Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 17 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Gerente de BCE explica que sin Impuesto a Salida de Divisas saldrían USD $400 millones mensuales del Ecuador

2017-10-24 12:45:31
Economí­a
578

"Sería un golpe brutal para la economía, disminuirían las reservas internacionales del Ecuador, peligraría la dolarización", afirmó

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), analizó el programa económico presentado por el Gobierno, resaltando que los objetivos de todas las medidas son aumentar el ingreso de dólares, impulsar el empleo, los emprendimientos y fortalecer la dolarización. Además, señaló que la no eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) es una medida que fortalecerá la dolarización porque sin este Impuesto, la misma, estaría en peligro.

Artola recalcó que, según un análisis del BCE, sin el ISD saldrían del país mensualmente alrededor de USD $400 millones. “Sería un golpe brutal para la economía, disminuirían las reservas internacionales del Ecuador, peligraría la dolarización”, recalcó.

Analizó que otra medida importante es el anuncio del envío de un proyecto de ley que incentive la repatriación de capitales para que esos recursos produzcan en el país y a la par generen empleo.

Considera que con el dinero que se traiga al país, se potenciarán los emprendimientos y el empleo que es uno de los objetivos de este plan económico. Asimismo, recordó que a quienes traigan sus capitales productivos, en los próximos 12 meses, el Gobierno les exonerará del Impuesto a la Renta hasta cinco años.

También se refirió al incremento del 3% a las grandes empresas y puntualizó que este incremento no se aplicará a las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares.

La gerente del BCE dijo que el contrabando y la evasión de impuestos hace que el Ecuador pierda miles de plazas de trabajo y USD $2.000 millones que, de otro modo, se destinarían al desarrollo del país.

Sobre el Decreto de Austeridad, manifestó que generará USD $500 millones de ahorro anuales. También resaltó que entre las medidas, el grupo privilegiado de ecuatorianos que percibe más de 3.000 mensuales pagará el Impuesto a la Renta al décimo tercer sueldo a partir del año 2018 como una forma de colaborar con el desarrollo nacional.

Por último, afirmó que la idea de este programa económico es tener el 1.5% de déficit anual hasta el 2020, lo que dará una señal positiva para los mercados internacionales lo que derivará en inversiones y préstamos para financiar el progreso del país.

(PP)

Fuente: El Ciudadano

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.