Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Jorge Albán revela "delicada" situación de trabajadores de Gama TV: "Se tiene que buscar a los responsables de esto" (AUDIO)

2017-10-28 08:59:00
Entrevistas
1321

Audio

Octubre 27 - Jorge Albán

"Nosotros no hemos robado a nadie, somos digno de nuestro trabajo, lo hacemos con sacrificio como es el de todos", precisó

Jorge Albán, secretario general del Comité de Empresas en Gama TV, se refirió a la situación actual por la que atraviesa el medio de comunicación incautado, que habría entrado en pérdidas que llegan a 17 millones de dólares, luego de ocho años. Sobre el estado laboral de los empleados, dijo que es "muy delicada", pues se desconoce su futuro. Sobre la función anunciada con Ecuador TV solicitó que se precautele el trabajo, sin embargo, si existen despidos, que las personas sean liquidadas legalmente.

“En el año 2008 se incautó la empresa, luego en el 2011 se crea la junta de fideicomiso, luego la secretaría técnica del fideicomiso de medios y apoyo administrativo, cuyos costos son cubiertos por los canales incautados Gama TV y TC”, recordó Albán, quien además dijo que durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se dio la oportunidad a 147 trabajadores de ser accionistas de la empresa en un 22%. “Nosotros lo tomamos de buena manera porque habíamos recibido utilidades en los años anteriores”

El dinero para comprar las acciones salió de un crédito con la CFN. “Este es un valor de 5’644,000 que iba a ser pagado mediante los dividendos que ganaba la empresa, me refiero a las ganancias del 22%, un 10% de las utilidades de los trabajadores y mediante espacios de producción que se nos facilitó para el pago de este que son los sábados y domingos de 22h00 a 00:00, y los avances entre el noticiero. Estos espacios tenían un costo, había productos que se vendían y que generaban recursos. En un inicio, se logró recaudar, se pagó a la CFN 350.000 dólares, del monto total, pero luego ya no, pero los espacios, de hecho la empresa está recibiendo, genera recurso”.

A pesar de generar recursos, no se paga la deuda que se mantiene con la CFN, sin embargo, no existe ninguna explicación. “Llevamos en la dirigencia durante dos años y medio, lamentablemente tuvimos dirigentes que prácticamente en dos años desaparecieron, nunca dijeron me voy, salieron de la empresa y tuvimos que autoconvocarnos y nombrar una nueva dirigencia”.

Debido a la falta de pago del crédito, la deuda ascendió a siete millones de dólares. Hasta el momento los trabajadores que continúan con la acción son 71, los demás han sido despedidos o salieron del canal. “Recientemente se hizo una sesión de derechos, porque en el contrato de fideicomiso se dice, que únicamente las personas que deseen salir es saliendo de la empresas, despedidos o porque sale. Nosotros intentamos salir de esta situación hace aproximadamente cuatro años porque vimos que no era rentable, pero nos dijeron que era imposible y que no se podía hacer eso”.

Albán reveló que la situación de la empresa es complicada, y en este sentido es el primer garante, de hecho, explicó que la administración de los espacios de promoción, los tiene la empresa. “Se debería haber pagado, pero no lo ha hecho y ahora está en una situación prácticamente de quiebra, por lo que está debiendo, y nosotros somos los garantes solidarios”.

En ese sentido, los empleados de Gama TV expresaron su preocupación. “Vivimos una delicada situación de la empresa, vamos para el sexto mes, por lo menos ahora son cinco meses de atraso en el IESS, los sueldos se pagan retrasados, por la situación misma que se vive. Cabe recalcar que esto se viene acarreando de varias administraciones y bueno ya ha llegado a esta situación”.

De igual manera, hizo referencia al temor creado por los rumores de que el medio ya cierra. “Si ahorita cierran la empresa, a quién le cobramos las liquidaciones de los compañeros, de los que son y no son parte del fideicomiso y cómo solucionamos la deuda. Encima que nos vamos sin nada, después de tanto tiempo trabajar ahí, nos quedamos endeudados”, comentó.

