Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Este asiento contable lo que hizo fue retirar un valor que constaba solo en papeles para que se analice si se debe o no cargar", asegura Directora del IESS sobre informe de Contraloría

2017-10-28 09:01:00
Entrevistas
1430

Audio

Octubre 27 - Geovanna León

Sostuvo que no existió una omisión ya que luego se restituyó este valor luego del pedido de este organismo

La Directora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Geovanna León, en declaraciones para ecuadorinmediato/radio, se refirió a la notificación de la Contraloría de responsabilidad predeterminada. "El equipo técnico de la dirección general, el presidente del Consejo Directivo, hemos sido notificados hace un par de días con un informe de predeterminación de responsabilidad, es decir que, siguiendo el debido proceso, después de haber hecho los respectivos exámenes especiales que la propia administración, es decir nosotros, le solicitamos a la Contraloría que los haga una vez que hicimos el ejercicio contable de este ajuste de los valores que se venían cargando en las cuentas del IESS y que no se tenía la claridad de si tenían que constar o no y bajo que contabilidades".

Señaló que este dinero corresponde a los fondos que han generado las prestaciones que se dieron por salud a jubilados, enfermos catastróficos, jefes de hogar y personas con discapacidad. “A finales del año pasado, cuando se hizo el ejercicio contable, ese valor estaba más o menos en USD$2500 millones en las cuentas del BIESS por cobrar; valores que nunca habían ingresado físicamente. Era un monto que contablemente se seguía cargando, pero que en ningún momento, desde el 2001 que se emitió la ley, hasta esa fecha donde se hizo el ejercicio contable, habían ingresado de manera física”.

Aseguró que las prestaciones se realizaron, “pero hay un periodo de tiempo, entre el 2001 y el 2008, que esas prestaciones no se otorgaron bajo un sistema que permitía el planillaje, es decir el desglose. Ahora se analiza como el equipo técnico tomó ciertas decisiones, sería bueno que se hayan hecho análisis de como en su momento se cargaron valores o prestaciones que no tenían todo el sustento”.

Además, explicó que hay un par de informes previos “donde la contraloría dice que no existen metodologías para saber cómo tenían que cargarse esos valores. Es decir que todos los argumentos que incluso recurriendo a normativa internacional de las buenas prácticas financieras, que fueron una de las cosas que analizamos antes de tomar la decisión, dice que no se puede seguir inflando un patrimonio, no se puede seguir teniendo en unas cuentas por cobrar valores que en determinado tiempo no han sido cancelados o no se han definido cuál puede ser su modalidad de pago”.

León explicó que la falta de un reglamento fue un favor para no saber la definición de este dinero. “Mucho se ha discutido si el reglamento era el documento suficiente para desconocer o no la deuda. Cuando nosotros le solicitamos a la contraloría, ya comienza a recoger mucho de los argumentos que nosotros habíamos indicado. De los USD$2500 millones que en ese momento contaba la contabilidad de la institución como cuentas por cobrar al estado, USD$1700 millones la contraloría nos dice no necesitaban reglamento, son prestaciones que se dieron a jubilados, jefes de hogar y a personas con discapacidad, no así las prestaciones de salud por enfermedades catastróficas que esas sí requerían de un reglamento”.

De igual manera, comentó que la contraloría les pidió que restituyan los valores, “lo cual lo hicimos y se cumplió de manera inmediata, pero hace esta división de valores, Los USD$2500 se restituyeron a las cuentas, incluso se actualizaron al valor a la fecha, tal como lo dispuso la misma contraloría, pero ya se van considerando rubros donde este documento, el reglamento que permitía determinar cómo cargar esos valores, sí era un documento necesario”.

“A partir del 2001 se empezó a cargar en el sistema. En el 2008 nosotros ya tenemos registros que nos permiten saber a qué beneficiarios o afiliados se prestó y bajo que conceptos. Lo que no ha pasado, desde el 2001 hasta la fecha, es que haya ingresado un dólar por parte del estado sobre estos valores”, acotó.

