Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Alianza PAIS está fragmentado, debilitado y en contradicción absoluta", lamenta Fernando Cordero (AUDIO)

2017-10-31 07:59:00
Entrevistas
4249

Audio

Octubre 30 - Fernando Cordero

Admite haberse arrepentido de creer que AP era "ese conductor de la búsqueda de un nuevo país", y cree que habría sido mejor mantener una cantidad de agrupaciones políticas ciudadanas que confluían

El superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Fernando Cordero, analizó la situación interna que vive Alianza PAIS (AP). En ese contexto, admitió haberse arrepentido de creer que el movimiento oficialista era "ese conductor de la búsqueda de un nuevo país", ya que ahora se evidencia que "está fragmentado, debilitado y en contradicción absoluta", por lo que cree que habría sido mejor mantener una cantidad de agrupaciones políticas ciudadanas que confluían.

El actual funcionario hizo un recuento de cómo llegó a estar en la actividad política siendo cercano al expresidente Rafael Correa., sin embargo, aclaró que nunca fue dirigente del movimiento oficialista. Comentó que su historia en AP se produce después de abril del 2007 cuando renunciaba a su condición de diputado al cual llegó por el movimiento 'Nuevo País’.

“Cercano a Rafael Correa siempre, desde antes de que sea candidato. Inclusive, el binomio del expresidente iba a ser Freddy Ehlers y, luego, habían otras posibilidades para el mismo ‘Nuevo País’ en binomio con Rafael. Nosotros nos quedamos un poco desubicados porque, originalmente, se debatía en el Ecuador de que estaban haciéndose listas ya de todos los grupos que apoyábamos a Rafael Correa”, rememoró.

Agregando que en Azuay, por ejemplo, había una disputa natural entre Guadalupe Larriva y su grupo, acerca de quién iba a presidir la lista de esta coalición que tenía como candidato a Correa. “Finalmente, Partido Socialista y Nuevo País decidieron salir, pero apoyándolo. Rafael Correa tenía una tercera lista, aparentemente, que estaba en debate. El rato menos pensado cambiaron la lógica y no sacaron lista. Participamos siendo un poco incoherentes porque mi propia campaña era me voy a Congreso para propiciar una Asamblea Constituyente que cambie, entre otras cosas, el Congreso”.

“Yo fui directamente de mi militancia, fui aceptado en el Buró Nacional de Alianza PAIS porque el acuerdo directamente con otro grupo que dirigía María Paula Romo y con otro que lideraba Augusto Barrera (Ruptura y Alternativa Democrática, respectivamente) junto con Nuevo País, en un acto público en la sede de Alianza PAIS, con el ministro del Interior, en ese entonces Gustavo Larrea, formalizamos ‘Acuerdo PAIS’”, recordó.

Esta agrupación reunía a varios grupos que apoyaban a Rafael Correa y a la Asamblea Constituyente. Tanto María Paula Romo, como Augusto Barrera y Fernando Cordero acordaron tener dos representantes, por lo que el actual Superintendente y la ahora militante de Izquierda Democrática (ID) fueron al Buró Nacional de PAIS.

Cordero manifestó no arrepentirse de nada de lo que ha hecho durante su vida política, pero de lo que sí lo hace es de “haber creído que Alianza PAIS era ese conductor de la búsqueda de un nuevo país”. Según el ex constituyente, habría sido mucho mejor mantener una cantidad de agrupaciones políticas ciudadanas que confluían antes de tener un partido que, supuestamente, era el más grande del Ecuador y que ahora está fragmentado, debilitado y en contradicción absoluta.

“Mañana están creando, supuestamente, otro grupo para apoyar la Revolución Ciudadana. Entonces, ahora le tenemos liderando la construcción de la Revolución Ciudadana a otro movimiento político que tiene origen propio. Estamos hablando de Democracia Sí, de Centro Democrático, de una cantidad de grupos –que tienen todo el derecho del mundo-, pero dónde está Alianza PAIS”, refutó.

Y reprochó el hecho de ser, posiblemente, el único país en el mundo en donde en un partido, es gobierno y oposición a la vez. “Este rato, no le veo a Alianza PAIS de conductor de las discrepancias porque las hay y las deberíamos haberlas tratado internamente. A lo mejor es difícil que Lenín Moreno y Rafael Correa hayan podido tratar sus discrepancias privadamente”.

A su criterio, los dos liderazgos son evidentes. El de Correa, por más que tenga detractores, fueron 10 años reconocidos por todo el mundo. Actualmente, pese a cualquier cambio que pueda haber en la elección, en la opinión y encuestas, eso no se borra, ratificó. Sin embargo, el nuevo liderazgo con Lenín Moreno, también es real.

“Ahora, un movimiento no puede estar, porque se restringe sus objetivos e ideales, al compás de alguno de esos liderazgos. Se podría tener, en convivencia – a veces hasta incómoda-, discrepancias políticas de los líderes, pero se supone que el nuevo país que es nuestra aspiración, nuestro ideal como Revolución Ciudadana que quiere seguir cambiando el Ecuador, no puede detenerse por una discrepancia”, enfatizó.

