Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Martínez: "El Presidente nos ha dado su confianza"

2017-10-27 07:38:00
Economí­a
752

Gobierno estima que economía ecuatoriana pasó de una fase de recuperación a una de expansión

A Diego Martínez -delegado del Presidente de la República ante la Junta Monetaria y Financiera y exministro Coordinador de la Política Económica en el Gobierno anterior-, le llueven críticas por parte de actores políticos que exigen su separación del Gobierno alegando un mal manejo de la economía.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, el funcionario dijo que las diferencias surgen porque mientras sus detractores proponen acciones drásticas que, a su juicio, serían graves para la población, el Gobierno busca estrategias que favorezcan a las grandes mayorías.

¿Cuál es su función específica en el Gobierno?

Somos parte de un proyecto político que actualmente está implementando un programa económico que tiene como objetivo fortalecer las grandes mayorías del país. Desde ese punto de vista, el presidente (Lenín Moreno) ha tomado sus decisiones y confiado en que nosotros podemos contribuir en la estructuración e implementación de dicho programa y mi rol actual es colaborar en toda la parte relacionada con la Junta Monetaria Financiera.

¿Cuál fue su participación dentro del programa económico?

El programa ha sido diseñado y propuesto por el equipo económico que incluye varias personas e instituciones, en el cual se han identificado las cuatro grandes áreas en las que se necesitaban hacer intervenciones porque son los cuatro grandes inconvenientes que debe resolver el Gobierno. Esto se relaciona con un problema de carácter fiscal, monetario, externo y también de carácter real con la temática del subempleo.

¿Qué les responde a quienes piden su salida?

El Presidente es quien toma las decisiones de cómo estructurar sus equipos y, por lo tanto, mientras él considere que nosotros podemos colaborar, somos útiles y actuamos adecuadamente con el Gobierno, él nos ha dado su confianza.

¿Qué mismo pasa con la mesa servida?

Más allá del ámbito político, respecto a la implicación que tienen estas declaraciones (de Moreno), desde el Gobierno anterior y en el actual hemos dicho que el país enfrentó dos años sumamente complicados en 2015 y 2016, el objetivo era dejar una economía que salga de la etapa de recesión (con todos los indicadores cayendo), en una que los indicadores empezaban a recuperarse. Bajo esa óptica, los hechos demuestran que esos indicadores ya van, aproximadamente todo el año 2017, en recuperación.

Estamos en una etapa distinta, por eso las decisiones de política económica y el programa en su conjunto también es distinto porque tiene que adaptarse al momento actual de la economía y la que propone el Gobierno. Uno de los problemas que debemos atacar es el fenómeno del subempleo.

En ese sentido, el mayor énfasis del programa se relaciona justamente en brindar incentivos y ayudas al sector que genera mayor cantidad de empleo en el país, que es el de la micro y pequeña empresa. Este segmento abarca alrededor del 99% de todas las empresas que hay en el país, producen aproximadamente el 25% de lo que se genera anualmente en la economía.

Analistas opinan que el actual rendimiento se sostiene por un fuerte endeudamiento y gasto público...

Los resultados de las Cuentas Nacionales informan que la economía nacional en el segundo trimestre de este año creció a un ritmo de 3,3%. Eso es producción real de los sectores económicos, generación de bienes y servicios domésticos. Es decir, se está produciendo más, evidentemente hay sectores que crecen más rápido, mientras que otros todavía no se han recuperado, como la construcción.

Un segundo elemento es que Ecuador en 2015 y 2016 enfrentó un riesgo importante sobre el esquema monetario (caída del crudo, apreciación del dólar y más). Esa reducción del flujo de dólares teníamos que enfrentarlo y recurrimos a la decisión de incrementar las medidas de endeudamiento. Desde ese punto de vista, la estrategia ahora ya que hemos salido de esa etapa, es diferente.

El ministro de Economía y Finanzas (Carlos de la Torre) ha informado en estos días que este proceso de modificar la estrategia de endeudamiento empieza a verse en las últimas acciones porque son a una tasa ligeramente menor y a mayor plazo, porque las condiciones ahora son distintas. Para algunos analistas el programa económico no es tal. A veces coincidimos en el diagnóstico, pero los objetivos de cómo llegar a la resolución de esos problemas es donde hay diferencias.

Para el sector más tradicional la forma de resolver los problemas es traumática. Algunos han mencionado que el programa económico debería ser doloroso y drástico. Nosotros pensamos que el Gobierno tiene una responsabilidad con las grandes mayorías. Las metas son claras: reducir el déficit fiscal, pasar a un superávit en la balanza comercial, disminuir la demanda de efectivo.

¿La economía ecuatoriana está en fase de recuperación o expansión?

Está entrando en la fase de expansión. La última publicación del Banco Central sobre el ciclo económico da cuenta de esto. Siempre son procesos paulatinos y lentos, pero hemos superado ya aquella etapa en la que todo estaba decaído. Es un momento diferente y, por tanto, también el programa económico es diferente.  

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.