Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Antes de incautación del Gobierno, Gama TV ya estaba quebrado", aclara Enrique Arosemena (AUDIO)

2017-11-02 12:22:00
Entrevistas
1456

Audio

Noviembre 01 - Enrique Arosemena

Sostuvo que tenía una pérdida de USD$1´600.000 y USD$200 mil de déficit de flujo de caja

El exgerente de los medios públicos, Enrique Arosemena, se refirió a las declaraciones de Andrés Michelena sobre los problemas de los canales de televisión y los periódicos incautados. "Las generalizaciones son siempre injustas. Yo creo que para ser gráfico en cuanto a la situación de Ecuador TV y los medios públicos y aparte de los medios incautados, podría decir que es como las eliminatorias de la selección ecuatoriana de futbol al mundial de Rusia".

“Si yo hago una pregunta, en un momento dado, por ejemplo a los cuatro primeros partidos del proceso eliminatorio ¿Qué diríamos?, que íbamos a clasificar. Estábamos listos ya con las maletas para Rusia. Luego, pasa el tiempo y hace pocas semanas quedamos eliminados. Así fueron los medios públicos. Inicialmente fue exitoso y yo creo que cada gerente, en cada periodo, en cada medio, tiene que responsabilizarse de su gestión”, acotó.

Señaló que cuando estuvo al inicio de la incautación (julio del 2008) y asumió la administración temporal durante un par de meses “se nombraron inmediatamente administradores temporales y coadministradores en todos los medios”.

Además, expuso que en Gama TV, el cual es el canal que más pérdida tiene, “cuando asumí como administrador temporal, el canal estaba quebrado, ya estaba quebrado. A julio tenía una pérdida de USD$1´600.000, USD$200 mil de déficit de flujo de caja, es decir que no alcanzaba a pagar los costos operativos porque los señores Isaías habían llegado a un acuerdo con Produbanco, que administraba a través de un fideicomiso, todos los ingresos que se generaban a través de la venta de publicidad; con eso cubrían todos los gastos financieros de los préstamos y le dejaban lo que sobraba a Gama TV”.

De igual manera, explicó que ese mismo mes vencía una garantía de USD$700 mil. “Tuve que negociar con el banco para que se refinancie la garantía, porque nos querían cobrar”.

Arosemena indicó que envió una carta a Andrés Michelena donde le comenta que emitió una carta a Carlos Bravo, exgerente de la AGD, informándole que “la situación financiera de Televisión del Pacífico Teledos S.A. es crítica. Para salvaguardar mi actuación como administrador temporal de Gamavisión y para que luego no se vaya a acusar a la AGD de haber quebrado esta empresa, considero que el señor Nicolás Vega debe ser nombrado administrador temporal para que asuma la total responsabilidad del manejo”.

Sostuvo que esta decisión la tomó “para que luego no se diga que yo había quebrado el canal. Nicolás Vega lo asumió más o menos un año y luego entregó el canal a un administrador que duró apenas un mes porque fue tan desastrosa su administración que me pidieron que asuma la gerencia general en julio del 2009, durante tres años”.

Explicó que durante este tiempo “veníamos bien, clasificando al mundial, porque logramos mejorar la sintonía del canal, el rating subió en el horario triple A, el de mayor facturación. Tuvimos éxitos de sintonía como el programa héroes verdaderos, incrementamos las ventas de USD$15 a casi USD$30 millones en tres años”.

Sin embargo, admitió que “no se habían terminado los problemas financieros. Habían muchas deudas. De hecho, los señores Isaías, durante los años 2006 y 2007,o sea los dos años anteriores a la incautación habían hecho prestamos de accionistas de Gama TV desde la compañía Caribian, una compañía panameña, por alrededor de USD$3 millones, o sea lo habían subsidiado. Gama TV siempre fue un canal deficitario, excepto en una época, en el 2000 cuando tuvo el éxito de Betty la Fea”.

Agregó que  se pudo mantener operativa a la empresa. “Eran 300 familias y eso fue uno de los logros de la incautación, mantener operativos estos medios de comunicación”.

El exgerente de Gama TV manifestó que en el periodo que gerenció, en el 2009, se generó USD$1’000.000 de utilidad. “Se logró revertir la pérdida de USD$2’000.000 a USD$1’000.000 de utilidad y luego, a los años siguientes, se mantuvieron utilidades menores a esa porque el canal tenía unos sueldos muy bajos y por lo tanto hubo la necesidad de hacer incrementos; se hizo un incremento importante a casi la mitad de los empleados”.

Afirmó que se cumplieron los pagos al seguro social y a servicio de rentas internas. “El informe de Contraloría establece con claridad que es posterior a mi gestión los problemas de incumplimientos con el SRI”.

Arosemena negó que uno de los problemas sea a causa de los enlaces ciudadanos. “El enlace donde se transmitía el enlace ciudadano es un espacio del día sábado en la mañana que todo el mundo sabe que tiene un impacto económico y de rating muy bajo. El hecho de que potencialmente se pueda generar eso no significa que se haya podido vender. Reto a cualquier persona que hoy día, en ese horario, en Gama TV, genere ese valor. Es imposible”.

Finalmente, mencionó que durante su gestión se realizó una inversión por USD$4 millones en tecnología, algo que no se hacía desde 2003. “Había un programa de niños de los fines de semana y la parrilla de luz era unos tubos colgados de unos alambres. Era sumamente peligroso. Inmediatamente contrate una parrilla profesional de nivel tecnológico aceptable”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.