Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Contraloría otorga 30 días a IESS para presentar pruebas y deslindar responsabilidades sobre deuda del Estado

2017-10-18 18:18:00
Economí­a
1712

Richard Espinosa anuncia que presentará descargos en indagación

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, anunció que la Contraloría General del Estado le ha otorgado 30 días para que "deslindemos responsabilidades con relación a la deuda con el IESS". Según el funcionario, en ese tiempo presentará todos los descargos de la entidad y así "demostrar la transparencia con la que hemos venido trabajando".

En un informe provisional, emitido el 13 de octubre de 2017, la entidad de control señala que el IESS no ha establecido un plan de pago con el Gobierno por la deuda, adquirida desde 2001, y que asciende a cerca de $2.880 millones. El adeudamiento corresponde a gastos por enfermedades catastróficas y atención médica brindada a personas de la tercera edad.

Según la Contraloría, han pasado 960 días desde que pidió a Espinosa que conforme una comisión con el Ministerio de Finanzas para establecer los valores adeudados y una forma de pago, sin que se cumplan estas sugerencias.

Además, la entidad de control detectó que los $2.880 millones de la deuda fueron divididos por el IESS en dos cuentas, para que pareciera que la deuda del Gobierno es de $1.968 millones, mientras que los $911 millones restantes constaban en la lista de otras cuentas por cobrar.

El 20 de junio de 2017, la Contraloría emitió su informe final del "examen especial al proceso de determinación del valor de la deuda por concepto de contribución del Estado por prestaciones de salud realizadas al IESS".

En el documento, de 41 páginas, la entidad concluyó que se "eliminó del balance de comprobación del Fondo de Salud $2.527'819.221,81 sin sustento". De allí que recomendó al presidente y miembros del Consejo Directivo del Instituto que "se deje sin efecto la baja de los valores registrados en la cuenta por cobrar del Estado" y "se proceda a revelar el valor de la deuda indicada en los estados financieros del Fondo de Salud".

De acuerdo con el artículo 48 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, "la Contraloría General del Estado, antes de imponer la sanción de destitución, notificará al implicado sobre la desviación detectada, concediéndole el plazo improrrogable de hasta treinta días para que ejerza su defensa. Vencido este plazo, el Contralor General o los funcionarios de la Contraloría General del Estado competentes para hacerlo, emitirán su resolución dentro del plazo de sesenta días".

Además señala que "para la imposición de sanciones provenientes de los exámenes de auditoría, no será necesaria la instauración de un sumario administrativo en la entidad empleadora".

A través de su cuenta de Twitter, Espinosa señaló que el IESS tiene un plazo de 90 días para presentar descargos ante la Contraloría General del Estado, esto en referencia a que podría “aclarar que nunca se ha perjudicado en un dólar al IESS”.

Para el titular de la entidad estatal, una sanción de destitución no sería procedente.

Espinosa afirma que se actuó con transparencia, pese a que la Contraloría reveló la existencia de una deuda de $2.800 millones.

Con información de Twitter, Ecuavisa y Medios Públicos

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.