Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ACUERDO PERMITIRÁ REPATRIAR A ECUADOR PRIVADOS DE LIBERTAD EN EE.UU.

2017-10-17 07:37:00
Ecuador en la prensa mundial
462

PRENSA LATINA

Un convenio suscrito hoy en esta capital por varios ministerios permitirá la repatriación de 36 ecuatorianos que cumplen sentencias en penitenciarías de Estados Unidos.

Firmaron el acuerdo autoridades de las carteras de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; así como Justicia, Derechos Humanos y Culto.

El pacto interinstitucional tiene como objeto garantizar el regreso del grupo de ciudadanos de este país sudamericano, privados de la libertad en territorio norteño, con los más altos estándares de seguridad, en el marco de la protección de los derechos humanos.

Asimismo, prevé el trabajo mancomunado para garantizar la reinserción a la sociedad de esos ecuatorianos, mediante un trato justo y humanitario.

Según explicó el titular de Defensa, Patricio Zambrano, esta es la primera vez que se articula un plan piloto de esa magnitud, teniendo en cuenta la cantidad de personas involucradas en el retorno.

Con ese fin, se prepara un equipo de avanzada encargado de la logística y seguridad en la operación de traslado del grupo, que concluirá sus respectivas sentencias en territorio nacional.

Por su parte, la canciller María Fernanda Espinosa consideró el convenio como un paso fundamental para proveer a los privados de libertad de sus derechos fundamentales.

De acuerdo con sus precisiones, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con un registro de alrededor de 750 personas deportadas desde Estados Unidos en lo que va de 2017, algunas por problemas migratorios y otras por haber cometidos diversos delitos.

César Navas, encargado del Ministerio del Interior, reiteró de su lado el compromiso del gobierno nacional de trabajar por todos los ecuatorianos dentro y fuera del país, en la condición que se encuentren.

En ese sentido, aclaró que se realizaron coordinaciones con la Policía Internacional para facilitar los trámites vinculados al retorno.

Mientras, la responsable de Justicia y anfitriona de la firma, Rosana Alvarado, insistió en que el ejecutivo no olvida sobre todo a quienes están en situación de vulnerabilidad.

La repatriación se llevará a cabo en apego al Acuerdo de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas, especificó.

A propósito de los cambios en la política migratoria de la administración de Washington, la cancillería despliega un plan de contingencia, que incluye consulados móviles con asesoría legal a los conciudadanos residentes en esa nación y acompañamiento jurídico a los privados de la libertad.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.