Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Indicadores muestran que economía ecuatoriana está en recuperación, ratifica ministro Carlos de la Torre

2017-10-25 10:01:36
Economí­a
734

Informó que inflación anual de 2017 es mucho más baja que la de 2016, de 0.16% frente al 1.59%

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, acudió hasta la Comisión de Régimen Económico, en donde realizó una revisión de lo que ha sido la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2017, aunque se trata de un año atípico en términos presupuestarios, ya que hubo un cambio de gobierno y estaba vigente el presupuesto prorrogado del año 2016.

El funcionario informó que la inflación anual de 2017 es mucho más baja que la de 2016, de 0.16 % frente al 1.59 %. Hubo un crecimiento del PIB que fue negativo en un valor importante para el primer trimestre de 2016 y una tasa positiva para ese mismo primer semestre del 2017. Asimismo, resaltó que el desempleo se reduce entre los años 2016 y 2017.

Dijo que todas estas variables macroeconómicas son las que determinan los elementos fundamentales que definen una proforma, el presupuesto y luego su ejecución.

Dentro de los ingresos y el financiamiento establecido, señaló que el valor inicial alcanzó 29 mil 835 millones de dólares y el codificado alcanzó exactamente ese mismo valor para el período en cuestión.

Explicó que en términos de los ingresos recibidos se ha alcanzado un 64.18 %, que es un valor razonable, puesto que habla del primer semestre, frente a valores que corresponden a una planificación o una presupuestación anual, es decir, "estamos por encima del 50 % que se deben a elementos de carácter estacional".

En términos de inversión hay 4 mil 384 millones de dólares versus a un codificado de 5 mil 096 millones. Aclaró que es importante entender que estas diferencias dadas entre los valores iniciales y los codificados corresponden a cómo se van ajustando las cuentas, sobre la base de la ejecución diaria del presupuesto.

De los ingresos y gastos permanentes hay un saldo positivo, es decir, los gastos permanentes fueron cubiertos con los ingresos permanentes y existió un excedente o superávit de ellos.

Entre tanto, los gastos no permanentes, en donde están fundamentalmente los gastos de inversión, arrojan un resultado deficitario de un poco más de 3 mil millones de dólares, lo que quiere decir que "en términos estructurales, el manejo financiero que se hace con los recursos del gobierno central están operando de forma relativamente normal", aseguró el Secretario de Estado.

Informó que en este primer semestre del año se advierte una situación de déficit de 2 mil 133 millones de dólares, que equivale a 2.1 % del PIB de 2017. Esto significa que se ubica dentro del valor esperado en base a un déficit fiscal que ya fue establecido en el presupuesto 2017, que estaría en el orden del 4.7% del PIB.

En el caso de los recursos fiscales, que provienen de la recaudación impositiva, la ejecución está en un 44.08 %, mientras que el devengado de los ingresos está en 64 % y el financiamiento sobre el 63 %. Indicó que la mayor ejecución se registró en comunicaciones, desarrollo urbano y vivienda, educación, recursos naturales, tesoro nacional y salud.

Ejecución del gasto de inversión

De su lado, Andrés Mideros, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, informó sobre el cumplimiento de la ejecución del Plan Anual de Inversiones, correspondiente a este mismo período. Dijo que ha evolucionado el monto codificado del Plan Anual de Inversiones dentro del Presupuesto General del Estado al mes de junio, que es la fecha de corte del informe.

Indicó que en el mes de junio el porcentaje de ejecución del Plan Anual de Inversiones alcanzaba el 32 % y ha avanzado en los últimos meses, "a octubre estamos en 48,66 %, que es un nivel bajo para un año normal". Sin embargo, tomando en cuenta que es un año de transición, que hubo un presupuesto prorrogado, se tienen en cuenta las acciones del caso con todas las instituciones para las ejecuciones correspondientes.

En esta sesión hubo inquietudes acerca de la economía en el sector externo, desembolsos internos, ejecución en universidades, efecto de cifras y variaciones del segundo semestre, líneas de financiamiento, entre otras.

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.