Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENTE DE ECUADOR INVITA A VOTAR SÍ EN LA CONSULTA POPULAR

295

AGENCIA ANDES

Las siete preguntas de la Consulta Popular fueron abordas este domingo por el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, quien mantuvo un Encuentro Ciudadano con los habitantes y  autoridades de la isla Santa Cruz, localizada en el Archipiélago de Galápagos (oeste), donde sostendrá varias reuniones con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet.

“Invito a decir sí a las preguntas, para seguir sancionando a los que han violado niños para que eso no prescriba; que las personas corruptas devuelvan lo que se han llevado con sus bienes, por la alternabilidad en el poder (…). Luego tenemos otras preguntas como cambiar la ley de la plusvalía y los temas de la naturaleza”, añadió el primer mandatario ante los ciudadanos.

El primer mandatario se refirió principalmente a la reelección indefinida. “No creo en las reelecciones indefinidas, pero no se trata de que las autoridades no tengan méritos, a lo mejor los tienen y muchos, pero como decía Simón Bolívar es peligroso permitir que una persona se quede permanentemente en el gobierno porque los pueblos se acostumbran y los gobernantes también” dijo.

Y añadió que “entonces para que eso termine se necesita sangre fresca, no dijo que los experimentados no estén en el gobierno sino que demos oportunidad a los jóvenes de intervenir en la política”.   

El presidente se pronunció a favor del sí para las siete consultas que presentó,  por intermedio de la Secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesantez, a la Corte Constitucional (CC.), que deberá tomar una determinación al respecto.

Las preguntas de la Consulta Popular se refieren a la 'muerte civil' para los funcionarios corruptos y la eliminación de la enmienda constitucional que permite la reelección presidencial en Ecuador; además la eliminación de la Ley de Plusvalía; la ampliación de la zona intangible del Yasuní y la reducción del área de explotación petrolera.

La eliminación de la minería metálica en toda sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos;  que los crímenes sexuales no prescriban, y además propone el cese del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y un nuevo método para su elección.

En el evento estuvo presente también la presidenta del consejo de gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, quien mencionó que “cuando llegamos como gobierno junto a usted nos comprometimos con su mensaje de que nada sobre los ciudadanos sin los ciudadanos, por eso y a través de las mesas de diálogo hemos podido conocer cuáles eran las prioridades de las islas para alcanzar un sostenido desarrollo”, y manifestó también su postura de apoyo al sí en la Consulta Popular.

De su lado, Leopoldo Bucheli, alcalde de Santa Cruz, realizó la entrega de las Llaves de la Ciudad al presidente de los ecuatorianos, quien se encuentra en el archipiélago de Galápagos para sostener un encuentro con su par de Chile, Michelle Bachelet, entre hoy (ayer) y mañana (hoy). 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.