Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO ENTRE EL GOBIERNO, FARC Y ELN EN ECUADOR

2017-10-24 07:32:32
Ecuador en la prensa mundial
348

RCN

El Gobierno Nacional representado por la canciller María Ángela Holguín, asistió a un encuentro entre miembros de las Farc y el ELN en Ecuador, país donde se desarrollan los diálogos de paz con este último grupo armado.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, después de dos días de intercambiar experiencias sobre los alcances y retos de los acuerdos de paz y del cese del fuego y hostigamientos, el ELN y el ahora Movimiento Político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), presentaron las conclusiones de la denominada “declaración de Montecristi”.

Allí se decidió que esta misma semana se iniciará la siguiente fase de los diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano. También que las conclusiones serán presentadas al alto comisionado para la Paz y el jefe negociador, así como al presidente Juan Manuel Santos.

Entre lo expresado por las partes, los siguientes puntos son los que conformaron la declaración conjunta:

1. Se mantiene en firme la decisión de llegar a la paz completa y a los cambios y transformaciones que anhela la mayoría de los colombianos. Además, se defiende el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, y el avance en las negociaciones con el ELN.

2. Rechazo a la persecución, el asesinato y encarcelamiento de líderes sociales.

3. Se reitera que el paramilitarismo es la mayor amenaza para la paz de Colombia.

4. Se dijo que la verdad que habrá de conocerse para alcanzar la paz, pondrá de presente las debilidades de un sistema que requiere prontas transformaciones

5. Llamado para que se siga luchando contra los cultivos ilícitos, pero a su vez que no cobren la vida de civiles.

6. Preocupación por la corrupción desbordada en la estructura social del país, instituciones públicas y privadas de la Nación.

7. Llamado a la búsqueda y defensa de la paz, así como el cumplimiento de los acuerdos pactados en La Habana, Cuba.

La reunión se celebró en el centro cívico “Ciudad Alfaro” donde se estableció una defensa conjunta del proceso de paz, y se advirtió sobre las dificultades y retos que enfrentan en la actualidad.

El Gobierno y el ELN comenzaron el 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, proceso que cuenta con el apoyo de cinco países garantes: Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.