Por ello, se hizo eco de la pregunta general que tendría la militancia tomando en cuenta de que la mitad del movimiento está a favor de la consulta popular y la otra no. “¿Qué irán a hacer?, es que nadie lo puede entender”. Indicó no saber cómo se estén tratando estos temas desde la Directiva Nacional porque ya no está allí, pero lamentó que las Direcciones Provinciales estén tan debilitadas.

“Están debilitadas porque, en el caso del Azuay, por ejemplo, el director del movimiento es franco y directo, es decir, que está opuesto, al menos, a dos preguntas. Recoge, a lo mejor, la opinión de una buena parte de la militancia. No tengo encuestas, pero dicen que hay una mitad mitad y eso estaría pasando allí. No importa cuál sea la relación, pero es evidente que hay confusión”, aseveró.

Su consejo es que se reestructure el movimiento, volver a las “raíces reales” más allá de las personas. La única posibilidad de conciliar las ideas y poder ser hasta crítico con las personas, sostuvo, es con un ideario político. “Se supone que somos un movimiento político, que no es un movimiento electoral. Somos un movimiento que tiene gente de convicción, es decir, que hemos estado ahí toda la vida en el mismo andarivel”.

Cordero fue crítico con el actual Gobierno y miembros que desconocen lo que se ha logrado en los 10 últimos años. “No entiendo cómo se puede desconocer, con enorme insidia de parte de algunos funcionarios, cómo se pueden desconocer hechos objetivos y peor aún, siendo parte. Hoy en día hay ministros, personas con enorme visibilidad en el Gobierno que estuvieron ahí y que, a veces, son culpables de los problemas”.

“Ahora aparecen cogiéndole los defectos al expresidente Rafael Correa que más bien, en su momento, les protegió enormemente para disimular errores, seguramente todos humanos, que se pueden corregir. Entonces, no se entiende. Yo creo que hay que ser crítico, es muy bueno ser autocrítico, pero no se puede hacer gala de una confrontación absolutamente mediática porque ni siquiera es sustancial”, cuestionó.

Critica además, el hecho de no verificar antes de salir a “denostar como el gran problema”. A su criterio, hay una inducción diversa de cierto grupo de personas que no han sido parte de la Revolución Ciudadana. “A ninguno de ellos, que salen con esas actitudes críticas, los he visto jamás allí. Personajes que nunca estuvieron en el grupo de convicción de la Revolución y que medraron con su propia presencia, actitudes y poderes enormes, hoy están en otro gobierno y creen que hablando mal del gobierno anterior, se están curando”.

“A mí me parece absolutamente incómodo, para todo el mundo. En lo que estoy absolutamente de acuerdo con nuestra Revolución, es en que hemos luchado, desde el primer día, contra la corrupción, la corrupción institucionalizada que, prácticamente, hoy está desparecida. Pero quiénes más que nosotros, que estábamos sentados en la misma mesa que los ladrones que ya están presos muchos de ellos, para estar indignados. No porque yo me haya sentado en la misma mesa yo lo seré, esa no es una enfermedad contagiosa. La honradez es el Estado natural de las personas, no la corrupción”, expresó.

Los liderazgos se fundamentan en acciones. Si se tiene el poder, como se aspira tener  ganando las elecciones legítimamente, no es para ni por la vanidad de alguien, sino para continuar con un programa y proyecto de gobierno. “Entonces, cuando se propuso un programa de gobierno exitoso en la campaña –por eso se la ganó- no se la hace desde nuestra voluntad como persona. Se necesita una institucionalidad. Esa institucionalidad se llama Gobierno y se crea sobre bases reales”.

“Todos los que estuvimos en la campaña, los que estuvimos en esto, hoy día aparecemos divididos, ¿con quién me voy, con quién hablo? La gente que estuvo hablando con unos ahora ya no puede hablar porque le empiezan a clasificar: No, este es correísta, no, este es leninista; este no sé qué es”, refirió.

A su parecer, hay que reencontrarse con la necesidad histórica de conducir, políticamente, un cambio que todavía está incompleto. “Estará así por muchos años porque la misma Constitución es tan ambiciosa, que para llegar, por ejemplo, a la seguridad social universal, tendrán que pasar años y muchos cambios. Para que la gente pueda tener vivienda digna, etc. se necesitan muchos años”.

Confesó que él podría propiciar ese reencuentro, pero sin “disimulos”. “Aquí hay que enfrentar, ideológicamente, este proceso. Le diría al presidente Moreno, le diría a Rafael Correa, lo diría a todos los compañeros que dirigen el movimiento. Es decir, si todavía somos capaces de seguir soñando en su nuevo país, tenemos que deponer posturas personales, principalizar nuestros criterios ideológicos y someterles a la más dura confrontación”.

“Aquí no hay espacio –en una lucha por transformar el Ecuador- no puede haber espacio para descalificaciones que, en este caso, no nos tratan de mantener juntos. Es decir, ¿cómo yo puedo convivir con un traidor? Imposible. Ya no puede estar en mí mismo grupo y si alguien me declara traidor, yo no puedo estar en su mismo grupo”, puntualizó Cordero durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.