Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Asambleísta Carlos Viteri Gualinga pide expulsión inmediata de Embajador de Argentina en Ecuador (DOCUMENTO)

2017-10-26 18:18:00
Política Exterior
1160

Documentos

Además, anunció acciones legales contra diplomático por violar la Constitución y el Código Integral Penal que tipifica actos discriminatorios y de odio racial

Frente a las expresiones "racistas, despectivas, ofensivas y repudiables contra las y los ecuatorianos y específicamente contra uno de nuestros pueblos originarios como es el digno y altivo pueblo Kichwa OTAVALO, por parte del embajador de Argentina en Ecuador Luis Alfredo Juez", el asambleísta por Alianza PAIS (AP), Carlos Viteri Gualinga, pidió la expulsión inmediata del diplomático y anunció acciones legales en su contra.

A continuación, exponemos, de forma textual, lo expresado por el legislador:

Como ecuatoriano, asambleísta nacional y representante de los pueblos y nacionalidades; frente a las expresiones racistas, despectivas, ofensivas y repudiables contra las y los ecuatorianos y específicamente contra uno de nuestros pueblos originarios como es el digno y altivo pueblo Kichwa OTAVALO, por parte del embajador de Argentina en Ecuador Luis Alfredo Juez; no puedo menos que rechazar, levantar mi voz de protesta y exigir al Presidente de la República, a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, y al presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, que se hagan eco de mi indignación, que es compartida por muchas de las organizaciones y pueblos de la serranía norte del país, y que en un acto de soberanía y respeto a nuestra dignidad e identidad cultural, el mencionado Embajador sea expulsado del territorio ecuatoriano dentro de las próximas 48 horas.

No puedo quedarme impávido y callado frente a las declaraciones que realizara hace pocas horas el embajador de Argentina, acreditado en el Ecuador, Luis Alfredo Juez, a un medio de comunicación de su país. Cito textualmente:

"Estaba desde las 07:45 de la escuela San José y vos sabés que así yo no me instalo. Llegué hace media hora me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa porque no quería estar con la ropa de esta mañana, van a decir que soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos".

En declaraciones posteriores, en lugar de efectivamente lamentar y ofrecer disculpas al pueblo ecuatoriano por su ofensiva conducta, el Embajador Luís Alfredo Juez enfatiza:

“se trata de una descripción de las etnias ecuatorianas. "Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pase por casa a cambiarme".  "Para quienes no conocen la idiosincrasia me refería a eso. Quien vive en Ecuador, soy yo, no los cordobeses”.

Ya basta de permitir ese tipo de agresiones e insultos, vengan de donde vengan, ayer fue un comunicador, hoy es un embajador y si no hacemos algo ejemplarizador frente a estos hechos execrables, créanme que mañana cualquier persona se dará el lujo de insultarnos sin ningún reparo, en el foro y en las formas que sean.

No se trata de tomar de manera personal expresiones xenófobas o racistas porque somos, afros, indios, cholos o montuvios y nos sentimos aludidos, esto va más allá, esto tiene que ver con defender a todo un pueblo, defender y hacer respetar nuestra dignidad y nuestra identidad, defender y hacer respetar nuestras raíces y herencia cultural.

Por lo expuesto, REITERO MI PEDIDO DE EXPULSIÓN DEL PAÍS DEL EMBAJADOR Luís Alfredo Juez, y anuncio que preparo acciones legales contra el embajador de Argentina acreditado en el país por violar la Constitución Política y el Código Integral Penal art. 176 y 177 que tipifica los actos discriminatorios y de odio racial.

(JPM)

Fuente: Comunicación asambleísta Carlos Viteri Gualinga

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.