Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Fiscal Baca aclara que, desde su vinculación en caso ODEBRECHT, vicepresidente Glas goza de mismos derechos y cargos que cualquier otro procesado (AUDIO)

2017-10-27 07:55:00
Entrevistas
1685

Audio

Octubre 26 - Carlos Baca II

"Desde el momento en el que la Asamblea Nacional autoriza su vinculación, el Vicepresidente entra en la misma condición que cualquier involucrado", recalcó

Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado, ratificó que la entidad actuará en irrestricto apego a la ley dentro de las investigaciones por corrupción que lleva adelante. El caso ODEBRECHT no será la excepción y aseveró además, que no habrá impunidad para ningún involucrado al que se le pruebe su culpabilidad. Entre otros temas, el funcionario dejó en claro que el tratamiento para el vicepresidente de la República, Jorge Glas, no es diferente a la de los otros procesados ya que, desde que la Asamblea Nacional autorizó su vinculación, el Segundo Mandatario tiene los mismos derechos y cargos que cualquier involucrado.

Sobre el pedido de José Conceição Santos de no ser vinculado en el proceso por asociación ilícita en el caso ODEBRECHT, en Ecuador

El Fiscal aseguró que los acuerdos que suscriben la entidad con la empresa brasilera y los cooperadores se ciñen, estrictamente, a lo que permite la ley. En este caso, la norma procesal penal que está incluida en el COIP, establece algunas condiciones, una de ellas es que la cooperación deba ser eficaz. Es decir, permita contar con datos, elementos, etc., que confirmen lo que se está diciendo.

“Quien es el llamado a, por una parte, recabar esa información y, por otra, el que es convocado a calificarla, es la Fiscalía. En ese contexto, se produce esta suscripción de convenios marco, por una parte, y de cooperación eficaz, por otra. Por estar amparados por una norma expresa del COIP –que determinan que son secretos-, bajo ningún punto de vista se le concede inmunidad a nadie, ni a la empresa, ni al señor Santos, ni a ninguna persona”, ratificó.

Explicó que el proceso de instrucción fiscal concluyó y, en este momento, entre la conclusión de este proceso y la convocatoria a la etapa preparatoria de juicio, hay un proceso interno de análisis y deliberación. “Todo esto concluye en el momento en el que la Fiscalía podrá actuar de dos maneras: o se abstiene de acusar o acusa. La abstención de acusar funciona de una manera distinta de la acusación. La acusación es oral, en audiencia; mientras que, la abstención es por escrito”.

“El momento procesal para que Fiscalía exprese su criterio, su punto de vista, su decisión de a quiénes acusa y a quiénes no, todavía no ha llegado”, refirió, recalcando que en este caso, no se trata de lo que el delator de la empresa brasilera establezca, sino de lo que se demuestre y sustente.

Precisó además, que la información de Santos dejó de ser reservada el momento de la formulación de cargos y la siguiente etapa será la preparatoria de juicio. “Ya se hizo formulación de cargos, se hizo una vinculación a la formulación de cargos a otro grupo de procesados, entre los cuales está Santos; y hay una etapa preparatoria de juicio. Es una etapa en la cual la Fiscalía dice, después de todo lo que hemos recabado, sobre estas personas acuso, sobre estas me abstengo”.

“Las evidencias que nos entregó Santos y ODEBRECHT, después fueron entregadas, formal y oficialmente ratificadas, por el propio Ministerio Público de Brasil”, manifestó y aclaró que el delator está en condición de cooperador eficaz de Fiscalía, lo que significa que él, siendo procesado, ha cooperado con la investigación”, comentó.

Acerca de la situación de ODEBRECHT como empresa

Baca Mancheno expresó que hay que dividir la ley ecuatoriana a partir del 10 de agosto del 2014, no antes ya que, desde esa fecha, la normativa de Ecuador establece responsabilidad penal en las personas y en las personas jurídicas. Por lo que, los delitos que se refieren a las personas jurídicas tienen particularidades sobre intervención, participación y beneficio de las personas jurídicas.

“No es un tema tan sencillo. Hay que revisar, por una parte, hay que actuar por otra, hay que ver la responsabilidad potencialmente penal de la compañía después del 10 de agosto del 2014. No descarto que eso tenga que ocurrir”, aseveró.

Puntualizó además, que una es la investigación penal de la responsabilidad penal de las personas que cometieron actos de corrupción recibiendo coimas; otras son las responsabilidades contractuales, otras son las indemnizatorias. “Se está pretendiendo confundir que todo es una sola cosa y no lo es”, añadió.