Aseveró que el IESS no ha dejado de prestar las atenciones. “Hemos precautelado un derecho constitucional que es el acceso a la salud. El gran debate era justamente estas prestaciones. ¿Le corresponde al IESS pagarlas?, ¿le corresponde al Estado? o efectivamente hay que generar un fondo donde participemos todos los involucrados de la seguridad social”.

La directora insistió que este asiento contable “lo que dejaba era, temporalmente, fuera del balance, estos valores hasta que la contraloría se pronuncie. En marzo o febrero de este año, antes de recibir el informe, el propio presidente del consejo directivo y yo tuvimos la oportunidad de decir vamos a acatar lo que diga la contraloría. Si nos dice que hay deuda, pues hay que reconocer la deuda. Si la contraloría nos dice de cuanto y de cómo es la deuda, pues hay que acatar eso también”.

Con ello, según dijo, la contraloría admitió la existencia de estos rubros, sin contabilizarlos. “Nos pidió que lo restituyamos, lo hemos hecho de manera inmediata y el siguiente paso que la contraloría tenía que hacer es analizar la actuación de cada uno de los miembros”.

Negó que hayan sido destituidos. “Todo el equipo está trabajando en este proceso de generar los documentos que nos van a permitir, de manera técnica y jurídica, demostrarle a la contraloría cuales fueron los argumentos con los que se tomaron las decisiones. Una vez que ha determinado que esos valores deben constar en los balances de la institución, el siguiente paso es generar el proceso de pago”.

León reiteró que no ha existido salida de recursos. “Este asiento contable lo que hizo fue simplemente retirar un valor, que efectivamente constaba solo en documentos, solo en papeles, solo en el sistema contable de la institución, para que se analice si se debe o no cargar. Una vez que la contraloría ha dicho que deben existir en el estado financiero, han sido restituidos”.

Asimismo, afirmó que el consejo directivo conoció sobre el informe interinstitucional el cual fue remitido a la contraloría a la cual se pidió un examen especial. “No ha omisión. Actuaron de manera inmediata conforme fueron conociendo de esto”.

Reprochó que los anteriores miembros no se hayan manifestado sobre esto, por ello en los descargos habrán los argumentos técnicos y jurídicos de porque realizaron este asiento contable. “La contraloría tendrá que analizarlos. La intención es demostrar que no ha habido perjuicios. No ha habido un beneficio personal y en ese sentido la sanción no ameritaría (la destitución)”.

Finalmente, acerca del incremento del seguro campesino, dijo que el IESS está en capacidad de soportarlo. “Están los informes. El fondo del Seguro Campesino es uno de los fondos donde se evidencia la solidaridad. Como se conforma está el aporte de USD$2, 69 que aporta cada afiliado, un monto de los empleadores, un monto del gobierno y un aporte de medicina prepagada. Cuenta con los fondos que nos permiten, en función de los afiliados y jubilados que tiene ese fondo, elevar la pensión a USD$100; considerando el trabajo que realiza el campesino”.

“Vamos a arrancar el proceso para construir, entre inicios del próximo año, 60 nuevos dispensarios y, al haberle incorporado el seguro social campesino ya la competitividad y el sistema del seguro general, estas unidades vienen a ser unidades de primer nivel que, incluso, quien no es del seguro campesino o no, pueden atenderse y entrar al sistema del seguro general”, comentó.

Agregando que la atención médica ha mejorado notablemente, las unidades médicas en el seguro campesino atienden de domingo a domingo. Las instalaciones tienen tecnología de primera, lo que significa que es “la puerta de entrada a la atención médica y, por otro lado, los recursos están garantizados. Jamás nosotros haríamos una propuesta al nivel ya del Presidente de la República, que implique reformas legales, si no tuviéramos sustentos técnicos que nos permitan hacer esa propuesta”.

(AEH-JPM)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.