Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Omar Simon: Decisión de Contraloría es absurda porque Vicepresidente Glas no tenía rol administrativo dentro de Comité de Licitación Hidrocarburífera (AUDIO)

2017-10-31 07:58:00
Entrevistas
3896

Audio

Octubre 30 - Omar Simon

"Él dice: señores procedan, ministro proceda; ustedes han entregado los informes, han dicho que está bien, procedan. El ministro puede negarse", aseguró

Omar Simon, ex secretario de la Vicepresidencia, en declaraciones para ecuadorinmediato/radio, se refirió a la notificación de la Contraloría al segundo mandatario Glas y la glosa que debe pagar. "Quien tiene que explicar este tema es el propio contralor. Tiene que decir los criterios bajo los cuales procede a glosar, multar, destituir al Vicepresidente de la República por haber sido miembro del COLH (Comité de Licitación Hidrocarburífera) de la ronda petrolera de campos maduros".

Señaló que para la contraloría “todos los campos que se licitaron en esa ocasión, están mal licitados. Finalmente era un contrato de servicios. Insisto, campos maduros que eran campos petroleros que estaban fuera de producción y que se hizo una ronda petrolera para que estos puedan entrar en producción”.

Además, sostuvo que el rol del segundo mandatario, en el momento que era Ministro de Sectores Estratégicos y miembro del COLH “era conocer los informes que los técnicos de la Subsecretaría del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables presentaba para efectos de aprobar o no. El informe es cómico. El informe dice por haber liderado el proceso. O sea no te sancionen por haber actuado mal, porque hiciste algo incorrecto, sino por haber liderado el proceso”.

Simon aseguró que el documento de concesión fue firmado por el Ministerio de Hidrocarburos y no el Vicepresidente Glas. “No era su tarea. Él autoriza (al comité) de que se proceda, que continúe. No tenía ningún rol administrativo sobre esto”.

Por ello, indicó que “cualquier persona, de acuerdo a la contraloría, es sancionable. O sea cualquier persona puede ser sancionada por haber más o menos pasado por la esquina donde se da un proceso”.

Agregó que la función en la que participó en el COLH no es como ministro, sino como miembro “de ese cuerpo colegiado que se constituye para efectos de llevar adelante la ronda petrolera, pero se desintegra. Insisto, sin rol administrativo, sino sencillamente aprobar los informes que los técnicos le presentaban. En ese tipo de comités no son sencillamente técnicos quienes participan. Es decir, no tienen por qué saber cómo es que se calcula la formula, la reserva”.

Explicó que una de las razones por las cuales se sanciona “es porque no tienen los mapas que determinan cual es la ubicación y la extensión del campo petrolero (Singue). Es un campo antiguo que tenía mapas originales. La sanción es porque no tenían los mapas actualizados”.

De igual manera, sostuvo que “la autoridad electa por elección popular; Presidente, Vicepresidente de la República, no tiene autoridad nominadora, son electos por el pueblo ecuatoriano y la Constitución establece con claridad que quien está facultado a destituir al Presidente y Vicepresidente de la República y en qué condiciones; con juicio político y siempre y cuando se cumpla con el posible cometimiento de cuatro delitos: Concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y peculado”.

Explicó que la decisión de la Contraloría es sobre un cargo anterior, en una condición absolutamente distinta. “Primero es el temporal, ahí hay una discusión; te puedo destituir como ministro habiendo sido miembro del COLH. Luego, si te destituyo como ministro ¿opera para cuando eres vicepresidente?”.

El ex secretario de la vicepresidencia recordó que dos prefectos fueron destituidos por decisión de la Contraloría “cuyos cuerpos colegiados, en este caso  los consejos provinciales, acogieron la resolución y destituyeron a los funcionarios. ¿Qué pasó? se lanzaron de candidatos a le elección siguiente y ganaron; el uno como asambleísta y el otro por la prefectura. Es decir, dado el origen de la función, al ser por votación popular, ergo no aplica las normas que la contraloría quisiese aplicar, pero evidentemente hay una situación absolutamente atípica. Yo creo que es hacer leña del árbol caído”.

Asimismo, destacó que una serie de juristas han dicho que la decisión de la contraloría es un absurdo legal. “Sigue siendo Vicepresidente de la República en uso de sus vacaciones. Es una cosa increíble como la intención, claramente política, de destruir a Jorge Glas. Es absurdo por haber sido miembro del COLH, que fueron los que hicieron los contratos de prestación de servicios, él no firma los contratos, él dice: señores procedan, ministro proceda; ustedes han entregado los informes, han dicho que está bien, procedan. El ministro puede negarse”.

Comentó que el día en que la fiscalía solicitó el cambio de medidas cautelares también fue criticado por juristas, quienes adujeron que fue excesivo. “El día jueves un grupo de asambleístas presentan una acción de protección, el día viernes aparece lo de contraloría. Yo no sé si es coincidencia, pero todo va encadenado, una acción provoca una reacción. Es evidente que estamos mucho más que lo legal”.

Por ello, aseguró que esta acción debilita y destruye la imagen del Vicepresidente Glas.

Finalmente, Omar Simon manifestó que “si se revisa el expediente de la fiscalía, los supuestos elementos de convicción con los cuales la fiscal Salazar envía el proceso al fiscal Baca, realmente causan gracia. Dos declaraciones tergiversadas, sacadas de contexto; luego que hay tres documentos en un computador encontrado en la casa de Rivera, que el uno es unos pliegos publicados en el sistema de contratación pública, previamente a que sea creado, una encuesta de perfiles de opinión y un quipux. El sistema quipux en un simple sistema de gestión documental, no tiene el sentido de ser secreto, lo que busca es transparentar los trámites”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.