Albán se refirió a la fusión entre Gama TV y Ecuador TV, que fue anunciada por Andrés Michelena. “Prácticamente nosotros vivimos en zozobra, no sabemos en qué momento se cierra a lo mejor esto porque no hay el dinero, a eso súmale no solo a lo que estamos debiendo, estamos hablando de los fierros viejos, las antenas ya no sirven. A más de la deuda que tiene la empresa, debe haber una inversión fuerte, no hay dinero, sino hay dinero para pagar el IESS y el SRI, de donde va haber para pagar una inversión”.

Para su punto de vista, el problema por el que atraviesa la empresa es por culpa de las malas administraciones “porque si en algún momento percibíamos utilidades y después ya no, de donde más. Algo pasó”. Albán dijo además que otro de los problemas consistió en la baja de pautas publicitarias, “hubo sueldos que pasaban los 30 mil dólares, hubo asesoría extranjera. Cuando nosotros llegamos a ocupar este espacio de dirigencia, reclamamos esa situación con la anterior administración, tomó acciones y se despidió a mucha gente, pero ya había pasado algunos años y también hicieron programas que tiene su costo, no funcionaron, no hicieron estudios para hacer esa inversión y programación. Compraron productos, me refiero a novelas y nunca salieron al aire, estamos hablando de millones”, advirtió.

Albán afirmó que esto es una irresponsabilidad, pues todo sucedió en los mejores momentos económicos del canal -en 2014-. “Es el año que recibe el canal cerca de 40 millones y ese año, comienza un déficit terrible de la empresa. Hubo un gerente que tuvo a su hijo de estrella, le creó un programa por ejemplo, el sobrino fue productor de deportes, yo no se si eso sea legal y moral”.

En cuanto a que Gama TV no habría cobrado cerca de cinco millones por los enlaces ciudadanos del anterior gobierno, Albán dijo que esa cifra es manejada por la administración del medio. “Nosotros no es la primera vez que pedimos eso, lo venimos pidiendo desde que asimismo prácticamente esta situación de dirigencia, pero la administración de ese momento nos dijo que era una locura porque era el accionista mayoritario y él decidía que eso se tenía que hacer. No tengo documentos, pero sí lo hicimos verbalmente”.

En total existen 280 trabajadores en la nómina del canal, entre Quito y Guayaquil. En todo este tiempo, Albán señaló que varias personas han salido, como han ingresado. Si van o no a integrarse a la fusión con el medio estatal. “Esa es la principal preocupación nuestra y se lo hemos dicho al señor Michelena, es que en primer lugar, si hay la posibilidad de que se pueda prevalecer y mantener los espacios de trabajo, por favor es lo más importante. Si no se puede, si van haber despidos, que se hagan las liquidaciones totales e inmediatamente”.

Para el entrevistado es inhumano que no se liquide inmediatamente a los extrabajadores, pues tienen sus obligaciones. “Lo mandan si nada, cómo pueden hacer eso. De eso estamos atrás para que no ocurra porque hay mucha gente”, agregó.

Hizo un llamado a los órganos rectores para que se encuentre a los responsables de la quiebra del medio de comunicación. Si el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, tiene que ver con esta situación, Albán respondió que “faltaría a la verdad que él tiene que ver, o que también no tiene que ver porque no tengo documentos que él ordenaba tan o cual situación. Yo se que hubo gerentes, administradores en su debido momento y ellos debieron haber asumido la administración como empresa, como tal”.

“Lo que yo se es que en julio de 2011 se creó la junta del fideicomiso y estaba representada por e señor Fernando Alvarado y la señora Karina Peralta, nada más te puedo decir”. Finalmente, Albán sostuvo que aceptan la ayuda del presidente Lenín Moreno, para que se haga justicia con los trabajadores. “Nosotros no hemos robado a nadie, somos digno de nuestro trabajo, lo hacemos con sacrificio como es el de todos. Nos ilusionamos con una posibilidad, pero de eso no hemos recibido un solo centavo”.

(DRT)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.