Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

TEMAS QUE TRASTOCAN A ECUADOR

2017-10-15 08:39:50
Ecuador en la prensa mundial
457

PRENSA LATINA

Dos temas son recurrentes hoy en la dinámica habitual de Ecuador: la Consulta Popular convocada por el presidente, Lenín Moreno, y el proceso legal contra el vicemandatario, Jorge Glas, en prisión preventiva, sin pruebas fehacientes que lo condenen

El llamado a la Consulta, acompañada de un Referendo y aún con fecha aún por determinar, lo realizó el propio jefe de Estado bajo el argumento de que es necesario consultar al pueblo sobre temas trascendentales para la ciudadanía y con la finalidad de rescatar el espíritu de la Constitución de Montecristi, aprobada en 2008.

Siete preguntas serán sometidas a criterio del electorado, cinco mediante Referendo y dos a través de Consulta Popular, luego de analizar entre 1 300 300 y 1 500 propuestas presentadas a la presidencia de este país sudamericano, a petición del propio dignatario, quien concedió un período del 19 al 26 de septiembre para la entrega de sugerencias.

Los temas incluidos están relacionados con: suprimir de por vida los derechos políticos de servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción y el cese inmediato de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para ser sustituidos por otros designados por voto universal.

Dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida, eliminar la Ley de Plusvalía, reducir áreas de explotación petrolera, restringir la minería metálica e impedir que prescriban delitos sexuales contra los infantes, completan el pliego de interrogantes.

Luego de la entrega del documento a la Corte Constitucional, el 2 de octubre, resta esperar por el aval del contenido y su posterior entrega al Consejo Nacional Electoral, instancia encargada de llamar a las urnas.

Según adelantos de algunos actores políticos ligados a la iniciativa, la convocatoria podría ser para diciembre de este año o enero de 2018.

El otro asunto recurrente en las calles ecuatorianas guarda relación con la situación de Jorge Glas, vicemandatario ecuatoriano, quien es procesado por presunta asociación ilícita vinculada al caso bajo investigación por actos corruptos de la empresa constructora Odebrecht en este país suramericano.

Su encarcelamiento se determinó luego de un pedido del fiscal general, Carlos Baca, de cambiar la medida cautelar, de prohibición de salida del país, por prisión preventiva, en el supuesto de riesgo de fuga, lo cual fue aprobado, a pesar de los argumentos para rebatir la solicitud, planteados por el abogado defensor, Eduardo Franco Loor.

De acuerdo con el letrado, su defendido no violó en ningún momento la prohibición y reiteró públicamente que no tiene intenciones de abandonar el país, por lo cual la medida es inaceptable.

Según declaraciones del propio segundo mandatario, desde hace tiempo se teje una conspiración en su contra para desacreditarlo y junto a él a la Revolución Ciudadana.

Todo lo ocurrido en el proceso, donde no se ha podido comprobar con evidencias claras el delito que se le imputa, ha sido descrito por Glas como un linchamiento mediático y estrategia para sacarlo de la vicepresidencia.

Dos días después de su traslado a la Cárcel 4 de Quito, el2 de octubre, un Decreto Ejecutivo oficializó a la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, como su reemplazo.

Ambos temas, tienen a Ecuador con criterios encontrados, según constató Orbe en Quito.

Sobre la consulta unos creen que es un mecanismo para empoderar al pueblo y solucionar problemas puntuales en aspectos relevantes, y otros consideran que es una puerta abierta para sucumbir a pedidos de la oposición.

En cuanto al vicepresidente, existe un elevado por ciento de la población que confía en su integridad y honestidad, por lo cual utilizan las redes sociales para respaldarlo y acompañarlo, mientras un sector considera apropiado esperar los resultados de la pesquisa, teniendo en cuenta los casos descubiertos de funcionarios responsables de actos corruptos.(Tomado de Semanario Orbe)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.