Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Libro fotográfico "Senderos de Toquilla" muestra paso a paso proceso de elaboración de sombreros de paja toquilla (AUDIO)

2017-10-31 07:56:00
Entrevistas
921

Audio

Octubre 30 - María Emilia Moncayo

"Es un homenaje a todos los que están detrás del sobrero más famoso de Ecuador y el mundo", afirmó María Emilia Moncayo

La fotógrafa María Emilia Moncayo explica que en su nuevo libro "Senderos de Toquilla" muestra lo que hay detrás de la producción de los sombreros de la paja toquilla en Ecuador. Desde la cosecha, el tejido y la distribución de uno de los sombreros más conocidos a nivel mundial. "Es un viaje que nos lleva paso a paso a presenciar esos senderos escondidos de Ecuador para ver cómo se hacen los sombreros", afirmó.

Moncayo mencionó que el libro tiene cerca de 300 fotografías y que empieza desde la siembra de la toquilla. “Nos metimos a los toquillales y el lector, a través de las fotografías, va a poder meterse en este mundo”, afirmó.

La fotógrafa ecuatoriana manifestó que la paja toquilla crece en los bosques húmedos de Manabí. “Es verde, es dura y luego tienes el proceso de despichado de la toquilla, que es cuando le empiezan a deshilachar hasta conseguir las fibras finas”, explicó.

Posteriormente, dijo, se le cocina a la toquilla, se le pone a secar y se introduce en hornos para el proceso de “blanqueamiento”. “El proceso de preparación de la paja dura semanas, pero depende de lo fino que sea el tejido para que la producción de uno tarde en semanas o meses”, aseguró.

Puntualizó que las principales casas exportadoras están en  Cuenca, Azuay. “Es por la demanda de las exportaciones que no se da abasto en Manabí y se empieza a tejerlo en Azuay”, sin embargo, recalcó que el tejido más tradicional y más fino se conservan en Manabí.

María Emilia Moncayo manifestó que es una tradición familiar y que no es un trabajo “de 8 a 8”, sino en momentos que tienen descanso. “Es un trabajo que se lo hace o muy en la mañana o muy en la tarde porque si le da el calor del medio día, la paja tiende a quebrarse. Durante el día ellos hacen sus quehaceres”, precisó. Sobre esto, recordó un caso en Azuay que después de cenar se reunían alrededor de la persona que tejía.

Con respecto al crecimiento de la producción del sombrero y su afectación en la calidad de la elaboración, Moncayo afirmó que no se vería afectada la calidad del sombrero a pesar de la industrialización. “En el normado o en el lavado existe un proceso de industrialización, pero el sería muy difícil que una maquina haga el tejido que es tan fino y especial”, acotó.

Considera que los sombreros están en su mejor momento porque ahora es un lujo y, además, hay nuevos emprendimientos que exportan el producto. “Recién salió una noticia que el sombrero de paja toquilla se está exponiendo en el MOMA, museo de arte moderno de Nueva York”, puntualizó.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.