Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) El comercio aún optimista por las ventas de diciembre

2017-10-23 07:40:45
Economí­a
582

Anuncio del incremento de aranceles no ha tumbado su ánimo de ganar más desde noviembre. Desde agosto los clientes están comprando más

El comercio no se puede detener, sobre todo a una semana de que llegue el mes que permite aplastar el acelerador para que las ofertas impulsen las ventas. Así opinan los comerciantes de la bahía del centro de Guayaquil, un sector que sirve de termómetro comercial. El fin de semana Diario EXPRESO hizo un recorrido para saber cómo van las ventas y cuál es el ánimo frente al anuncio de un incremento de aranceles a 375 partidas de importaciones y por la nueva tasa de $ 0,10, que han anunciado el Gobierno; lo primero todavía en análisis y lo segundo ya es un hecho.

Frente a la coyuntura los comerciantes de la bahía manifestaron que por no saber de cuánto es el incremento del arancel todavía no podían saber cuál sería el impacto en sus ventas. Solo recordaron que con las salvaguardias sus ingresos se vinieron al piso. Las ventas en esa época descendieron más de un 50 %.

Pero, ya viene un feriado de cinco días, que generará miles de dólares al sector turístico. Semanas después, es el viernes negro, sigue Navidad y Fin de Año. Entonces, buscan concentrarse en ello; confían en que el gremio se encargará de hablar con las autoridades, mientras ellos mantienen el optimismo de subir sus ventas un 20 % más en diciembre.

Para acompañar la visión del comerciante, se consultó a la academia si la meta de los comerciantes es realista.

Javier Juncosa, catedrático de Dirección Comercial del IDE Business School, compartió con EXPRESO un estudio que tenía al respecto.

En el cual indicó que si hay más ingresos y mayor confianza habrá más gastos.

En su análisis, el profesor manifestó que, según el índice de confianza del consumidor, se incrementa el optimismo de los consumidores sobre la economía y su situación económica personal con respecto al mismo período 2016 , lo cual y de manera natural, favorece el gasto corriente y el endeudamiento familiar. Si a esto le añade la recuperación sostenida de los indicadores de empleo, es posible prever un escenario positivo para el comercio en el cuarto trimestre del 2017.

Agregó que históricamente, al igual que el empleo, el gasto de consumo final de los hogares ecuatorianos se incrementa hacia el cuarto trimestre de cada año y sufre una ligera disminución en el primer trimestre del siguiente.

Desde el punto de vista del consumo agregado, es lógico pensar que existen categorías de consumo que incrementan su demanda en este período mientras que otras disminuyen sus volúmenes de ventas. Tal comportamiento se debe a la lógica del costo de oportunidad, ya que lo que se gastará en diciembre no se podrá gastar en el resto del año.

Por ello, concluir que el gasto navideño es positivo o negativo para el comercio dependerá de las restricciones que el consumidor genere en el gasto de otras categorías a lo largo del siguiente año. Para el cuarto trimestre del 2016 se identificó un incremento del gasto del consumo final de los hogares y se espera que la tendencia se mantenga en el 2017, según Juncosa. Además, explicó que considerando los procesos de recuperación económica que experimenta el país, es lógico pensar en patrones de conducta que impactan positivamente en las interacciones comerciales entre la oferta y la demanda para la Navidad 2017.

La búsqueda de promociones es una actividad clave, especialmente si se considera que el país parece no salir del todo de la desaceleración económica.

Las compras se realizan, cada vez, con mayor anticipación por el efecto Black Friday; por lo tanto, la visión del comerciante de la bahía coincide con el de la academia, se espera que Papá Noel sea generoso este año con el comercio.

El contexto

El gasto de consumo final de los hogares durante el 2016 tuvo una variación negativa. En el primer trimestre fue de -6,2 %; en el segundo de -5,1 %; en el tercero de -3,1 %; y el cuarto fue de 0,0 %. Frente a ello los comerciantes ya hacen cuentas para ver qué pasará en esta Navidad.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.