Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Argentina no aceptaría pedido de Ecuador y no retirará a embajador Luis Juez

2017-11-04 09:04:00
Política Exterior
2918

Nuevas declaraciones del diplomático dan cuenta de la posición que asumirá cancillería argentina

Informaciones de último momento en los medios de comunicación argentinos, dan cuenta que la Cancillería de Argentina no aceptará el pedido de Ecuador para que el embajador Luis Juez no retorne a sus funciones en el país, tras una serie de polémicas declaraciones contra los ecuatorianos, y en especial a la comunidad indígena de Otavalo.

Señala la prensa sureña que "Pese al fuerte malestar que generaron las declaraciones del embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, el Gobierno no le pedirá la renuncia. Así lo indicaron fuentes de la Cancillería a LA NACION, que, aunque admitieron que existe un descontento con el funcionario, por el momento no se impulsará su reemplazo". Asimismo, desmintieron que haya habido un pedido formal de la vicecanciller ecuatoriana -hoy subrogante- para remover al ex senador nacional, aunque sí hubo una carta de queja y llamadas telefónicas para transmitir el malestar".

De igual forma en su versión ante diversos medios de comunicación radiales argentinos, que han logrado declaraciones del embajador Luis Alfredo Juez, este ha destacado que ha conversado con el Canciller Faurié y que se buscan soluciones a sus declaraciones o exhabruptos que el diplomático las considera como parte de su conducta alterada cuando tiene a la prensa al frente suyo.

Según declaraciones al portal CBA24.com, Juez pone a consideración sus explicaciones:

"Luis Juez afirma haber pasado una semana en la que se sintió “como el traste”. Esperó a tener una reunión con el canciller, Jorge Faurie, para volver a atender a los medios de comunicación, después de la acusación de la cancillería ecuatoriana por expresiones vertidas el 22 de octubre pasado, en medio de las elecciones legislativas, interpretadas como discriminatorias.

Insistiendo en que hubo una “descontextualización” y la nota fue presentada “con una imprudencia increíble”, el exintendente de Córdoba intentó realizar una defensa. Seguirá siendo embajador en Ecuador, pero con Faurie coincidieron en que, políticamente, “hay que ganar en paciencia y tranquilidad”.

La certeza del funcionario es que “un agravio presupone una voluntad de ofensa”, respecto a la cual juró no haber tenido. “Si el receptor no entendió, hay que disculparse. Yo estoy ansioso por tratar de explicar que no quise agraviar, y si no alcanzara, poder dar un abrazo de disculpa” agregó.

En diálogo con el programa Cara y Cruz, expresó que en el momento de la frase, que fue transmitida al aire, (‘No quería estar con la ropa de esta mañana, porque si no van a decir que este mugriento agarró hábitos ecuatorianos’, sostuvo, mientras oficiaba de fiscal de mesa) se vivía “un clima muy interesante” por los comicios y era una conversación “de absoluta normalidad”.

Durante la entrevista con radio Universidad reconoció que por su forma de ser, “intento que la gente me valore como soy” y que “me cuesta ser espontáneo”. A la hora de describirse, inclusive en contacto con periodistas, refirió que a veces siente “una hiper excitación” que lo lleva a mostrarse “a veces arrebatado y a veces locuaz”.

Mientras indicó que debería tener “más prudencia” y “menos naturalidad” a la hora de declarar, también aportó: “Venía de una exposición muy grande (por su intervención en la clasificación de Argentina al mundial, en Ecuador). Parece que una semana soy Gardel y la otra un imbécil, y no es así. Debería ser más moderado, porque a esta edad los golpes me juegan una mala pasada en la salud”.

Sin confirmar aún la fecha de su regreso a tierras ecuatorianas, declaró que “jamás estuve en este lugar”, porque “nadie me tiene que interpretar” para “decir las cosas que pienso”. Y concluyó: “Siento que ahora quedé como que ofendí a gente que quiero mucho. Y yo convivo en Ecuador, no vivo allá, porque no estoy con mi familia; y todas las cosas las hago con ellos”.

Fuentes: Diario La Nación / Radio Universidad / CBA24,com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.