Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 17 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Otavalo declaró como persona ‘non grata’ a Embajador de Argentina en Ecuador Luis Juez tras expresiones racistas (AUDIO)

2017-10-28 09:00:00
Entrevistas
1699

Audio

Octubre 27 - Gustavo Pareja

Así lo anunció alcalde Gustavo Pareja, quien espera que esta resolución sea tomada en cuenta por Cancillería ecuatoriana y decida expulsión inmediata de diplomático Luis Juez

El pueblo de Otavalo realizó plantones en contra de las declaraciones del embajador de Argentina en Ecuador, Luis Juez, y pidió su expulsión inmediata. En este marco, el alcalde Gustavo Pareja anunció además, que también se lo declaró como persona 'non grata', resolución que fue entregada a la Cancillería ecuatoriana y que, según aducen, deberá ser tomada en cuenta para tomar una decisión en este caso.

“Para nosotros es muy indignante como pueblo tradicional, como un pueblo que ha sabido destacarse a nivel mundial. Hemos sido los embajadores natos del país. Sin caer en petulancias, con mucho orgullo digo que al Ecuador se lo conoce por Otavalo”, comentó.

Esperan que esta situación se dé a conocer a nivel nacional porque estas declaraciones no solamente afectan al pueblo otavaleño, sino a todo el Ecuador. A su criterio, debe haber una mayor solidaridad, por lo que el plantón que realizaron lo hicieron en conjunto, tanto ciudadanos, como autoridades del Cabildo.

“Estuvieron presidentes de las Juntas Parroquiales, Rurales del cantón Otavalo, presidentes de comunidades, de instituciones, de tal manera que fue una representación muy fuerte de la ciudad para ir a reclamar porque no podemos permitir que en nuestro propio país se nos venga a tildar de algo que, lamentablemente, pone en entredicho aquello que nosotros siempre hemos pregonado sobre la pulcritud que tiene toda nuestra población y, sobre todo, la población rural que tiene nuestro cantón”, afirmó.

El burgomaestre recordó que no es la primera vez que el diplomático está involucrado en polémicas por sus expresiones y trata de justificarlas afirmando que fueron sacadas de contexto. “Son muy claras y evidentes las palabras que han expresado y que se han publicado en todos los medios de comunicación”.

“Por eso es que esta delegación otavaleña ha salido a las calles y de no tomarse en cuenta nuestra solicitud, la gente se seguirá sumando. Hemos dicho que el Embajador no solo tiene que dar una disculpa pública –porque tendría que hacerla a nivel mundial porque nos están llamando desde todas partes del mundo para rechazar este tipo de actitudes que son, incluso, de carácter racista-, sino salir del país”, mencionó.

Conocieron, dijo, que el embajador Juez pidió disculpas al pueblo ecuatoriano a través de una carta enviada a la Cancillería ecuatoriana, pero para los otavaleños, con estas acciones no se borra su indignación. “La mera pedida de disculpas no creo que vaya, de ninguna manera, a cubrir la indignación que tenemos nosotros como otavaleños”.

“Por eso estamos pidiendo la salida inmediata del Embajador de nuestro país. Nosotros conocemos que éste es un trámite que tiene que hacérselo de manera debida siguiendo el debido proceso. Pero en este caso, nosotros como Municipalidad Otavaleña hemos declarado como persona non grata al Embajador. Sin embargo, eso también tiene que ser recogido por parte de las autoridades nacionales”, mencionó.

Dejando en claro que si el Estado ecuatoriano lo declara también como persona non grata, se haría efectiva la salida del diplomático del país. Explicó que, como autoridad electa por voluntad popular, fue él quien expresó la declaratoria. “Esto tiene que tramitarse por los canales legales, tiene que recoger la Cancillería. Por eso es que nosotros acudimos a dejarle la carta a la Cancillería y aspiramos que esta petición sea tomada en cuenta para ser transmitida también al Presidente de la República”.

El alcalde Pareja reconoció que el diplomático argentino no ha visitado Otavalo como para poder emitir dichas declaraciones a pesar de ser una ciudad que acoge a muchos turistas extranjeros. “Además, tenemos un calificativo decretado por la Asamblea Nacional: Otavalo es la capital intercultural del Ecuador. Cualquier funcionario, ni se diga si es extranjero, siempre es atendido y recibido y le damos a conocer todas nuestras tradiciones y costumbres”.

“Otavalo es un pueblo milenario y tiene unas tradiciones y costumbres que son únicas en nuestro país. De tal manera que no hemos tenido esa oportunidad de que, oficialmente, lo visite. Parece que desconoce las costumbres de nuestra población”, lamentó el burgomaestre durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.