Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Gerenta de BCE asegura que se están mostrando índices de recuperación de economía nacional

2017-10-26 12:54:05
Economí­a
776

Comentó que con presentación de proforma se harán previsiones de crecimiento para el próximo año

La Gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, se refirió a la situación económica del país. "Está mostrando índices de recuperación. Todavía no diría que está volando. Incluso los organismos internacionales como el Fondo Monetario, Banco Mundial, también indican que este año y los próximos ya va a haber un mejor comportamiento de las economías no solamente de nuestro país, sino de toda la región y de todo el mundo".

Señaló que estamos saliendo de un periodo en el cual la economía estaba decreciendo. “El año pasado tuvimos un decrecimiento de la economía del 1,6%, entonces salir de eso para nuevamente crecer, no podemos de un año a otro crecer 5%. La idea es que poco a poco, con las políticas, el programa económico que el Presidente está impulsando, vamos a tratar de lograr eso”.

Indicó que la próxima semana se presentará la proforma económica a la Asamblea, con lo que se harán las previsiones de crecimiento para 2018. Artola llamó a que los empresarios y el sector privado sean corresponsables del crecimiento económico del país, ponderando la apertura que ha tenido el Presidente Moreno con este sector productivo.

La gerenta del BCE sostuvo que existen dos sectores que son importantes para dinamizar la economía. “El de la construcción, estamos impulsando desde el gobierno nacional el programa Casa Para Todos, los próximos cuatro años se esperaría una inversión de alrededor de USD$4500 millones para toda la construcción”.

El otro sector es el de la minería. “Estamos apuntando que haya inversión sustentable, sostenible, ambientalmente responsable, para poder impulsar la economía”. El objetivo es promover las cadenas productivas relacionadas a estos sectores.

Además, como medidas de reducción del déficit fiscal se tomarán dos vías: la reducción de gastos de inversión y gasto corriente y el aumento de ingresos. “Lo vamos a lograr con este aumento de impuestos, esta recaudación que vamos a tener de aproximadamente USD$1600 millones. Estamos reduciendo el tema de la inversión pública alrededor de USD$2000 millones en este primer año”.

Finalmente, Artola expuso los beneficios del uso de medios de pago electrónicos, ya que su utilización implica menor circulación de moneda física, lo que  representa un egreso para las reservas del país además de seguridad. “Le va a dar velocidad al dinero. Va a ayudar muchísimo a poder dinamizar”, sentenció.

(AEH)

Fuente: Noticias 7 – Ecuador TV 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.