Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ciudadanos y autoridades de Otavalo realizan plantón para exigir salida de embajador argentino en Ecuador

2017-10-26 18:21:00
Política Exterior
1150

"Queremos que todo el Ecuador conozca nuestro rechazo y que el Gobierno Nacional escuche nuestra petición", afirmó Gustavo Pareja

Este jueves 26 de octubre, el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, junto a líderes indígenas y ciudadanos realizan un plantón frente a la Embajada de Argentina en Ecuador, ubicada en Quito. Rechazan las declaraciones por parte del diplomático argentino Luis Alfredo Juez, en contra de los ecuatorianos y, particularmente, del pueblo otavaleño. Además, Pareja pide al presidente Moreno y a la canciller, María Fernanda Espinosa, la salida del embajador y que se lo declare persona no grata.

“Respeta a nuestro país”, “Rechazamos al embajador argentino”, “Otavalo capital intercultural del Ecuador” fueron algunas de las consignas que exclamaban varios líderes indígenas y el alcalde de Otavalo frente a la Embajada de Argentina, ubicada en Quito en la Av. Amazonas.

Esto, en rechazo a Luis Alfredo Juez, embajador argentino, quien se expresó de manera ofensiva al calificarse de "mugriento", por "adquirir hábitos ecuatorianos", en declaraciones a la prensa argentina, en la ciudad de Mendoza, en la radio "Cadena 3".

Al ser consultado por sus comentarios, el embajador dijo que se trata de una descripción de las etnias ecuatorianas. "Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pase por casa a cambiarme", señaló.

Por esta razón, el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, anunció la realización del plantón que inició a las 11h00. Pareja hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta movilización, por considerar que las expresiones del mencionado Diplomático atentan a la dignidad del pueblo otavaleño.

Además, recalcó que las declaraciones del Embajador no contribuyen a fortalecer las relaciones de hermandad entre países. “Queremos que todo el Ecuador conozca nuestro rechazo y que el Gobierno Nacional escuche nuestra petición”, precisó.

La Cancillería del Ecuador, el pasado 24 de octubre, emitió un comunicado en manifesta su rechazo ante estas afirmaciones y encuentra inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad. Además, el embajador del Ecuador en Buenos Aires fue instruido a entregar similar nota de protesta ante la Cancillería argentina.

Por su parte, Luis Juez, aseguró que con "mala fe" y "malicia infinita" se ha descontextualizado sus declaraciones para intentar hacerle quedar mal "con un pueblo al que amo".

 

(PP)

Fuente: Hoy en Imbabura, EcuadorInmediato, Cancillería

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.