En cuanto a la situación y el caso del vicepresidente de la República, Jorge Glas

El abogado del Vicepresidente, Eduardo Franco Loor, sostuvo que Baca Mancheno pidió la sustitución de medidas cautelares el 2 de octubre y que el juez, Miguel Jurado, decidió luego de terminada la instrucción fiscal. Baca desmintió estas aseveraciones, durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio, detallando las fechas de estos acontecimientos.

“La solicitud de revisión de la medida cautelar se presentó antes del 1 de octubre que concluía la instrucción fiscal. La resolución del Juez en la que acepta y convoca a la audiencia se produce dentro de la instrucción fiscal. El elemento que el señor abogado no conoce es que hay disposición expresa del COIP que, entre la convocatoria a la audiencia y la realización de la misma, tienen que haber, como mínimo, 72 horas. Entonces, el momento en el que el juez convoca, lo hace para que se cumpla la diligencia en esas 72 horas”, explicó.

Agregando que lo que se está pretendiendo construir es una supuesta argumentación alrededor de que todo este proceso fue fuera del plazo y lanzó un consejo. “Si todo el tiempo que invierten en levantar ofensas, en atacar a los jueces, en despertar sospechas de los fiscales; lo invirtieran en estudiar, en prepararse, en leer la ley; posiblemente, hasta los resultados de esas personas y de sus defendidos, podrían haber sido distintas”.

Muchos juristas señalaron que el pedido de prisión preventiva para Glas fue arbitraria. A criterio del funcionario, el momento en el que Fiscalía le solicita al Juez de la Corte Nacional la autorización para incluir en el proceso al Vicepresidente de la República, la Asamblea conoce y autoriza, y se produce la audiencia en la cual se vincula al Segundo Mandatario; “desde el momento en el que la Asamblea autoriza, el Vicepresidente es como cualquier otro procesado. Es decir, goza de los mismos derechos y tiene las mismas cargas que cualquier otro procesado”.

“No pierde el fuero porque es el derecho que te asiste de que te juzguen jueces de tu mismo nivel, pero, excepto el fuero, en el momento en el que se hace una formulación de cargos, con previa autorización judicial, efectivamente, el Vicepresidente entra en la misma condición que cualquier procesado. Lo que no se puede hacer es vincularlo sin la autorización de la Asamblea Nacional”, expresó.

Admitió que no puede haber una detención arbitraria, del Segundo Mandatario o de algún funcionario público de alto nivel, que no tenga fórmula de juicio ni autorización judicial; pero pasado o liberado de esa protección constitucional previa, lo que viene es que el proceso es exactamente igual que todos los demás.

Carlos Baca Mancheno manifestó que comprende que la defensa de cualquier involucrado alegue que no existen pruebas en contra de su cliente, sin embargo, dejó en claro que la Fiscalía, para abstenerse o acusar, siempre se sustentará en evidencias. “Nosotros vamos a actuar siempre, no solo en este, sino en todos los casos; en el marco de lo que establece la ley”.

“La Fiscalía va a actuar estrictamente en derecho y, en consecuencia, para acusar a alguien, se debe tener evidencia y para abstenerse de acusarlo, se debe tener evidencia y documentos. En consecuencia, el país va a conocer el pronunciamiento del Fiscal tan pronto se instale la audiencia, va a conocer las evidencias porque yo no voy a caer en la tentación de que, por contestar mediáticamente, la posición de defensa de algún abogado, no voy a caer en la tentación de convertirle a este proceso en un baratillo y en un mercadillo político. No voy a caer en esa tentación”, ratificó.

Sobre la posibilidad de que pueda declararse el caso ilegal por la intervención de un tercero, así como lo anunció el Procurador General, Diego García

El fiscal Baca Mancheno explicó que en el proceso, quien conduce la investigación de la acción penal y quien acusa es el fiscal, “de manera que el acusador particular tiene siempre una posición accesoria a la del fiscal no la principal”.

“Yo no encuentro que jurídicamente sea sustentable, que se haya aceptado la participación de un acusador particular en un delito de peligro abstracto como es el de asociación ilícita. Sin embargo, el juez, con la oposición de la Procuraduría analizó los elementos y habilitó el derecho para que se produzca la acusación particular”, afirmó.

Sobre esto, indicó que si se provoca una nulidad, “sería un extremo no compatible, pero más allá de eso, ratifico y creo que a quién le corresponde acusar es al Procurador del Estado y ya lo ha hecho”. (JPM – PP)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.