Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

TRIBUNAL DISPONE AL CNE NO INSCRIBIR NOMBRAMIENTO "ILEGAL" DE RICARDO PATIÑO COMO PRESIDENTE DE ALIANZA PAIS

325

AGENCIA ANDES

Un Tribunal de Garantías de Quitumbe, en el sur de Quito, dispuso  este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no inscriba “cualquier nombramiento ilegal” de Ricardo Patiño como presidente del movimiento oficialista Alianza PAIS, posesionado la víspera en ese cargo por la directiva nacional de la agrupación, en sustitución de Lenín Moreno.

“Tribunal ordena Medidas Cautelares para garantizar derechos constitucionales @Lenin dejando sin efecto decisión ilegal de algunos miembros (de) AP”, precisó en Twitter el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas.

Según añadió, quienes participaron de la reunión “ilegal” de PAIS “tendrán que ser sometidos a Comisión Ética y Disciplina y ser expulsados del Movimiento”.

La Secretaría de Comunicación (Secom) difundió un documento donde dicho Tribunal de Garantías acepta las medidas cautelares solicitadas por Moreno “en calidad de presidente nacional del Movimiento Patria Altiva I Soberana-Alianza PAIS”, en contra Patiño en calidad de segundo vicepresidente de la agrupación política, y de su secretaria ejecutiva, Gabriela Rivadeneira.

Además, contra Doris Soliz Carrión, exsecretaria ejecutiva de AP; Janeth Paola Cabezas, miembro de la Comisión Electoral del movimiento; Juan Christóbal Lloret, director provincial del PAIS en Azuay, y Lira de la Paz Villalba, director provincial en Tungurahua.

El Tribunal resolvió declarar las medidas cautelares “para evitar o cesar la amenaza o violación de los derechos reconocidos en la Constitución” y dispuso al CNE que no proceda a inscribir a Patiño como presidente nacional de AP ni a Rivadeneira como segunda vicepresidenta, al no haber sido elegidos por la Convención Nacional del Movimiento.

Además, aceptó cesar los efectos que se puedan derivar de la Resolución de la Dirección Nacional del Movimiento, del 31 de octubre, y para ello estableció que notificará de esta resolución en la sede nacional de la agrupación en Quito.

Al solicitar dichas medidas cautelares, Lenín Moreno argumentó que los supuestos fundamentos en los que pretenden sustentar “tan ridículo despropósito”, carecen de absoluta validez, lógica, legalidad y decencia, por no ser otra cosa que un intento cargado de afrenta por hacerse de la conducción del Movimiento y faltando con ello el respeto a la militancia.

Alegó, entre otros argumentos, que para intentar darle argumento a la supuesta resolución de la directiva nacional de AP, se señaló que él incumplió el definir conjuntamente con la Dirección Nacional, la estrategia de relacionamiento con organizaciones políticas, así como evaluar el plan programático y aprobar los lineamientos políticos del período; además de, supuestamente, incurrir en la falta grave de realizar acciones políticas en beneficio a personas o grupos opositores a la política de la Revolución Ciudadana.

Sin embargo, anotó que en el Régimen Orgánico, el único Órgano dentro del Movimiento con facultades para nombrar a su Presidente, conforme el artículo 16, es la Convención Nacional, y las funciones de dicho organismo no expresan la facultad de resolver “la pérdida inmediata de la dignidad como Presidente” de quien la ostenta, bajo ninguna circunstancia”, siendo además la dirección nacional de AP de menor jerarquía, que se amparó en el artículo 17 del Régimen Orgánico, que la reconoce como máximo organismo cuando no estuviere reunida la Convención Nacional.

Se solicita también que sean revocadas dichas designaciones y se señala que según la petición de las medidas cautelares, el presidente no habría sido enterado ni convocado de la asamblea realizada la víspera.

Indica además que para imponer la sanción contra el presidente nacional de AP, “debió haberse observado el debido proceso”, por lo que se infiere una violación de este y con ello los derechos de la participación el peticionario.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.