Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 17 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Durante cuatro días, 25 huecas emblemáticas deleitarán el paladar de los ecuatorianos en festival "La Yapa" (AUDIO)

2017-11-02 12:20:00
Entrevistas
1058

Audio

Noviembre 01 - Marcelo Gómez

Como su nombre mismo lo identifica, todos los locales participantes entregarán a sus clientes la famosa yapa

Marcelo Gómez, presidente de la Asociación de Huecas del Ecuador, realizó una invitación al público en general para participar en el segundo año consecutivo del festival "La Yapa", que se realizará en Quito del próximo 30 de noviembre al 4 de diciembre. Con la participación de 25 huecas emblemáticas del país, los organizadores ofrecen a los ciudadanos pasar un momento recargado de buena comida y mucha diversión.

Según comentó Gómez, esta asociación tiene más de un año desde su fundación y cuenta con la participación de las más importantes huecas del territorio nacional, así como negocios tradicionales que están en su cuarta o quinta generación. Sin dejar de lado a los nuevos emprendimientos, que tienen todo el deseo de salir adelante.

En una entrevista con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Gómez explicó que una de las características de las huecas, es que debe ser conocida y manejada por sus propios dueños. De esta manera, resaltó algunos festivales nacionales que rescatan las huecas tradicionales de distintas ciudades. “En un solo lugar existe un festival que se va a desarrollar de cuatro días, donde vienen los mejores exponentes de la gastronomía ecuatoriana y donde un solo lugar la gente puede rescatar la riqueza gastronómica que tiene nuestro país”.

La idea de fusionar huecas nació hace aproximadamente cuatro años, por medio de los hermanos Jaramillo, quienes viajaron a Perú para aprender del manejo gastronómico del país vecino. Gómez, junto a su equipo de trabajo, también estuvo en esa nación, con la finalidad de resolver todas las incógnitas alrededor de este tema.

“Nos encontramos con una grata sorpresa, de que no estamos con una gran diferencia en el tema gastronómico, al contrario, la riqueza ecuatoriana y como cocinero del Ecuador, me da mucho orgullo y sentimiento de que nuestro productos van más allá”, expresó. Sobre la generación económica de estos negocios, Gómez enfatizó que son un motor muy importante en la economía nacional, pues los lugares de venta de comida son los que más se crean.

Sin embargo el entrevistado cree que debe existir un mayor control al momento de abrir este tipo de negocios. “Nosotros hacemos las cosas al revés, primero ponemos el local, ponemos el negocio, después sacamos los permisos y después vemos si nos va bien o mal; mientras debería ser de la otra manera”. Gómez precisó que lastimosamente aunque se ve que se incrementan los locales de comida, a los pocos meses cierran por no alcanzar el éxito esperado.

Sobre el festival “La Yapa”, detalló que durante cuatro días, la gente puede disfrutar de una variedad gastronómica, acompañado de un tema artístico nacional. “Arrancamos nosotros las fiestas de Quito y qué mejor que hacerlo con 25 huecas emblemáticas del país, donde van a encontrar una diversidad de comida en un solo lugar, acompañado de música, bandas de pueblo, concursos, ponencias. Es un ambiente muy agradable y acogedor, que la gente puede ir entre amigos y familia, disfrutar de cuatro días de los mejores sabores del Ecuador en un solo lugar”.

Los secretos y las recetas de las huecas serán revelados durante el festival, pues cada cocinero participará en las ponencias. “Es el único festival donde la gente va y en su producto se hace acreedor de la yapa, que es un poquito más de algo y dónde conseguimos esto, en una hueca”, agregó Gómez quien señaló que todos los locales participantes entregarán la yapa.

En cuanto al plato emblemático del país, Gómez aseguró que el encebollado se lleva esta designación “porque tú lo comes en la costa, la sierra y el oriente, en todo lado”, que a pesar de cambiar su sabor es uno de los favoritos, con los mismos ingredientes.

(DRT)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.