del idioma que se ofertará a finales de este mes. En el componente de Gestión Educativa se está identificando planteles de EIB para la intervención en mantenimiento de infraestructura educativa, para los periodos escolares 2017-2018, y 2018-2019 régimen Costa-Insular.

 

Sobre el tercer componente, que trata sobre protección de derechos, el Plan avanza con la traducción al kichwa del proyecto piloto “Migración riesgosa”, que está elaborado y validado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Consejo de Movilidad Humana.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.