Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

CONAIE reitera apoyo a consulta popular: "Aunque no acoja al 100% nuestro pedido, hemos dicho peor es nada. Para nosotros es una oportunidad de seguir luchando" (AUDIO)

2017-10-31 07:57:00
Entrevistas
1082

Audio

Octubre 30- Jaime Vargas

"Estamos diciendo, señor Presidente no a la explotación, no a la minería, pero tenemos esta alternativa", comentó el Presidente del grupo indígena

Jaime Vargas, presidente del Consejo de Gobierno de la CONAIE, expresó su preocupación sobre la licitación de algunos bloques petroleros en la Amazonía, especialmente en la zona del Yasuní. Sin embargo, aseguró que la organización indígena respalda la consulta popular del gobierno del presidente Lenín Moreno, sobre todo la pregunta que se refiere a la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Vargas expresó que durante los diálogos se espera que el gobierno decida de una vez terminar con la explotación petrolera y minera en el país, y se acceda a una de las propuestas presentadas.

En una entrevista mantenida con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Vargas señaló que es importante hacer conocer esta preocupación con todo el país. “La semana pasada, tuve la oportunidad de escuchar con mucha atención el supuesto desarrollo que se estaba dando con la explotación petrolera en el país, pero igual tuve la oportunidad de visitar la comunidad de Dayuma, en Orellana, donde se está explotado petróleo hace 40 años atrás”. Vargas dijo que se encontró con una especie de crisis y preocupación de los pobladores, quienes han tenido 10 años de lucha en defensa territorial.

La visita a estos lugares era importante para la CONAIE pueda evaluar el desarrollo que el gobierno asegura existe en el país, gracias a la explotación de petróleo. “En 40 años y que nuestra gente todavía siga reclamando, protestando por sus derechos, no es posible”, comentó Vargas quien además aprovechó la oportunidad para invitar a todos los medios nacionales a recorrer todas las comunidades indígenas.

Ante esto, el entrevistado se cuestionó para quién verdaderamente es el desarrollo. ¿Desarrollo para quién? para los empresarios, para solamente un gobierno, por un interés político o desarrollo para la gente de las comunidades que viven en esos territorios. Recordó que en la Constitución, la Naturaleza tiene derecho a la vida. “Entonces tenemos que mirar desde esa perspectiva y nosotros estamos diciendo no a la explotación petrolera, no a la minería, pero señor Presidente tenemos proyectos alternativos que puede reemplazar al extractivismo”.

Entre los proyectos que desarrolla el grupo indígena está el “Sistema de Conservación de Áreas Restringidas”, en Sarayacu. “Plantea selva viviente que también genera miles de dólares para el país y también los záparos, quien está planteando las cuencas sagradas que son importantes para nosotros. Yo creo que la preocupación nuestra es que no se lleva de acuerdo con un proceso constitucional, que es la consulta previa, libre e informada, no se ha hecho una consulta”.

Vargas está convencido en que si realiza esta consulta, se debería hacerla únicamente a los pueblos. “La Constitución, los acuerdos internacionales de DD.HH., la misma OIT dice que se debe consultar a la gente que vive y que van hacer afectados y a todas las comunidades que viven”. Insistió en que el interés económico del país, no está pensado en el ser humano ni en la vida.

“Aunque no acoja al 100% nuestro pedido, hemos dicho peor es nada. Para nosotros es una oportunidad para seguir luchando, por eso hemos dicho que vamos hacer la campaña para votar todo por el sÍ. Nosotros vamos a decir que voten por el sí, porque vamos a decirle no a la explotación petrolera en el país. Ya no más extractivismo, si votas sí es decir no a la explotación petrolera”, expresó Vargas al ejemplificar cómo realizará la campaña.

El dirigente de la CONAIE recordó que el país vive en un proceso de diálogo nacional. “Esta semana he dicho, compañero Lenín cómo vamos a gobernar el territorio ecuatoriano. Él mismo decía que somos un grupo fundamental para el desarrollo del país. No solamente con la CONAIE, sino con todas las organizaciones que se han sumado”. “La CONAIE es una organización que jamás va a perder, jamás va a acabar y vamos a seguir luchando”, expresó Vargas

Sobre el criterio de la CONAIE en cuanto al gobierno del expresidente Rafael Correa, Vargas comentó: “Yo creo que tenemos razón como movimiento indígena, decir que el correísmo estaba acabando el país, hoy como estamos viviendo: crisis económica, corrupción, 10 décadas de época ganada, de que haya revolucionarios de manos limpias, de mente lúcida y de corazones ardientes y yo creo que la mayoría de los ecuatorianos teníamos razón, pero fue al contrario, no sabían que Moreno iba hacer esto”.

Vargas aseveró que un gobierno debe trabajar con todos los ecuatorianos, pero sin dejar espacio los intereses económicos de ese sector. “Por eso yo digo, yo soy presidente de la CONAIE y no es que se debe trabajar solamente por los pueblos y nacionalidades, no hay que ser indigenista”. Regresando al tema de que si se suspenderá la explotación petrolera, Vargas señaló que por eso existen mesas de diálogo. “Vamos a ir discutiendo porque hay que dar alternativas en este proceso. En diciembre vamos a evaluar los proceso y vamos a tomar decisiones. He sido frontal, vamos a estar en movilizaciones permanentes, estamos dispuestos, porque marcamos ese nivel. He dicho al gobierno que mientras estemos en este proceso, debemos ir avanzando, dando resultados. Hay tantos problemas territoriales e invasiones de las empresas transnacionales. El gobierno debe pensar alternativas de solución”. “Estamos diciendo, señor Presidente no a la explotación, no a la minería, pero teneos esta alternativa. Vamos avanzando, analicemos, la que debe tomar la decisión es la gente”, culminó.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.